Sorpresas y confirmaciones deja el boca de urna de Ipsos sobre las elecciones regionales y municipales. Entre las primeras, el polémico Waldo Ríos lidera los sondeos en Áncash con 27,4%. No obstante, no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.
En La Libertad, el Apra dejaría la presidencia regional tras dos periodos. César Acuña Peralta obtiene un contundente 50,1%, casi veinte puntos por encima del experimentado José Murgia.
Otros presidentes regionales que dejarían el cargo serían Yván Vásquez Valera y Luis Picón, en Loreto y Huánuco, respectivamente.
Ayacucho y Lima Provincias se convirtieron en el escenario de una férrea disputa por los votos. Edwin Donayre está técnicamente empatado con Wilfredo Oscorima Núñez.
En el segundo caso, Marino Llanos obtiene 17,4% y se ubica en primer lugar del boca de urna pero a tan solo 1,2 puntos del segundo y 3,8 del tercero. Es decir, nada está dicho.
Donde sí hay una confirmación es en Cajamarca, donde el preso Gregorio Santos obtiene casi el 50% de las preferencias. En Pasco, el también reo Kléver Meléndez está a cuatro puntos del primer lugar.
Para ganar una elección regional en primera vuelta, el candidato debe obtener como mínimo el 30% de los votos. Ante esto, es probable que haya varios balotajes próximamente.
A continuación los resultados de las elecciones regionales, según Ipsos Perú a boca de urna.
Callao:
Félix Moreno 42,8%
Ciro Castillo 16%
Víctor Albrecht 10,3%
Cajamarca:
Gregorio Santos 49,9%
Osías Ramírez 18%
Absalón Vásquez 11,6%
Áncash:
Waldo Ríos 27,4%
Eloy Narváez 17,7%
Rosa Bartra 11,5%
La Libertad
César Acuña 50,1%
José Murgía 29,7%
Carlos Iglesias 8%
Lambayeque
Humberto Acuña 28,3%
Víctor Becerril 25%
Manuel Valverde 19,1%
Ayacucho:
Edwin Donayre 29,9%
Wilfredo Oscorima 29,2%
Carlos Rúa 14,8%
Loreto:
Fernando Meléndez 39,6%
Iván Vásquez 30,5%
Elisbán Ochoa 17,1%
Moquegua
Jaime Rodríguez 44,8%
Zenón Cuevas 42,6%
Alejandro Mamani 4,8%
Arequipa
Yamila Osorio 21%
Javier Ísmodes 20,8%
Jaime Mujica 12,8%
Cusco
Benicio Ríos 25,3%
Luis Wilson 10,3%
Edwin Licona 10,2%
Puno
Juan Luque 29,6%
Walter Aduviri 22%
Lucio Ávila 10,8%
Tumbes
Ricardo Flores 26,2%
Carlos Calmet 20,3%
Segismundo Cruces 12%
Amazonas
Gilmer Horna 36%
Rudecindo Vega 16,6%
Óscar Altamirano 14,1%
Apurímac
Michael Martínez 25,8%
Wilber Venegas 17,5%
Richard Arce 13,9%
Huancavelica
Glodoaldo Álvarez 28,8%
Maciste Díaz 26,2%
Leoncio Huayllani 14,9%
Huánuco
Rubén Alva 34,5%
Luis Picón 18,5%
Jesús Giles 13,9%
Ica
Fernando Cillóniz 24,4%
Javier Gallegos 20,9%
Gastón Medina 13,9%
Junín
Ángel Unchupaico 29,6%
Vladimir Cerrón 26,2%
Nidia Vílchez 14%
Lima Provincias
Marino Llanos 17,4%
Andrés Tello 16,2%
Nelson Chui 13,6%
Madre de Dios
Simón Horna 29,6%
Luis Otsuka 24,6%
Juan Imura 15,6%
Pasco
Teódulo Quispe 27%
Klever Meléndez 23,3%
Wilfredo Bermúdez 10,7%
Piura
Reynaldo Hilbck 34,3%
Jhony Peralta 18,7%
Gil Ipanaqué 12,2%
San Martín
Pedro Bogarín 20,3%
Manuel Aguilar 18,6%
Víctor Noriega 18,1%
Tacna
Fernando Martorell 18,8%
Omar Jiménez 18,6%
Jacinto Jiménez 16,7%
Ucayali
Manuel Gambini 42,9%
Francisco Pezo 25,2%
Edwin Vásquez 16,3%
Pronóstico reservado. Cajamarca, Puno, La Libertad, Trujillo afrontan procesos con resultados de difícil predicción. De no superar el 30% habrá segunda vuelta.
