Hasta el 30 de setiembre solo se han invertido S/. 19,498 millones, de un total de S/. 41,597 millones, y a ese ritmo será imposible gastar el total, señala reporte del Congreso.
Elías garcía
Al término del tercer trimestre del año, el Gobierno nacional solo gastó el 40.9% de su presupuesto de inversión, mientras que en las regiones Cajamarca, Tumbes y Áncash, con problemas de corrupción, la inversión se encuentran prácticamente paralizada.
Así lo indica un reporte sobre el Ranking del avance de ejecución de Inversiones del sector público al tercer trimestre, que elaboró el Grupo Parlamentario PPC-APP, en base a cifras oficiales del MEF. El informe da cuenta que 17 ministerios no pudieron invertir al menos el 50% de su presupuesto de inversión. El congresista Juan Carlos Eguren, autor del documento, señala que ese resultado en el caso del Ejecutivo “ratificó su ineficiencia en el manejo de los recursos para la ejecución de obras”.
Restantes
Precisó que en los primeros nueve meses del año, los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local), solo han invertido el 46.9%, muy lejos del nivel óptimo, que estimó en 70%, y precisó que para los últimos tres meses quedan por ejecutar unos S/. 22,300 millones en obras. Hasta el 30 de setiembre se han invertido S/. 19,498 millones de un total de S/. 41,597 millones y a ese ritmo, será imposible gastar el total del presupuesto en obras y quedarán entre S/. 13,000 y S/. 15,000 millones por ejecutar. “Eso es el colmo en un país carente de infraestructura en salud, educación, riego para la pequeña agricultura y carreteras y caminos”, apuntó el legislador pepecista. “El Gobierno nacional tiene el agravante de haber caído en su nivel de inversiones en los primeros nueve meses del año en comparación al 2013, en que invirtió el 42.2%”, subrayó.