Un novedoso mecanismo se usará en la Justicia neuquina para atender la demanda creciente en ciudades petroleras de explosivo crecimiento: habrá fiscales “itinerantes”, que irán a cada localidad al menos una vez por semana.
Así lo anunció el fiscal general José Gerez, en referencia a las comunidades de Añelo y Rincón de los Sauces, después de reunirse con los intendentes Darío Díaz y Marcelo Rucci, junto con autoridades policiales y del ámbito municipal de cada localidad.
“Las dos ciudades están atravesando por un momento de desarrollo muy importante debido a la actividad hidrocarburífera. Sobre este escenario hay diversas demandas de la comunidad para satisfacer, y desde el Ministerio Público Fiscal tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde”, dijo Gerez.
Se acordó que antes de fin de año comenzarán a viajar fiscales y funcionarios una vez por semana para atender a la comunidad.
La recepción de denuncias y la toma de declaración a testigos de casos penales (para evitar que deban trasladarse hacia Neuquén), serán algunas de las funciones que cumplirán. También trabajarán junto con la Policía provincial en cada localidad para acelerar las tareas vinculadas a las investigaciones criminales.
En la actualidad, ambas localidades dependen de la I Circunscripción Judicial, con la capital neuquina como cabecera, por lo que los testigos y víctimas de casos penales deben trasladarse hacia Neuquén.