Elecciones 2014
Resultados Electorales
Mapa de Resultados
Noticias Regionales
Candidatos Regionales
Candidatos Distritales
Candidatos por Lima
A pocas horas del sufragio, en las regiones muchos procesos tendrán resultados bastante ajustados, lo que podría obligar al candidato que obtenga más votos, pero no llega al 30% a ir a una segunda vuelta con el postulante que le sigue en preferencias.
Tal es así que en el norte, otrora cuna del aprismo, en La Libertad, la contienda podría tener un panorama apretado entre los partidosAlianza para el Progreso y el Partido Aprista Peruano, representados por César Acuña Peralta y por el actual presidente regional José Murguia, respectivamente.
En Lambayeque, la disputa por la presidencia regional está entre Humberto Acuña Peralta, de APP; Antonio Becerril, de Fuerza Popular; y Manuel Valverde, del Apra.
Otra de las regiones que se siguen con atención es Cajamarca –localidad que todavía se mantiene entre el conflicto social que aún afronta por la actividad minera– que tiene entre sus aspirantes al actual presidente regional, Gregorio Santos, quien hoy se encuentra en prisión, acusado de presunta asociación ilícita para delinquir, cohecho (recibir un soborno) y colusión agravada en agravio del Estado. En esta región, además, se encuentran en carrera el fujimorista Osias Ramírez, Absalón Vásquez, de Cajamarca Siempre Verde; y Rosa Florián de Diálogo Social.
En el sur, el panorama es similar, con el primer líder indígena en una contienda regional en Puno, Walter Aduviri, quien postula por el partido Democracia Directa.
En cuanto al gobierno regional de Ayacucho, la actual autoridad Wilfredo Oscorima Núñez continúa en la contienda electoral junto con el ex general de Alianza Por el Progreso Edwin Donayre, y también Jorge Montes Vara, por Acción Popular; José Alarcón Cárdenas, por Fuerza Popular; y Paola Capcha Cabrera, por el Partido Aprista Peruano.
También están en carrera Juan Luque Mamani, ex rector de la Universidad Andina; Lucio Ávila, del movimiento regional CONFÍA; y Alberto Quintanilla Chacón, de Poder Democrático Regional.
Para la Región Arequipa están en una contienda apretada Yamila Osorio Delgado, de Arequipa, Tradición y Futuro; Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa Renace; y Elmer Cáceres, de Vamos Perú, entre otros candidatos.
COSAS DE ALCALDES
En Trujillo, la situación sería similar entre los aspirantes al sillón municipal. La disputa es entre cuatro postulantes: Elidio Espinoza Quispe (Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez), Manuel Llempén Coronel (APP), Daniel Salaverry Villa (Fuerza Popular) y Luis Carlos Santa María Mecq (Apra).
En Chiclayo, luego de la emisión de la orden de captura del líder de Manos Limpias, y todavía alcalde de la provincia, Roberto Torres Gonzales, el panorama ha favorecido a los candidatos que competían con él en las encuestas; de tal modo que el ganador del sillón municipal está ahora entre David Cornejo, de Alianza Para el Progreso (APP); Marco Gasco, del Apra; y Alberto Ortiz, de Fuerza Popular.
