El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este sábado que “falta a la verdad” un video difundido por Chile sobre el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar para su país.
“Todo estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad”, señaló Morales en rueda de prensa en una base militar en Santa Cruz, este del país.
Un video oficial divulgado por Chile, grabado por la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y tres exmandatarios chilenos, afirma que con su demanda Bolivia pretende modificar un Tratado de 1904, que definió límites territoriales tras una guerra en 1879.
“La presidenta Bachelet y los expresidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada a la Corte y por ello saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904″, señaló el gobernante boliviano.
El mandatario aseguró que “Bolivia respeta y respetará” los tratados internacionales y que su demanda ante La Haya se basa en “promesas solemnes de otorgarnos el acceso soberano al mar”.
“Bolivia no es un país sin litoral sino que es un país privado de litoral, ya que nació como país con 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879″, argumentó.
Santiago critica fuertemente a La Paz por haber llevado el caso a La Haya. “Si el derecho internacional fuera inmutable no se justificaría la existencia de la Corte Internacional de Justicia, que ha resuelto en justicia y en derecho decenas de disputas entre estados”, dijo Morales.
El delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, sostuvo por su lado: “Chile que argumente lo que quiera argumentar, pero que no tergiverse la verdad”.
La demanda boliviana “no tiene nada que ver”, de manera directa o indirecta, con el Tratado de 1904, porque “se basa en los siete compromisos formales u oficiales de Chile de otorgarle a Bolivia un acceso al mar”, señaló Mesa.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Chile objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.
Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.
El canciller Heraldo Muñoz replicó este sábado las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien cuestionó la ofensiva comunicacional chilena por el litigio marítimo.
A través de una declaración pública, el jefe de la diplomacia chilena desmintió los dichos del mandatario boliviano, quien acusó a nuestro país de “faltar a la verdad”.
Según Muñoz, “en el video los ex Presidentes han dicho la verdad sobre la demanda que Bolivia ha interpuesto ante la Corte de la Haya”.
En ese sentido, agregó que “lo de Bolivia no es una invitación a dialogar, como insisten el presidente Morales y el vocero Mesa. Aquí no hay diálogo, esa es una versión que han buscado instalar en la opinión pública, sólo existe una demanda unilateral boliviana”.
“Hay que ser claros: el Gobierno de La Paz ha presentado una demanda que pretende de la Corte un resultado fijo y predeterminado; es decir, que se obligue a Chile a una negociación que le entregue a Bolivia un acceso soberano al mar por territorio chileno”, afirmó.
A juicio del canciller Muñoz, “considerando que el Tratado de 1904 estableció de manera perpetua las fronteras entre los dos países, ni la más osada tesis jurídica, y tampoco una mínima lógica, permitiría pensar que la demanda boliviana no afecta ese Tratado de límites y, por tanto, la estabilidad de las fronteras pactadas por tratados a nivel internacional”.
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “miles de personas, que han visto el video, sostienen que no conocían los diversos beneficios de libre tránsito y otras facilidades que Chile le otorga a Bolivia”.
De la carga total que mueve el puerto chileno de Arica, el 81% corresponde a Bolivia, según un informe proporcionado este sábado por la privada entidad especializada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Comparando los periodos enero-junio de 2013 y 2014, la Terminal Puerto Arica (TPA) creció 8% moviendo 1,79 millones de toneladas.
De esta cifra total, cerca de 1,4 millones de toneladas son carga boliviana en el primer semestre de 2014 que equivale el 81% del total de la carga.
El estudio realizado por la privada IBCE señala que si se considera el primer semestre del presente año, TPA ha aumentado su actividad alineado al crecimiento de Bolivia y, por lo mismo, las inversiones en este año superan los US$10 millones y con un fuerte énfasis en maquinaria, las cuales se encuentran operativas desde comienzos de agosto.
El informe además señala que la situación actual del Puerto de Arica es la óptima, es posible disponer de áreas de acopio, maquinaria para manipulación de contenedores y cargas de proyecto y, sobre todo, un Puerto ordenado y capaz de atender los requerimientos de Bolivia", afirmó Diego Bulnes, gerente general de TPA.
De acuerdo con el IBCE, la TPA espera cerrar el año y superar los 3 millones de toneladas del pasado 2013.
Para ello, sigue trabajando en la organización de las áreas, informar los procedimientos documentales y operativos a todos sus clientes como los cinco tipos del desconsolidado, coordinar operaciones con todo operador logístico y de este modo anticipar a fechas y estaciones críticas y mantener una relación cercana a través de su área comercial.
Asimismo se lleva adelante un proceso de implementación de un call center, disponible para atender toda consulta desde Bolivia o cualquier parte del mundo. Por último, próximo a lanzar una aplicación para teléfonos móviles para que todo cliente pueda consultar el estado de su carga en Puerto.