Isabel Carreño G.
A menos de 48 horas para las elecciones municipales, diez de los 13 candidatos para la alcaldía de Lima respondieron sobre cinco temas de importancia para la comuna capitalina entre ellos Susana Villarán,Salvador Heresi, Fernán Altuve, Jaime Zea, Nora Bonifaz, Edmundo Del Águila, Felipe Castillo, Guillermo Arteta, Alberto Sánchez Aizcorbey Moisés Mieses. Hasta el cierre de esta nota se esperó la respuesta del candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, del Partido Aprista Enrique Cornejo y Álex Gonzales de Democracia Directa.
TRANSPORTE PÚBLICO
En su gestión, ¿se continuará con la reforma del transporte actual? ¿Qué se mejorará? ¿Qué propone como alternativa para mejorar el transporte público en Lima?
Villarán: Continuaré con la reforma empezada. Pasaremos de 600 a 300 rutas integradas y al pago con una tarjeta única, y acabaremos con el modelo comisionista – afiliador que tanto daño le ha hecho a la ciudad. Tal como se pensó desde un inicio, la reforma, que se está implementando en etapas, tendrá algunas correcciones en el camino, las cuales responderán a problemas encontrados y a ajustes que solo pueden hacerse en la medida en que se implemente el sistema. Las unidades que no cumplan con los requisitos mínimos de operación no podrán formar consorcios ganadores y, por lo tanto, no tendrán autorización para circular por los corredores. Con la reforma, reduciremos la contaminación en un 30% y reduciremos también las muertes en nuestras calles para pasar de los hoy 18.000 accidentes anuales a menos de 2.000. Todavía falta camino por recorrer, y debemos ser pacientes, pero es la única forma en la que acabaremos con las muertes en las calles y las mafias de transportes que operan con impunidad sin ser responsables por las unidades de sus líneas.
Heresi: La reforma del transporte la redefiniremos con visión a futuro, planificada, que respete a los vecinos y se proyecte a las necesidades e integración de la ciudad. Es necesaria la gestión con el Gobierno Central para la construcción de la Línea 3 y la 4, y el Tren Eléctrico para que podamos hablar del Sistema Integral de Transporte Público. No vamos a desaparecer la combi o el micro, no vamos contra los trabajadores. Ellos van a incorporarse en nuevas modalidades de transporte. La gran reforma del transporte necesita organización y proyección, saber si son necesarios determinados corredores, si el público realmente los necesita. El desarrollo de la ciudad no se le puede tratar de cualquier manera, hay que tratar de ordenar el transporte que será para mejorar la calidad de vida de la gente con menores tiempos de velocidad para desplazarse.
Altuve: Sería muy irresponsable decir que la Reforma del Transporte no es necesaria; pero debe de enfocarse de otra manera, tomando en consideración un sistema integral de movilidad urbana con los trenes, luego de Corredores Segregados a la manera del Metropolitano y luego Corredores Locales, alimentadores y hasta los taxis. Lamentamos que la tan necesaria reforma no haya visto en su conjunto que Lima es una unidad territorial courbana y solo apunte a sacar combis de circulación sin ofrecer una alternativa con el Callao, por tanto necesitamos una autoridad centralizada para ambas provincias que oriente, norme y gestione técnicamente el tránsito en estas jurisdicciones.
Asimismo, creemos que debemos pasar del modelo empresarial actual a uno que limite el número de unidades, y sobre todo, limite la circulación de choferes con exceso de infracciones o que cometen accidentes.
Zea: La reforma iniciada por la actual administración va continuar pero tendrá que ser mejorada en su diseño y en función del Sistema de transporte. En cuanto al diseño, adecuaremos los paraderos de ruta para que los pasajeros puedan esperar los buses cómodamente y seguros. Pondremos vallas de protección, techos de protección contra la lluvia o el sol; adecuaremos las veredas del paradero para que sean accesibles a las personas con discapacidad. En los paraderos de inicio y de media vuelta instalaremos infraestructura necesaria para que los vehículos no perturben a la población ni el libre tránsito de otros vehículos. Mientras se haga un buen estudio de demanda del corredor azul; este corredor será parte de una ruta y no como ahora una ruta completa. En relación a adecuarse al sistema, el corredor deberá estar conectado con el transporte masivo, vale decir con el metropolitano, el tren eléctrico, y los futuros metros. Con esa finalidad se tendrán que diseñar las rutas que conecten de los paraderos con las estaciones del transporte masivo.
