IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
EMPRESAS Y ECONOMÍA
IMPSA, en tiempo de descuento para evitar el Default

Los asesores legales del Grupo Pescarmona ya negocian la forma de reestructurar una deuda de u$s 1200 millones. El Gobierno, a través de YPF, aportaría ayuda con un contrato con la petrolera.

06/10/2014

El Grupo Pescarmona, en tiempo de descuento para evitar el default

El Cronista

Por Andrés Sanguinetti.

Impsa ingresó en tiempo de descuento para resolver su crisis financiera y así evitar seguir el mismo camino de la Argentina con los holdouts y entrar definitivamente en default. Hasta ahora, la empresa del Grupo Pescarmona se encuentra en default técnico, ya que viene incumpliendo el pago de intereses varias series de Obligaciones Negociables (ON) emitidas, pero aún le quedan menos de 30 días para negociar una salida con sus acreedores. 

El último incumplimiento fue el martes 30 de septiembre, cuando no pagó u$s 20 millones de intereses de una serie de ON que vence en 2020 y corresponde a una emisión por u$s 390 millones realizada por WPE International Cooperatief U.A, brazo financiero de WPE, a su vez controlada por Venti, holding que Impsa creó en enero para unificar sus ingresos en pesos y reales y que tiene sede en Luxemburgo. 

Según la agencia Redd Latin America, los tenedores de estas ON contrataron al estudio Akin Gump Strauss Hauer & Feld para demandar a Impsa. 

A estas OIN colocadas se le suman otros u$s 280 millones en series lanzadas al mercado argentino. De hecho, también había incumplido el 15 de septiembre con el pago de intereses por casi $ 9,5 millones (u$s 1,1 millón) de ON clase X y XI. 

Teniendo en cuenta estos antecedentes es probable que finalmente se declare en default. De hecho, en el comunicado que envió a la Bolsa de Comercio el 16 de septiembre anticipaba que no iba a cumplir con ninguna de sus obligaciones. Aclaraba que "se veía en la necesidad de posponer el pago de las cuotas de capital e intereses de todas sus Obligaciones Negociables en circulación y de sus restantes obligaciones con acreedores financieros".

Ahora, los tiempos son de descuento porque si continúa por este camino, el próximo 30 de octubre quedará como uno de los grupos argentinos más grandes que ingresó al círculo de los ‘defaulteados’. 
La semana pasada, los asesores financieros de Impsa mantuvieron reuniones con representantes de fondos acreedores. Las charlas las encabeza Daniel Marx. El ex secretario de Finanzas es hoy socio de la consultora Quantum, dedicada a la renegociación de deudas corporativas y contratada por Impsa. 
Marx estuvo reunido con voceros de acreedores extranjeros entre los que figuran fondos como Ashmore Group; los chilenos de Moneda y Greylock Capital. 

De todos modos, la mayor parte del bono por u$s 390 millones está en manos de una gran cantidad de inversores minoristas, con la reestructuración de una deuda por u$s 1200 millones será bastante complicada. 

Según el diario mendocino Los Andes, la orden impartida por Pescarmona es reestructurar un monto equivalente a un tercio del pasivo total. Además, están en venta varios de sus negocios en Uruguay y en Brasil. En este marco, también negocia con el grupo japonés Toshiba, interesado en el área de hidro de Impsa.

De acuerdo a voceros cercanos a Pescarmona, el empresario mendocino no tiene en mente la venta total de su grupo pero acepta desprenderse de algunos de sus activos para salvar a Impsa de la crisis financiera que sufre. "Tenemos en proceso de venta de los parques eólicos de Uruguay y de Brasil, que nos aportarán recursos financieros para potenciar la actividad de nuestras fábricas", sostuvieron cerca de Pescarmona".

En forma paralela, el Gobierno, de la mano de los ministros de Industria, Débora Giorgi; y de Economía, Axel Kicillof, avanza en un plan parcial de rescate mediante gestiones oficiales con los gobiernos de Brasil y Venezuela para que pueda cobrar las deudas que contrajo con empresas en ambos países por proyectos energéticos desarrollados y sin cobrar. Solamente la empresa estatal venezolana Corpoelec le debe a Impsa $ 8.400 millones que vencieron el 31 de diciembre de 2013 y el 31 de marzo pasado. 
También hay gestiones con YPF para que la petrolera estatal contrate a Impsa para construir un parque eólico en Chubut para los emprendimientos del Golfo San Jorge. 

El objetivo sería que este parque provea a YPF de energía propia por 50 MW por un monto cercano a los u$s 120 millones. Redd Latin America informó que la petrolera que comanda Miguel Galuccio contrató a la empresa petrolera NRG Patagonia para realizar estudios que le permitan analizar la viabilidad de dicho proyecto. 

El propio CEO de YPF admitió las conversaciones con el holding mendocino para intentar ayudar a resolver, en parte, su crisis financiera. 

"Está en el espíritu de la firma valorar la mano de obra competitiva de Impsa y ayudar a buscar una salida", dijo Galuccio, quien también confirmó que la empresa podría producir las "cigüeñas", para la explotación petrolera.

Por otra parte, y tras cinco audiencias de conciliación consecutivas con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Impsa acordó con la Unión Obrera Metalúrgica y el gremio del personal jerárquico el pago de salarios. El compromiso será cancelado con $ 2,1 millones aportados por el Gobierno en concepto de subsidios para los salarios de 1.076 trabajadores de su planta de Godoy Cruz, provenientes del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Según confirmó Osvaldo Marín, representante de la Subsecretaría de Trabajo mendocina al diario Los Andes, serán $ 2.000 mensuales a inyectar en los haberes de cada trabajador hasta diciembre, prorrogables por otros cuatro meses, adreferendum de que Impsa no salga de la condición de "empresa en crisis". También podrá suspender personal hasta ocho días por mes, a cambio del pago de una suma remunerativa equivalente al 45% del salario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;