En medio de la pelea con sus socios japoneses que ya llegó a la justicia brasileña, Techint anunció ayer la compra de un 10% adicional de acciones de la poderosa Usiminas. De esta manera, el principal grupo económico argentino pasa a concentrar el 38% del paquete de control de la que es la mayor siderúrgica de América latina. Así, supera en porcentaje a su ahora rival, el grupo japonés Nippon Steel.
El pasado viernes y en lo que fue una jugada sorpresiva, Nippon logró desplazar como CEO a Julián Eguren, el ejecutivo de Techint en el coloso de Belo Horizonte. La movida de Nippon se basó en una votación de cinco votos contra cinco y que desempató el presidente de Usiminas puesto por los japoneses. Techint solicitó a la Justicia que anulara esa asamblea.
La compra de las acciones concretada ayer fue a Previ, la sociedad que representa a empleados de Usiminas. De esta manera y tras el desembolso en la operación de US$ 248 millones, Techint consolida su presencia en Usiminas, considerada estratégica para Ternium, su conglomerado dedicado a la producción de aceros planos.
“Existe la convicción de que hay un potencial extraordinario en Usiminas. Tenemos un fuerte compromiso a seguir con el desarrollo y crecimiento de la compañía. Es un proyecto de largo plazo y tenemos una profunda confianza en su éxito”, señalaron ayer cerca de Techint.
Nippon posee en Usiminas 28% de las acciones, mientras que Ternium pasa a tener ahora un 38%. En el negocio siderúrgico consideraban ayer que es muy probable que Techint vuelva al control de la compañía.
Por Guillermo Parra-Bernal y Alberto Alerigi
El grupo siderúrgico Ternium SA accedió el jueves a pagar 616,7 millones de reales (249 millones de dólares) por una participación adicional en su rival Usiminas, en medio de una disputa por el control de la acería brasileña.
Según los términos del acuerdo, Ternium compró 51,4 millones de acciones comunes a Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil, el fondo de pensiones de los trabajadores del Banco do Brasil SA, conocido como Previ.
Ternium pagó 12 reales por acción común de Usiminas , lo que representa un 82 por ciento de premio frente al precio de cierre de los títulos del miércoles.
Luego de la compra de la participación de Previ, un grupo liderado por Ternium será dueño de 191,1 millones de acciones comunes de Usiminas, o cerca de un 38 por ciento del capital con derecho a voto de la empresa. Usiminas es formalmente conocida como Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA.
Ternium, que es controlada por el conglomerado industrial italo-argentino Techint Group, se sumó a la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp como parte del bloque controlador de Usiminas en noviembre del 2011.
"Durante el tiempo del acuerdo de accionistas de Usiminas, Ternium estará obligada a votar esas acciones de acuerdo con las decisiones del grupo controlador de Usiminas", dijo Ternium en un comunicado.
Una disputa entre la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp y Ternium, los principales accionistas de Usiminas, terminó la semana pasada con el despido de Julián Eguren como presidente ejecutivo de la acería brasileña.
Eguren, quien desde que asumió el cargo a comienzos del 2012 regresó a Usiminas a la rentabilidad gracias a la reducción de costos y al término de los cuellos de botella, supuestamente fue despedido por una disputa sobre bonos.
Además de poner en duda la estrategia futura y la reservas de capital bajo un nuevo presidente ejecutivo, los inversores temen que la salida de Euguren pueda agravar una caída de los ingresos en medio de una fuerte desaceleración en Brasil, lo que ha hecho caer los precios globales del mineral de hierro y del acero y ha aumentado la cantidad de exportaciones de la compañía.
Los productos del acero en Brasil se venden a un precio mayor que a nivel internacional.
La medida de Ternium del jueves apunta a que la división con Nippon Steel está lejos de resolverse, aumentando las posibilidades de que las diferencias se resuelvan en la corte, dijeron analistas a Reuters que pidieron no ser identificados.
Desde el 26 de septiembre, cuando se anunció el despido de Eguren, las acciones preferenciales de Usiminas han caído un 15 por ciento, mientras que las comunes han descendido un 8,6 por ciento.
Al igual que Usiminas, Nippon Steel también controla un negocio de placas de plata en México junto con Ternium.
"Podría presentar un riesgo si el conflicto entre las dos compañías tiene un impacto negativo en esta operación también", dijo esta semana Atsushi Yamaguchi, analista de UBS Securities, refiriéndose a la empresa en México de ambas compañías.
La compra de la participación de Previ por parte de Ternium no provocará de inmediato una oferta a los accionistas minoritarios, dijo un comunicado.
(1 dólar = 2,4952 reales brasileños) (Editado por Javier López de Lérida)