CLAVES
En Piura, durante las últimas semanas de campaña el ambiente se polarizó entre dos candidatos al gobierno regional: el empresario Reynaldo Hilbck Guzmán, del movimiento regional Unión Democrática del Norte (UDN), y el ex congresista aprista Jhony Peralta Cruz, de la agrupación Seguridad y Prosperidad.
Jaime Rodríguez Villanueva es un personaje casi incompresible hasta para su más fiel seguidor. Hay momentos en que es efusivo y en otros engorroso, sobretodo cuando se cruza con quienes lo ponen incómodo.
Apodado "Jamocho", el hoy flamante presidente regional de Moquegua, cobró notoriedad nacional cuando aceptó que robó y se llevó la plata “en carretilla” durante su gestión regional 2007-2010. Esta confesión la lanzó sin reparos cuando la actual campaña aún calentaba en abril pasado.
Tras ello, analistas locales advirtieron que se había autosepultado políticamente. Empero, en las elecciones de ayer, el expresidente recibió un respaldo mayoritario.
Según Ipsos Perú, Rodríguez quien postuló por Kausachun, obtuvo 49.3% de votos. "Este triunfo es del pueblo moqueguano que me vio nacer", señaló brevemente.
La autoridad electa es de profesión docente en educación física. Vuelve al sillón regional en medio de sensaciones de temor y felicidad. Y es que hay quienes recuerdan su administración pasada donde estuvo envuelto en escándalos y presuntos actos de corrupción.
Su periodo acumuló 52 denuncias, de las cuales nueve aún implican a Rodríguez.
Para esta gestión, prometió generar empleo, pese a que recibirá menos canon que en 2007.ß
Los planes de gobierno de los ochos candidatos que postulan al cargo de presidente regional de Cajamarca no contienen ninguna propuesta relacionada al desarrollo de la minería en la región, según la información brindada por los propios postulantes en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el caso del candidato a la reelección, Gregorio Santos, el líder de la agrupación políticaMovimiento de Afirmación Social (MAS) , él apunta a reducir la brecha de infraestructura y a repotenciar la agricultura a través de la puesta en marcha de cadenas productivas de alimentos y programas de tecnificado.
Por su parte Absalón Vásquez, quién postula por la agrupación ‘Cajamarca Siempre Verde’, busca el voto rural y propone dar asistencia técnica agrícola en los principales cultivos e implementar un programa masivo de titulación de predios rurales.
En tanto el candidato del partido fujimorista, Osias Ramírez, plantea la creación de programas de formación universitaria, la promoción del intercambio comercial con Ecuador y Colombia y la generación de programas de competitividad.
Los otros cinco candidatos proponen fortalecer las inversiones a través de inversiones público-privadas, fomentar el turismo, potenciar la ganadería, entre otros.
Cartera de inversiones paralizada
Al respecto el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Energía, Rómulo Mucho, lamentó que en nuestro país y en especial en Cajamarca se ignore o se hable mal de la minería para captar votos.
“Ninguno de los ochos candidatos deberían postular por ignorantes. La minería es muy importante no solo para la economía de Cajamarca sino para la economía del país pues la minería jala a la industria, al agro y a la metalmecánica”, declaró para RPP Noticias.
Por otro lado reveló que la cartera de inversiones mineras paralizadas en Cajamarca alcanza losUS$ 20.000 millones, debido al estancamiento de los proyectos mineros Conga, El Galeno, Michiquillay a lo que se suma la baja producción de La Granja.
“Hoy en día Cajamarca está dejando de producir un millón de toneladas de cobre al año y 1,2 millones de onzas de oro anuales. Solo en cobre estamos hablando de US$ 7.000 millones menos en exportaciones”, precisó.
Esas inversiones corresponden a siete proyectos mineros en zonas donde hay oposición minera, y podrían afectar en 1.5% el crecimiento del PBI este año, según expertos.
elías garcía
Los resultados preliminares de las elecciones de presidentes regionales en las regiones de Cajamarca y Apurímac, donde habrían ganado los conocidos candidatos abiertamente opositores a la minería, preocupan a los analistas especializados por sus implicancias en la economía del país.
