IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROYECTOS
Huidobro: Lindero, 20 años de esfuerzo y constancia

En su envión final hacia la fase de operaciones, fue interesante la reseña sobre la historia del yacimiento metalífero de Salta que realizó su líder, Facundo Huidobro, durante la reciente feria Argentina Mining 2014.

03/10/2014
Mining Press/Argentina Mining

Una empresa y un proyecto no están hechos hacia el futuro, sino que también están hechos hacia el pasado. Mostrar el pasado, y cómo hemos llegado al día de hoy, es honrar a los que han formado parte de este proyecto. Inicialmente, Mansfield se radica en Salta en el año 1994, éramos muy pocos. Unos años antes se había dictaminado la Ley 24196 que dio un puntapié inicial a la exploración de muchas de las juniors. En ese momento, más de 60 se radicaron en la Cordillera para explorar. Una de ellas fue Mansfield y empezó a trabajar en exploración grass-root en la búsqueda de todo tipo de afloramiento mineral. Se recolectaron más de 20.000 muestras prospectivas en toda la Región de la Puna.

Una de las llaves del éxito de la empresa es que se focalizó en una sola región, a diferencia de otras empresas, para tratar de entender, primero, la geología del lugar. Nos llevó buen tiempo empezar a lograr algunos tipos de descubrimientos, de ocurrencias minerales, pero finalmente se dio.

Se encontraron más de 34 prospectos con buena mineralización y se empezaron a definir 14 proyectos, 10 de ellos fueron perforados. Cabe mencionar que muchos de estos proyectos siguen en carrera a través de otras empresas mineras que están desarrollándolos. Podemos dar como ejemplo a Cerro Samenta, que es un proyecto de cobre, uno de los primeros descubrimientos de Mansfield que acaba de ser nuevamente perforado por la empresa Southern Copper, de Perú.

Río Grande y Lindero, son los dos últimos proyectos que hemos logrado encontrar, los dos pórfidos. Se podría decir que Mansfield ha cubierto la provincia de propiedades mineras y no es así. En este momento, la empresa tiene una sola propiedad minera que es la Mina Onix, que es la que tiene Lindero.

La llave de otro éxito de Mansfield ha sido poder decir hasta dónde llegar en un proyecto y directamente dedicarse a otro y seguir la prospección. Es por eso que, actualmente, contamos solamente con un proyecto. En el caso de Río Grande pasó a manos de Regulus Resources, junto con otros proyectos más.

Una de las razones era nuestra forma de trabajo, a través de camionetas especializadas y cuatriciclos, con un largo potencial de tiempo de trabajo en terreno, nos facilitaba una independencia y un abarcamiento de una buena cantidad de terreno. Hoy es un poco más difícil realizar este tipo de trabajo, porque las propiedades mineras son más de 4 millones de has solicitadas en la provincia de Salta, lo que dificulta ese tipo de prospección que hacía Mansfield cuando las áreas estaban libres.

Se fueron descubriendo algunos tipos de mineralizaciones, estructuras que iban definiendo áreas de mayores posibilidades de ocurrencia mineral. Estas estructuras, principalmente Noroeste, que relacionaban también con otras minas en producción. Una de esas estructuras es la que actualmente posee Lindero. Y en esa misma estructura, Río Grande, Arizaro y El Camino. Más al sur, la geomorfología mostraba zonas de menor erosión, luego de prospectar en todas esas áreas surgió la idea de empezar a tratar de prospectar áreas de mayor erosión a partir de la cual surgieron descubrimientos de mineralización en la zona de Río Grande, inmediatamente nos dimos cuenta que se trataba de un pórfido. Eso fue en mayo de 1999, y haciendo un seguimiento de las estructuras, a fines de ese año logramos encontrar Arizaro. Todos estos proyectos no habían sido descubiertos por nadie.

Lindero apareció después de El Camino, luego de un follow-up de prospección de la zona de Arizaro, de estudio geológico. La mineralización de Arizaro sigue siendo un gran potencial para el proyecto Lindero que se encuentra a 420 Km por camino de la ciudad de Salta, pero en la Puna se habla de 8 horas de camioneta.

Ya en el año 2000 veíamos un gran potencial en el proyecto Lindero y para acortar tiempos comenzamos a preparar la Línea de Base Ambiental, un trabajo que convocó a más de 20 profesionales de distintas áreas para determinar no solamente una base del proyecto Lindero, sino una base regional. Un buen y primer estudio que se realizó en toda la Región de la Puna, sirvió como base para realizar el Informe de Impacto Ambiental que logró obtenerse en el año 2011 y, luego de lograr la DIA, se comenzó a desarrollar el último Estudio de Factibilidad que fue presentado el año 2013.