Bonifaz: Se ha denominado “Reforma del Transporte” a algo que no lo es. El cambio real y profundo será la gran inversión que hará el Gobierno Central en los Metros de Lima, con un sistema de recaudo múltiple, esperemos. Estos ya están estudiados y pronto se ejecutarán. Culminaremos el recorrido del Metropolitano hasta la Panamericana Sur y al Norte hasta Carabayllo Impulsaremos el estudio y futura ejecución del metro desde Chosica hasta Ate y coordinaremos con el MRC para que antes de iniciar la vía rápida La Molina Javier Prado Faucett, inicie los trabajos del metro para el transporte público, para que la MML construya los corredores complementarios y los alimentadores. Impulsaremos la Autoridad Autónoma del Transporte con la participación de Lima, El Callao y Lima Provincias, para planificar el transporte en estos 3 espacios urbanos.
Del Águila: Si, lo que nosotros proponemos es una verdadera reforma de transporte que implica lo siguiente: no entendemos como después de más de 12 años de dos candidatos no se concretó la autoridad autónoma de transporte que debe incluir la participación de lima callao Huarochiri y el gobierno central. Esta autoridad autónoma del transporte debe de manejar con criterio técnico todas las variables del transporte tales como: metro de lima, metropolitano, corredores vías peatonales, ciclovías etc., de tal forma que apuntemos a un transporte integrado donde se busque maximizar rentabilidad de los usuarios en tiempo y economía.
Arteta: Apostamos firmemente por la modernización del transporte, un hecho importante de tomar en cuenta es la adquisición de 3,500 buses nuevos, adquiridos por los Empresarios de Transportes, situación que se dio sin apoyo del Estado o Autoridad alguna y lo más importante sin contar con la estabilidad jurídica y financiera requerida.
Castillo: En la gestión de Siempre Unidos, se continuará con la reforma del transporte, aumentando la capacidad logística y operativa del servicio, como las ampliaciones de las líneas ya existentes,
a las zonas periféricas de la ciudad con un pago único y descentralizado entre las conexiones de los corredores viales, para ello es importante la construcción de las vías periféricas, norte, sur y centro, que estarían interconectadas a la carretera central para desconcentrar el centro de la ciudad y así los habitantes de Lima norte y Lima sur, puedan llegar a Lima este en 15 min, con vías expresas que se convertirán en el anillo periférico vial de Lima metropolitana con inversión público-privada. No hay que ser mezquinos en reconocer que la candidata alcaldesa asumió el reto de la reforma del transporte, postergado por 18 años por cálculo político, sin importarle el costo político, al iniciar la reforma del transporte.
Sánchez Aizcorbe: La única solución para Lima es el Tren Eléctrico como estructurador del transporte urbano de pasajeros. Las rutas complementarias planteadas deben ser revisadas para que no coincidan con el trazo de las líneas de tren eléctrico planteadas en el decreto supremo 059 de 2010 y la municipalidad metropolitana debe contribuir a que sean una realidad. Paralelamente en cuanto a la reforma actual, sí se continuara en cuanto al remplazo de las unidades menores por unidades de gran capacidad, separando a las líneas que no se sumen a las condiciones de modernidad planteadas. Los vehículos menores integrarán una red de alimentación en distancias cortas hacia las estaciones de transporte masivo. En el caso de los taxis deberán establecerse horarios para que los más de 200 000 que circulan actualmente no ocupen simultáneamente las pistas de la ciudad.
Mieses: Vamos a revisar lo hecho por la actual administración edil en relación al Corredor Azul que a todas luces se ve que ha sido hecho con mero afán propagandístico dada la campaña electoral. Hay mucha improvisación y en realidad no tiene nada de reforma y más bien mucho de reubicación porque las combis y las custer siguen circulando pero por otras vías como la Av. Alfonso Ugarte que hoy se muestra sobrecargada y caótica. Vamos a mejorar todo aquello que está mal, desde el hecho que las empresas o buses que cubren esa ruta le deben a la SAT millones de soles en multas por infracciones graves y muy graves hasta la existencia de paraderos como debe ser.
SEGURIDAD CIUDADANA
Teniendo en cuenta el marco legal municipal, ¿cuáles serán sus acciones más concretas para atender las demandas de seguridad de la ciudadanía?
