La empresa provincial GyP tendrá un buen termómetro sobre el peso de sus activos en dos semanas, cuando se abran los 10 sobres con ofertas para la licitación Parva Negra Oeste y Loma Ancha.
La compañía busca socios para ambas áreas, que tienen muy buenos prospectos de shale en momentos en los que Vaca Muerta está en la mira del mundo.
El gobernador Jorge Sapag se mostró optimista por el proceso y reveló que son 10 los interesados. No dio precisiones sobre quiénes son los oferentes.
"Río Negro Energía" confirmó que al menos dos empresas majors compraron pliegos. También PAE, de los hermanos Bulgheroni, hizo lo propio. Se rumorea que existe interés de una empresa colombiana y que algunas de las firmas que hicieron una propuesta económica jamás operaron en la cuenca.
Por lo pronto, GyP no sólo cotizará sus áreas, sino que también pondrá a prueba su cintura política para adaptarse a los nuevos tiempos.
Por un lado, bajó sus pretensiones de carry, condición sine qua non, pero que pasó del 10 ó 15% al 5% como mínimo. Fue una forma de ablandar los requisitos para tentar a las empresas, en momentos en los que el affaire con los fondos buitre complica el arribo de inversores.
Por el otro, ese acarreo sólo rige para la exploración. En la explotación, deberá poner su parte. Así lo indica el proyecto de ley petrolera que, aunque aún no rige, ya marca las reglas del mercado.