La firma del convenio entre Minera Alumbrera y Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) para iniciar el emprendimiento Bajo El Durazno generó expectativas también en el ámbito universitario.
El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio, opinó que la puesta en marcha del nuevo emprendimiento es "muy importante”, ya que en su facultad se dictan tres carreras estrechamente vinculadas con la minería.
"Esto genera una expectativa muy importante en los alumnos de estas carreras y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un emprendimiento de gran envergadura y que, además, la política del Estado es de mirar para nuestra provincia, generar mano de obra local y que los proveedores sean de nuestra provincia. Que la gente pueda tener una actitud innovadora y emprendedora y ofrecer servicios a esta actividad, le vendría bien a las empresas”, consideró el profesional.
Investigación
También señaló que desde la Facultad se trabaja en proyectos de investigación aplicada, y que Bajo El Durazno permitirá continuar transfiriendo los conocimientos desarrollados en esas iniciativas. "Llevar transferencia de conocimiento vincula fuertemente a la empresa, la Universidad y el Estado”, apuntó.
Savio resaltó que el nuevo emprendimiento permitirá dar una "cierta seguridad laboral a los empleados que hoy prestan servicios en Alumbrera”. Y recordó que la Facultad dicta una tecnicatura dentro de Minera Alumbrera, "formando profesionales en esta línea, por lo que Bajo El Durazno genera una gran expectativa para aplicar los conocimientos en otro emprendimiento”.
Por último, indicó que en los últimos años hubo un fuerte incremento en la matrícula de las carreras mineras. "Sucede que también internamente (en la Facultad) se plantea mucho el aporte que se puede hacer, desde nuestras profesiones, al desarrollo sostenible y sustentable de la región”, concluyó Savio.
Emprendimiento
Bajo El Durazno es un yacimiento de cobre y oro que se encuentra ubicado a 2 km de Bajo de la Alumbrera en el distrito Farallón Negro. El área fue explorada durante los últimos dos años con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas locales.
Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual benefició también a proveedores locales.
Además, se contrataron 45 jóvenes oriundos de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, como parte de su compromiso de generar oportunidades de crecimiento en su zona de influencia primaria.
Los derechos de exploración y explotación de Bajo el Durazno pertenecen a YMAD, por lo cual tiene derecho al 30% de participación del producto neto del yacimiento.
El decano de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Carlos Savio, valoró el emprendimiento minero de Bajo El Durazno: “Esto genera una expectativa muy importante en los alumnos de estas carreras y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un emprendimiento de gran envergadura”.
El profesional, a su vez, agregó que “la política del Estado es de mirar para nuestra provincia, generar mano de obra local y que los proveedores sean de nuestra provincia”.
A su vez, consideró que “la gente pueda tener una actitud innovadora y emprendedora y ofrecer servicios a esta actividad, le vendría bien a las empresas”.
Por otra parte, el decano señaló que desde la Facultad se está trabajando en proyectos de investigación aplicada y que el yacimiento de Bajo El Durazno permitirá continuar transfiriendo los conocimientos desarrollados en esos proyectos. “Llevar transferencia de conocimiento vincula fuertemente a la empresa, la Universidad y el Estado”, consideró el director.
A su vez, Savio resaltó que la explotación del nuevo yacimiento permitirá “dar una cierta seguridad laboral a los empleados que hoy prestan servicios en Alumbrera”.
En este sentido, el decano ilustró que la Facultad dicta una tecnicatura “dentro de Alumbrera, formando profesionales en esta línea, y Bajo El Durazno genera una gran expectativa para aplicar los conocimientos en otro emprendimiento”.
Al finalizar, Savio comentó que durante los últimos años hubo un fuerte incremento en la matrícula de las carreras mineras y que “también internamente (en la Facultad) plantea mucho del aporte que se puede hacer desde nuestras profesiones al desarrollo sostenible y sustentable de la región”.
Cabe destacar que la firma del convenio entre Minera Alumbrera y Yacimiento Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) para iniciar el emprendimiento Bajo El Durazno representó una instancia importante para la minería ya que permitirá mantener el nivel de producción de Bajo La Alumbrera.