Villarán: Como alcaldesa he duplicado el número de serenos y vehículos que patrullan el Cercado de Lima, lo que nos ha permitido atender efectivamente el doble de emergencias. Pero fuera del Cercado, a nivel de toda la ciudad, la clave es el trabajo coordinado con la PNP, el Ministerio del Interior, y los alcaldes distritales. Mi gestión ha hecho importantes avances en esa dirección, como demuestran distintos operativos fiscalizadores conjuntos. Existe una comunicación constante entre la Municipalidad y el Ministerio, lo que permite trabajar de forma conjunta y coordinada en objetivos comunes, cada institución aportando y apoyando dentro de sus capacidades y competencias. Para el siguiente período propongo mejorar la seguridad ciudadana poniendo a disposición de la PNP y los municipios distritales los 100 Km de fibra óptica que corren a lo largo del Metropolitano para interconectar cámaras y comunicaciones.
Heresi: Hemos propuesto a la ciudadanía un período de 180 días para iniciar las labores contra la delincuencia, este proyecto se realizará porque vamos a conversar con el Gobierno Central, que sí tiene competencias sobre el orden y la seguridad de la ciudad. Para ello hemos propuesto que Lima debe ser declarada en emergencia por el clima de inseguridad que existe. Planteamos para, ese período de tiempo, el patrullaje militar con absoluto respeto a los derechos humanos y la normatividad vigente, en las zonas donde se registra mayores índices de delincuencia. Esta policía militar estaría bajo la coordinación y supervisión de la sociedad civil. Resaltamos nuestra propuesta es de patrullaje y no tanques en las calles. El Serenazgo, paulatinamente, se convertirá en la Policía Municipal, como órgano de seguridad comunitaria, de control del tránsito y de fiscalización dentro de los marcos del Estatuto Municipal y de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Altuve: Lo que consideramos es que la acción preventiva debe mantenerse y mejorarse con una real articulación de los sistemas de vigilancia y comunicación de las municipalides y la PNP. Esto implica un costo de interconexión, por eso, consideramos destinar mínimamente un 25% del ingreso del Foncomun a los temas de seguridad Ciudadana. Pero queremos hacer presión ante el Ministerio del Interior para que se haga una constante saturación contra los puntos de micro comercialización de droga, pues está demostrado que el delincuente es un consumidor habitual y eso incrementa su violencia. También que se aplique la norma que señala deben haber Jueces de Paz en comisarías para que el delito sea juzgado sobre la marcha y no cunda la impunidad.
Zea: Nuestro rol principal es preventivo y recuperar los espacios públicos. Zona Segura es nuestro programa de intervención integral y focalizada para recuperar los parques, alamedas, calles, paraderos o estaciones que hoy día son inseguras. En 90 días podemos lograr una zona segura libre de delincuentes, donde la población vuelva a disfrutar y sentirse seguro. Para lograr este objetivo se instalará de cámaras de vigilancia, presencia física y permanente de serenos con patrullaje y acompañado de policías, iluminación adecuada, equipamiento según sea la zona, desde remodelación de parques y alamedas, limpieza y embellecimiento de la zona. Las escuelas de valores será un programa cuyo objetivo será la de contribuir en la formación personal de nuestra infancia y adolescencia. El programa se desarrollará en las escuelas públicas y en los barrios populares. Los profesionales que formarán parte de este programa se encargarán de trasmitir valores universales a fin de combatir la violencia y cultivar una cultura de Paz, respeto y tolerancia.
Bonifaz: Reestablecer el principio de autoridad, dirigir efectivamente el Consejo de Seguridad Ciudadana, coordinando con el Ministerio del Interior, la Policía y la Fiscalía, sacando la cara por los vecinos de la ciudad, para implementar más comisarías, más policías en las calles, una red única de comunicación entre la los vecinos, los serenazgos y la PNP, crear un nuevo sistema de denuncia de delitos aplicable a los reincidentes (Ley 30076) y fortalecer la lucha antidrogas a nivel local, ya que el mercado local de drogas constituye donde los traficantes comercializan. El serenazgo, debe ser “sin fronteras”. Una seguridad a largo tiempo sólo será posible trabajando con nuestros jóvenes. Necesitamos recuperar y crear espacios para los jóvenes, polideportivos, skateparks, programas culturales donde se encuentre la familia con la danza, el canto, el teatro, educación invertida positivamente en las personas y en las familias.
Del Águila: Otra de nuestras propuestas es la Hora de Lima, entre la cual, entre las 5:00 am y 12:00 pm no entran camiones de carga pesada en la ciudad, para tener una idea; solo en el Callao y carretera central, entran 8 500 camiones al día, para graficar esto; si colocamos un camión detrás de otro se haría una fila de 127 kilómetros es decir desde el kilómetro 0 de la Panamericana Sur hasta la Lunahuaná.