Según resultados a boca de urna de Ipsos, en la región Cajamarca, el hoy encarcelado candidato Gregorio Santos habría obtenido el 49.9% de la votación, es decir, sería el virtual ganador. En tanto, en Apurímac, el candidato Michel Martínez, conocido opositor minero, obtuvo el primer lugar con 25.8%, pero aún tendría que ir a segunda vuelta.
En Áncash, habría ocupado el primer lugar Waldo Ríos, con el 27.4%, conocido por su ofrecimiento de S/. 500 mensuales a pobladores de esa región, con recursos del canon minero.
Inversiones
Vale indicar que estas tres regiones concentran US$ 23,113 millones en inversiones mineras (ver cuadro).
Por su parte, Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, afirmó que, de confirmarse el resultado preliminar de estas elecciones en Cajamarca y Apurímac, hay siete proyectos mineros en esas zonas, por US$ 12,000 millones, que estarían en riesgo de no llevarse a cabo. Añadió que, por su efecto multiplicador, esos proyectos podrían generar inversiones de hasta US$ 18,000 millones.
Entre esos proyectos mencionó Conga, Galeno y Shahuindo, en Cajamarca, y Cañariaco, Quechua, Huaquira, en las otras zonas.
Mendoza estimó que estos proyectos podrían postergarse hasta el 2016, y que esto reduciría en 1.5 puntos porcentuales el crecimiento del PBI este año, y comprometería también su crecimiento en el 2015.
Aspecto legal
Por su parte, Juan José Marthans, catedrático del PAD de la U. de Piura, dijo que es lamentable que no se haya corregido las leyes que permiten postular a candidatos que están en prisión, en referencia a Santos.
Freddy Rojas, penalista del Estudio Muñiz, indicó que si Santos es condenado, por ley, asumiría el vicepresidente regional electo.
DIXIT
Juan José Marthans – Catedrático del PAD de Piura
“Con estos resultados como el de Cajamarca, el país va a tener años que no van a ser sencillos. Ahora, hay que convencer a sus pobladores que si no son receptivos a la inversión más pobres van a ser”.
José Miguel Morales – Directivo de la SNMPE
“Las inversiones mineras son de largo plazo y enfrentaremos los problemas con tranquilidad. Si Santos quiere que Cajamarca progrese, va a tener que dialogar, pero va a ser complicado”.
Opinión
Vladimir Huaroc – Alto comisionado de la oficina nacional de diálogo y sostenibilidad
Enmendar la descentralización
Tenemos la obligación de enmendar el proceso de descentralización; necesitamos un nuevo diseño del proceso de descentralización, lo cual pasa por fortalecer un organismo que pueda llevar ese rediseño adelante. Se necesita vincular las relaciones entre el Ejecutivo, los gobiernos locales y regionales, que no existen, pues continuamente se están sobreponiendo funciones.
Además, necesitamos concertar políticas de gobiernos a mediano y largo plazo.
Respecto a las falencias en los equipos gerenciales de los gobiernos regionales y locales, que causa la ausencia de proyectos, el Estado, a través de Servir, debe formar a los nuevos gerentes regionales y municipales. Asimismo, el rediseño debe contemplar la fiscalización, lo que pasa por darle más recursos a Contraloría.
Según el conteo rápido de Ipsos Perú, el virtual presidente del Gobierno Regional de Puno sería Juan Luque Mamani, quien sumaría el 30.6% de votación, le sigue Walter Aduviri Calisaya con 19.7% y en tercer lugar estaría Lucio Ávila con 12.6%.
Otros candidatos suman el 37.1%, lo que implicaría en principio descartar una segunda vuelta, aunque nada está dicho, pues el margen de error podría hacer cambiar el panorama.
Los partidarios de Juan Luque en Puno empezaron a movilizarse en sus locales respectivos.