Hoy  ya contamos con un proyecto con todos los permisos. El único permiso  que podría llegar a necesitar en el futuro es el de construcción del sitio, pero los permisos dados por la provincia ya están logrados. Llegar a esta etapa no fue un trabajo sencillo, sino fue un trabajo de mucha gente y mucho tiempo pero bien manejado. Mientras tanto, desde un inicio y creo que fue una de las cosas más importantes, se trabajó en la parte social, las charlas permanentes, los cursos, la participación constante en los eventos culturales religiosos, todo eso nos hizo parte de la comunidad y el proyecto también pasó a ser parte de la comunidad.

A partir del 2012, se hace cargo un nuevo Management de la empresa, con una idea bien definida en lo que es el desarrollo futuro del proyecto Lindero y lo que será la construcción. Cuenta con una experiencia muy buena en poder desarrollar el proyecto en la etapa de búsqueda de financiamiento y la construcción.

El proyecto es a cielo abierto y me gustaría cambiar esa idea que siempre toman mal las personas que no saben de minería y llamarlo Minería de Superficie, me gusta más. El proceso es de minado convencional con Molienda, Voladura, Trituración y una Lixiviación.  A través de un Proceso ADR lograr el producto final que es el doré. Es un proceso muy sencillo, uno de los puntos importantes es que posee muy buenos valores de leyes en las partes superiores. Tiene una reserva de 1,5 millones de oz.

El costo de lo que sería la construcción es de US$ 155 millones, sin considerar el IVA, que lo lleva a US$ 170 millones, incluyendo la parte inicial de operación.

El tamaño final de grano es de 9 milímetros a lo que tenemos que llegar y la recuperación es de, aproximadamente, el 70%. En cuanto al proceso, luego de la voladura y el transporte por camiones, un chancado a través de una trituradora mandíbula, una trituradora de conos y otra de rodillos de alta presión. Ese último es el equipo distinguible de los demás. Luego del chancado, una zona de lixiviación a partir del cual se llenan piletas de solución enriquecida y luego pasa por los tanques del sistema de proceso de planta de ADR para lograr el doré. El rodillo de alta presión ha sido el equipo más caro que tendrá la empresa y tiene bajo consumo energético y bajo requisito de mantenimiento. Donde estamos es un lugar de difícil acceso, lo que va a tener un problema el acceso y la idea es poder capacitar a gente local para hacer este tipo de mantenimiento. Estamos pensando en el traslado, a través de camiones, hacia la zona de lixiviación, son ideas que se desarrollan actualmente.

Estamos trabajando en uno de los temas importantes que es actualizar el estado del proyecto por las expectativas que se están creando. Nos cuesta mucho porque hay mucha expectativa por parte no solamente de la comunidad, sino las mayores expectativas están dadas en el Gobierno y en las contratistas. La comunidad sabe entender los tiempos, pero las circunstancias económicas y las necesidades de parte del Gobierno generan expectativas, por lo que hoy se está trabajando mucho en tratar de llegar a la realidad. Estamos en la búsqueda del financiamiento, es un tiempo particular que vive la minería a nivel internacional y particular desde el punto de vista país, y requiere de un esfuerzo especial de parte de nuestro Management que está trabajando fuerte en este tema. Por lo pronto, en la Argentina se está optimizando el diseño de Mina y los costos, mejorar la infraestructura y con mucha vista en nuestro equipo de trituración por rodillos de alta presión que está llegando en este verano. Es el momento de trabajar con la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

La energía, estamos trabajando con el Gobierno para lograr un predio donde pondremos una planta de compresión para transportar, a través de un gas virtual, los 40.000 m3/día que se necesitan hasta la zona de Mina. Para avanzar con el tema de infraestructura de caminos, que es el punto más importante hoy por hoy, hemos hablado con el Gobierno y las comunidades para mejorar o buscar una alternativa al camino de 7 curvas, que no es de los más aprovechables ni fácil. Hemos buscado una alternativa y hemos reflotado el Paso por el Norte del Macón. Actualmente, trabajamos en eso porque nos bajará el costo de transporte, el tiempo y mejorará la seguridad de la gente.

Hemos logrado todos los permisos de agua, los cuales comenzarán a funcionar una vez que empecemos la construcción. Se va a obtener agua subterránea que no es utilizable para consumo humano ni para riego y no tenemos ningún tipo de competencia en el uso. Son 94 m3/h lo que se usará en el proyecto, gran parte en el proceso de lixiviación.

Lindero es un proyecto robusto en lo técnico, en lo ambiental y en lo social, actualmente está con todos los permisos listo para la construcción. El compromiso de nuestro Management es llevarlo a construcción. Como prueba de ello, es la llegada del equipo de mayor plazo de entrega y que costó US$ 5 millones. Eso marca el compromiso que tiene la empresa de llevar Lindero a construcción.

Paciencia y sabiduría, pero es inminente. Lindero va a ser una mina con próxima producción de oro en la provincia, será la primera mina de oro diseminado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;