Arteta: Creación de Observatorios Ciudadanos en los 43 distritos de Lima Metropolitana. Serán Organismos autónomos, técnicos, e interdisciplinarios de carácter permanente, de más amplia participación, coordinación y representación del tejido comunitario, conformado por grupos de ciudadanos u organizaciones vecinales, desde el que se analizan y coordinan las actuaciones de las autoridades y funcionarios que afectan al conjunto de su población, con el objetivo de elaborar diagnósticos, informes, reportes, monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos a través de fuentes e instrumentos propios y externos, generados de por informaciones objetivas y oportunas. Tiene capacidad de gestión y/o denuncia. Estarán dedicados a la fiscalización y supervisión permanente y sostenida en torno a los diferentes temas que afecten a la vida cotidiana del distrito en su conjunto; aportando criterios en la toma de decisiones; desarrollo de programas, obras, y demás servicios, haciendo posible una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos/as en los asuntos de su comunidad.
Castillo: Dentro de Conasec, nuestra gestión tomará la lucha contra la delincuencia fortaleciendo a la Policía Nacional del Perú, con las tecnologías de la información, infraestructura y equipo logístico; promoviendo a los mejores serenos a asimilarse a la PNP, para activar los GIRM (Grupos de Intervención Rápida Metropolitana) en las 134 comisarías de Lima Metropolitana. Se implementará, como lo hemos hecho en Lima norte, los nodos del delito, mediante el cual descentralizamos el servicio Policial metropolitano en los COOPM (Centro de Operaciones y
Observación Policial Metropolitano) en Lima norte, sur y centro, en coordinación con los 43 gobiernos locales de Lima. Éstos se ubicarán en base los mapas del delito de la PNP y el Ministerio de lnterior. El trabajo integrado y planificado, es nuestra estrategia con la delincuencia.
Sánchez Aizcorbe: De acuerdo al marco legal se ha establecido un plan que incluya dentro del triángulo virtuoso de policía nacional, gobierno municipal y comunidad los programas sustentados con los debidos presupuestos. Las cámaras y su costo no permiten atender las zonas de menores recursos de la ciudad. El sistema de alarma comunitaria será extendida a nivel metropolitano. En cuanto al serenazgo, igualmente la desigualdad económica entre los diferentes distritos requiere de una subvención del gobierno metropolitano, del gobierno nacional y la empresa privada.
Debe establecerse un comité central presidido por el ministro y el alcalde metropolitano cuyas decisiones sean vinculantes para la policía nacional y los distritos y las municipalidades distritales. Las juntas vecinales municipales y las juntas promovidas por la policía nacional deben integrarse y no trabajar por su lado.
Mieses: Dado que el alcalde de Lima Metropolitana tiene iniciativa legislativa vamos a solicitar la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades para que se amplíen las facultades del alcalde en temas como la seguridad ciudadana. De esta manera los serenos, por ejemplo, van a poder portar armas para que puedan apoyar de manera efectiva a la Policía nacional. Tenemos que ser realistas y entender que no podemos enviar a un sereno a enfrentar a un ladro que hoy porta arma de fuego. Obviamente que el sereno que porte arma será debidamente capacitado y su perfil psicológico será revisado periódicamente. Además el arma la dejará en su dependencia el día que salga de franco. Se deben establecer los puentes necesarios para que la coordinación con el Ministerio del Interior sea más estrecha y eficiente en términos de resultados efectivos contra la delincuencia.
CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL
¿Cuáles serán sus acciones concretas para transparentar la concesión y la ejecución de obras, a fin de combatir la percepción de que la corrupción en ese nivel es inevitable?
Villarán: La transparencia ha sido un eje central de la gestión actual. Para la siguiente gestión proponemos continuar el proceso de cambios en la organización interna y la modalidad de gestionar los recursos públicos de la MML, manteniendo las unidades especiales pero mejorando cada vez más la eficiente coordinación con los Órganos de línea (Gerencias) y con el Órgano
Legislativo (Concejo Municipal), rescatando también el concepto de “servicio público” para todas las actividades municipales . Neutralizar iniciativas lobbistas que puedan afectar el objetivo esencial del Planeamiento diseñado por la Municipalidad. Fortalecer técnica y profesionalmente los equipos gerenciales y técnicos de la gestión, no solamente en los órganos “descentralizados”, sino en toda la estructura orgánica municipal, disminuyendo toda “tercerización” de los servicios que resulte innecesaria/antieconómica.
Heresi: Todo se hará público, sin dobles planillas. Creemos que un gran interlocutor sería los medios de comunicación, a los que informaremos de toda acción municipal más aún si de por medio está el dinero de los vecinos. Será una relación directa el Alcalde, los regidores y los funcionarios deben estar en permanente comunicación con sus vecinos, con los alcaldes distritales.
Altuve: Existen medidas contempladas en la normatividad; pero queremos mantenernos como un gobierno abierto, para generar buena gobernabilidad, esto implica la “open data” es decir el acceso a la información documental de la MML y el “open action”, es decir la consulta a los vecinos en temas de importancia para la ciudad. Esto se logra si tenemos un modelo de gestión pública abierta a la propuesta y la crítica de los vecinos. No obstante si debemos redoblar la vigilancia sobre los procesos de contratación y adquisiones, los cuales muchas veces son direccionados sin tomar en consideración históricos y/o antecedentes de los postores. Eso debemos erradicarlo.
Zea: Un gobierno electrónico evitará la burocratización de la administración y evitará la corrupción, porque los contribuyentes podrán hacer sus trámites incluso desde una cabina pública, sin necesidad de ir a hacer colas ni sentarse frente a funcionarios que le hace la vida difícil. Como ejemplo, los taxistas que tengan que renovar sus certificados de operación podrán hacer su trámite desde una computadora donde podrán escanear toda la documentación requerida que acompañe a la solicitud. Si ha cumplido con todo incluyendo el pago de la tasa respectiva; en menos de 24 horas podrá recibir su certificado en su correo electrónico y podrá imprimirlo.
Bonifaz: Apertura total a los medios de comunicación y sociedad civil para detectar a tiempo actos o decisiones de los funcionarios reñidos con la ley. Coordinar permanentemente con los órganos de control interno, la Contraloría de la República y
demás organismos que tienen que ver con la fiscalización y transparencia. Fortalecer a los organismos existentes para la fiscalización, partiendo del mismo Concejo Metropolitano. Crear e implementar la Comisión del Concejo para los procesos administrativos, que rinde cuentas a la alcaldía.
Del Águila: En primer lugar, consideramos necesario limitar la utilización de la facultad, otorgada por la Ley de contrataciones del Estado, respecto a la posibilidad de encargar a organismos internacionales la responsabilidad de contratar a empresas para realizar obras o servicios. Solo en el periodo comprendido entre el año 2011 a setiembre 2013 la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) contabilizó 1,721 licitaciones por un valor de S/. 2,853 Millones) y que fueron principalmente delegadas a organismos internacionales como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), entre otros. Limitando, esta facultad, solo a megaproyectos que por su urgencia y estado de necesidad de la población requieran especial y urgente atención, consideramos que eliminaremos la corrupción en las licitaciones y mejoraremos la percepción del ciudadano respecto de la autoridad edil.
Arteta: El Orden sociopolítico resulta ajeno a los vecinos, que sienten que los políticos son personas corruptas, incapaces de velar por el interés general, entregados a sus mezquinos intereses personales. Debemos exigir un cambio radical en el Modelo de Gestión Pública que garantice un gobierno Eficiente, Honesto, Transparente e Inclusivo, es decir, capaz de hacer muchas obras sin necesidad de estafar, robar o engañar a nadie. Un Gobierno Local capaz de ejercer su autoridad con honestidad y disciplina, mano firme y transparencia, apoyado por los propios ciudadanos debidamente motivados, participando directa o indirectamente en cada proyecto.
Castillo: Es importante una comunicación fluida y eficaz. En nuestra gestión, el funcionario público es parte de la población, tiene que ser conocedor de las necesidades y los problemas de los contribuyentes. Las normas de la OSCE serán publicadas y emitidas a la población en vivo y en directo, como las licitaciones públicas y todo proceso de servicio. Es importante la transparencia y claridad en nuestra gestión.
Sánchez Aizcorbe: La simplificación administrativa, el establecimiento de plazos máximos para el otorgamiento de licencias, la aplicación de criterios que dentro de la ley permitan al funcionario tomar decisiones con cierta discrecionalidad y el control de los colegios profesionales de sus comisiones evaluadoras. Fiscalización permanente de los departamentos o gerencias de logística de parte de las gerencias municipales. La relación con los vecinos debe potenciarse electrónicamente y los contribuyentes plantearán sus inquietudes que serán atendidas inmediatamente.
Mieses: Se solicitara a la Contraloría una revisión exhaustiva delmanejo de recursos de manera permanente y la administración se apoyara en los medios de comunicación para que informen día a día sobre la manera como se usan los dineros de la municipalidad. Asimismo, se abrirá una oficina especial a través de la cual cualquier ciudadano podrá solicitar, a la sola presentación de una carta, cualquier documento que sea de su interés y que esté relacionado a los temas administrativos y contables de a municipalidad.
CULTURA Y RECREACIÓN
¿Cuál cree que debe ser el rol de la Municipalidad Metropolitana en cuanto a la promoción de cultura y recreación en la ciudadanía?
Villarán: En mi gestión siempre hemos creído que la Municipalidad debe cumplir un rol fundamental en la promoción de la cultura, pues es un factor clave para el desarrollo de los ciudadanos y las ciudadanas de Lima. Consideramos a la cultura como fuente de identidad: Lima es sede de un patrimonio monumental, pre colombino, pre inca, colonial y republicano, así como contemporáneo que es necesario poner en valor a través de una activo apoyo a las y los promotores culturales en todos los distritos, incorporando a la juventud en esta tarea. En el período 2015-2018, la MML seguirá realizando, produciendo, promoviendo y/o coorganizando eventos enfocados al fortalecimiento de la identidad cultural de la población de Lima Metropolitana, utilizando arte y creatividad como herramientas al servicio de nuestra convivencia como vecinos y vecinas.
Heresi: La Municipalidad debe ser la mayor promotora de la cultura, apuntando en forjar la identidad la ciudad a partir de las múltiples manifestaciones que conviven en la ciudad. Nosotros no discriminaremos ninguna manifestación cultural porque el arte debe ser integrador. Ante todo pondremos en valor el Teatro Segura y a Sala Alcedo, los que se encuentran abandonados, para que el gran público pueda apreciar obras teatrales, de ballet, escuchar conciertos. Recuperar la Bienal de Lima como símbolo de la gran manifestación de arte a nivel Latinoamericano. Una Bienal donde cada plaza y calle se llenen de diversas manifestaciones artísticas. Reposición del Festival en Perú Canta en Lima con todos los clubes departamentales para celebrar el aniversario de la ciudad con la participación de la población migrante (costa, sierra y selva).
Altuve: Ya hemos señalado que queremos que la municipalidad de Lima se adscriba a la Agenda 21 de la Cultura propugnada por la UNESCO y que oriente el accionar cultural en grandes ciudades. Para nosotros la cultura es un vehícuolo de desarrollo y no solo nos abocaremos en muestras y espectáculos, sino en promover, formar talentos y hacer animación socio- cultural en toda la ciudad, incluyendo los parque zonales.
Zea: La cultura será un eje importante en nuestra gestión; porque además de fomentarla, aprovecharemos para formar una cultura urbana de respeto y convivencia social; una cultura de Paz. La recreación es muy importante en la formación y desarrollo de las personas. Se contará con una agenda anual de las actividades culturales en toda la provincia; donde difundiremos, el teatro, la música, danzas, la pintura, los grafitis, etc. Esta agenda anual se realizará en los teatros y anfiteatros existentes y otros que hagamos en los distritos emergentes.Vamos a crear el presupuesto participativo de la cultura que tendrá como finalidad financiar proyectos y actividades culturales de las asociaciones culturales existentes en la Provincia.
Bonifaz: Atender los patrimonios es un tema esencial en la Gestión Cultural: Arqueológicos, históricos, arquitectónicos y los que se vayan creando, con el fin recuperarlos, mejorarlos, ponerlos en valor o crearlos a favor de la Sociedad. Es muy importante como acción reforzar la cultura en las diferentes Limas. Lima Centro, cuenta con todo tipo de infraestructura desde teatro, auditorios, galerías, museos y las Limas policéntricas del Sur, Este y Norte.
Del Águila: La falta de cultura y urbanidad entre la población mayoritaria de Lima, hoy es un problema que es denunciado por los ciudadanos de la ciudad y que se manifiesta en la baja autoestima de la mayoría de la población que muestra poco interés de la población por la vida sana, culta y con buenas prácticas de convivencia rumbo al bicentenario 2021.
Arteta: Se coordinará con el Ministerio de Educación (DIPECUD), los maestros y los padres de familia, para poner en marcha el Programa “Tardes Útiles” (hasta las 5 pm) con los siguientes objetivos: “Comedores Escolares”: favorecer que los alumnos, almuercen en el Colegio y utilicen la tarde en hacer sus tareas con apoyo de profesores y padres de familia. Inglés: Servicios de laboratorio de idiomas y talleres de conversación con becarios internacionales. Informática: Que todos los Colegios dispongan de un aula de informática. Deporte: En colaboración con el IPD favorecer la creación de Federaciones Escolares de Deporte que fomenten el entrenamiento sistemático de los niños y jóvenes en los diversos deportes olímpicos. Cultura: Escuelas de taller de Folklore, artesanía y arte peruanos, para fomentar el conocimiento y creatividad artística nacionales. Creación de Bibliotecas Públicas Móviles Municipales (camiones debidamente habilitados), para favorecer la lectura en todos los barrios.
Castillo: Es importante la promoción de la Cultura y la Educación. En nuestra gestión se privilegiará la educación basada en la cultura y el deporte, para que los niños y adolescentes completen 14 horas de estudio en espacios públicos descentralizados en los 43 distritos de Lima, y promoviendo inversión pública en infraestructura deportiva en los parques zonales. Esto no es un programa social o una necesidad, es nuestra disposición y obligación como gobierno regional de liderar la educación y fortalecer los componentes para su crecimiento y desarrollo pedagógico en todos los niveles.
Sánchez Aizcorbe: El marco conceptual para el desarrollo humano será bajo el paraguas de la cultura. La municipalidad promoverá la construcción de los parques biblioteca en as zonas más desatendidas, a razón de por lo menos 4 por año, con arquitectura de calidad, en los que se concentrarán las actividades de arte, cultura, deporte, estudio y capacitación laboral atendiendo a la zona inmediatamente cercana. En cuanto a los eventos masivos se continuará con la política de la actual administración; y en lo que se refiere a los parque zonales se potenciarán como centros de recreación y contemplación sin pretender que las actividades que realizan sean de uso diario.
Mieses: Vamos a recuperar el centro histórico de manera pacífica, reubicando a todas aquellas actividades empresariales reñidas con la calidad de Patrimonio Cultural de la humanidad que la UNESCO le ha conferido a Lima. Vamos a promover que el centro de Lima sea una vez más un lugar donde se pueda vivir con plena seguridad. Vamos a dar facilidades para el establecimiento de restaurantes cinco tenedores, salones de exposición, museos, salas de cine de primer nivel, teatros, hoteles cinco estrellas, entre otros de suma calidad.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
¿Cuál será su postura con respecto a los proyectos de inversión en infraestructura a gran nivel que están en marcha?
Villarán: Hemos logrado firmar contratos para la ejecución de tres megaobras que revolucionarán la conectividad de Lima, Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y Vía Expresa Sur. Para los próximos años ya estamos evaluando 2 mega proyectos viales: (i) El Eje Vial Javier Prado- La Marina-Faucett, que permitirá construir una vía expresa de 20 kilómetros que aliviará una de las principales arterias de la ciudad. La inversión supera los US$900 millones y el cronograma de obras de es de 7 años; y (ii) El túnel de conexión La Molina-Surco, que construirá una vía expresa que permitirá conectar distritos de Lima Este con el centro financiero de la ciudad e incluye un túnel que cruzará el Cerro Centinela. La inversión superará los US$400 millones de dólares y el cronograma de obras es de 4 años. Creemos que estos dos proyectos, sumados a los 3 antes mencionados, permitirán solucionar gran parte de los problemas de interconexión de la ciudad y aliviarán el tráfico de forma sustancial.
Heresi: Mantenerlos y aquellos donde no exista viabilidad reformularlos, como son los contratos firmados a 40 años con las empresas del peaje. Haremos una reestructuración de la Caja Metropolitana para posicionarla como motor y fuente financiera en el emprendimiento de microempresas y formalización del empleo. Desarrollaremos de incubadoras de negocios sectoriales para la formalización de jóvenes emprendedores. Crearemos de espacios e infraestructura para la centralización de los emprendedores actualmente dispersos e informales: mercados sectorizados. También construiremos en el Parque del Migrante un gran centro de exhibición y comercio para incrementar la presencia comercial de Gamarra, a nivel nacional e internacional.
Altuve: Las inversiones y concesiones tendremos que continuarlas en cuanto a que ya existe una estabilidad jurídica. Lo que sí debemos pensar, es en los planes de contingencia para manejar el tránsito mientras estas obras se ejecutan, junto con las que deben iniciar el gobierno central tanto para las lineas de metro como para los panamericanos. El desarrollo de nuevos proyectos está condicionado a nuevos ingresos ya que las anteriores gestiones han entregado los ingresos de Lima por varias décadas, en ese sentido consideramos urgente promover la promulgación de una ley que consagre el Canon-Capital, una especie de canon para Lima a financiarse con el 7% del valor del Impuesto a la Renta que se paga en Lima.
Zea: Los nuevos proyectos con inversión privada y alianza público privada que se ejecutarán durante nuestro gobierno son la Costa Verde para todos, desde Ancón hasta Pucusana será una zona de desarrollo turístico, recreacional, ecológico sostenible. Recuperación de las cuencas del Chillón, del Rímac, y de Lurín, que hoy son cloacas y botaderos. Serán zonas de desarrollo; ecológicas y turística. La vía expresa Sur para completar el proyecto del mejor Alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes. El túnel Santa Rosa. El túnel centinela en la Molina y el eje vial Angamos. Eje vial de Av. Javier Prado, La Marina, Faucett. Ampliación de las avenidas Pachacutec, Juan Pablo II, Túpac Amaru, Productores. Vía expresa de la Av. Universitaria, Avenida Brasil, Avenida Arequipa. Pasos a desnivel y viaductos en el Óvalo de Santa Anita, cruce de Caminos del Inca con Marsano, Marsano con Angamos, Paseo Javier Prado, Garcilaso con Paseo Colón, entre otros.
Bonifaz: Los proyectos de inversión siempre son bienvenidos, siempre y cuando no se hipoteque el bienestar de los vecinos de Lima, ni se venda la ciudad al mejor postor. Las empresas inmobiliarias siempre estarán por (a favor de) invertir, pero el rol de la MMML es defender los espacios de la ciudad a favor de los ciudadanos, manteniendo la tradición de su ornato. Reforzar la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), como el primer canal de comunicación con el sector privado. La GPIP debería tener la capacidad técnica de procesar los proyectos de inversión que se presenten pero también de crear un plan de promoción de la inversión (modelo GTU, etc).
Del Águila: En los próximos años lima afrontará una inversión en mega proyectos de aproximadamente2 mil millones, la ciudad tendrá que soportar la realización de muchos proyectos a la vez lo cual hará que las próximas administraciones no solo busquen viabilizar y terminar con estos proyectos, sino sobre todo hacer que la realización de estos se lleve en forma ordenada. Es así que nosotros proponemos la realización de pequeñas obras que facilitan el desarrollo de estos megaproyectos.
Arteta: Realizaremos un levantamiento de cada proyecto de inversión en infraestructura y se revisará y supervisará dichos Proyectos con participación de los regidores, teniendo en cuenta el tipo de Proyecto que se encuentra en curso, tiempo que debe ser desarrollado y el buen empleo de los recursos con los que se está ejecutando. Con esta información inicial se elaborará un Plan de Trabajo para nuestro periodo municipal, el cual será de carácter público. Construcción de cuatro vías similares a la vía expresa, ubicadas en Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y la zona comprendida en la avenida Universitaria.
Castillo: Se continuará con todas las concesiones y proyectos de inversión aprobados. Somos respetuosos de los contratos y compromisos adquiridos. Se realizarán proyectos de inversión pública en gestión de riesgos, como la creación de cuatro hospitales de nivel tres, en Comas, San Juan de Lurigancho, Huaycán y Villa El Salvador; la construcción de 700 kilómetros de muros de contención y escaleras en las zonas más vulnerables de Lima, no como programas sociales, sino como parte de la mitigación de riesgos y los altos índices de vulnerabilidad sísmica que tiene Lima. Se gestionará la inversión de casi 1300 millones de soles para dicho propósito.
Sánchez Aizcorbe: Los proyectos en ejecución serán fiscalizados debidamente para evitar sobrecostos y se exigirá que se cumplan en los plazos contractuales. En cuanto a los proyectos aún no puestos en marcha, deberá evitarse que sean financiados por concesiones que podrían convertir a Lima en una ciudad de peajes. Se incidirá en un plan de 8 años para construir las pistas y veredas a nivel metropolitano (lo que requerirá para su mantenimiento que se mantenga a los grandes camiones de carga en la periferia).
Mieses: Se van a respetar. Ya están concesionados pero se revisarán algunas cláusulas que puedan ser negativas para la comuna limeña. Vamos a impulsar la construcción de anillos viales y pistas a desnivel para acabar con los cruces que en horas punta se convierten en nudos gordianos. Asimismo, vamos a desarrollar otras rutas del Metropolitano que cubran zonas como el aeropuerto, también la zona Este de Lima y ampliar la zona norte y sur.