IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Desconfianza y derrumbes tras el debut de Vanoli. Fábrega, investigado por una cueva. Internas en el BCRA. Cómo quedó el Dólar
03/10/2014

Desconfianza y caída en los mercados por el cambio en el Central

La Nación

Por Javier Blanco.

Las acciones y los bonos en dólares volvieron a derrumbarse ayer ante la ola de desconfianza que produjo el recambio de autoridades en el Banco Central (BCRA) y el cepo que el Gobierno impuso de hecho a las operaciones para cambiar monedas a través de la Bolsa de Comercio.

Ambas medidas se dan en medio de la ofensiva de las autoridades económicas para tratar de controlar la nueva corrida cambiaria y ante el temor general a otro salto devaluatorio. El drástico reajuste, que va de 15 a 20% en dos días en los papeles más negociados, es consecuencia de la andanada de denuncias que lanzó anteanoche la presidenta Cristina Kirchner, lo que detonó una crisis que puso fin a la gestión de Juan Carlos Fábrega en el BCRA.

En la consideración de analistas y empresarios, ese desplazamiento confirma el giro del Gobierno hacia un mayor intervencionismo en la economía, cambio iniciado con la reforma a la ley de abastecimiento y los aspectos económicos más resistidos del nuevo Código Civil y Comercial, que, por ejemplo, abre la posibilidad a otro intento de pesificación forzada.

Pero la desconfianza no es exclusiva de analistas y empresarios. En apenas 48 horas, casi 200.000 contribuyentes se lanzaron a comprar 140,2 millones de dólares para atesorar (un tercio del total que se vendió en septiembre o una suma similar a la que se compró a lo largo de todo mayo). Son cifras que no se vieron ni cuando se rehabilitó esta opción después de 24 meses de prohibición, a fines de enero.

La ola de desconfianza que se disparó se hace visible con sólo reparar en que la caída de precios, si bien había comenzado a verificarse con las primeras operaciones de anteayer, se convirtió en derrumbe apenas se supo de la salida de Fábrega y de su reemplazo por el hasta ayer presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Vanoli, autor de la sentencia según la cual difundir el valor del dólar blue "es como difundir el precio de la cocaína" (antes de que el jefe de la Sedronar, Juan Carlos Molina, se pronunciara por "habilitar el comercio de todo" -en relación con las sustancias prohibidas-), llegó a primera hora de la tarde a la sede del BCRA para ocupar el despacho presidencial tras volver anteayer de urgencia de Brasil y haberse reunido por varias horas en la residencia de Olivos con la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El decreto 1735, publicado ayer en el Boletín Oficial, lo habilitó a ejercer el cargo "en comisión" hasta que el Senado trate el pliego de su designación, que ya fue remitido a la Cámara alta (ver aparte). De ser así, estará en el cargo hasta completar el mandato de ley de Fábrega, en 2019.

El decreto por el que se le aceptó la renuncia a Fábrega obvió la formalidad habitual de agradecerle "los servicios prestados".

En la misma tónica puede leerse la ofensiva que ayer mismo Vanoli, junto al ministro Kicillof, lanzó sobre Eduardo Barbier y Cosme Belmonte, los dos directores que habían llegado al BCRA de la mano de Fábrega, para que renuncien a sus cargos de manera de liberar sillas de ese cuerpo y cortar lazos comunicantes con el sistema financiero. Vale recordar que la imputación presidencial se centró en el acceso que algunos banqueros tendrían a información privilegiada, para anticipar apuestas de negocios.

Por lo pronto, la imposición de una línea de control del BCRA, que, se supone, confrontará con los bancos y el mercado en general, detonó un feriado virtual de los florecientes negocios cambiarios que se venían cursando por la Bolsa y profundizó la corrección de precios, al quedar bloqueadas por precaución las operaciones para hacer "contado con liquidación".

Además, dio más oscurantismo a las operaciones en el mercado paralelo por temor a procedimientos y allanamientos. Ese miedo podó de arbolitos la peatonal Florida. Los pocos que se arriesgaron a seguir operando, lejos de vociferar su oferta de "cambio, cambio", la susurraban, y sólo si detectaban transeúntes en actitud de búsqueda.

La presunción no fue vana, sino que se confirmó con las inspecciones que llevó adelante la CNV sobre Mariva Bursátil y Balanz Capital y que derivaron ayer en la suspensión provisoria de la primera de ellas (ver página 12).

DERRUMBE, PARTE II

El resultado de la ofensiva oficial fue un nuevo derrumbe de 10% en los precios de las acciones y de 6% en los bonos de la deuda nominados en dólares más negociados. Ambas caídas estuvieron propiciadas por otra corrección bajista de 4,5% en los precios del dólar MEP y el contado con liquidación, que venían haciendo las veces de inflador de las cotizaciones en pesos y estaban detrás de los récords de la Bolsa, que hasta hace sólo algunos días alegraban al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a la propia Presidenta.

El primero esgrimió esos récords como testimonio del "escaso" impacto que había tenido el default de la deuda en el mercado. Cristina Kirchner lo había considerado una prueba de la rentabilidad que se podía obtener si se apostaba por operaciones en pesos, al hablar en el acto del último aniversario de la Bolsa.

Los analistas juzgan que la baja va a seguir hasta que no queden claros los pasos que dará Vanoli al frente del BCRA. Por lo pronto, ayer hubo algunas señales: la entidad volvió a comprar dólares para sumar a las reservas tras 10 días de abstención. Para poder hacerlo volvió a dejar pisados pagos de importaciones. Incluso el de algunos barcos que traen gas al país y quedaron varados en Bahía Blanca a la espera de los dólares.

¿Otra? El tipo de cambio oficial se mantuvo estable, pese a que el resto de las monedas de la región volvieron a caer frente al dólar, aunque más levemente que en días previos.

Vanoli permanecía anoche en la sede del BCRA, que (junto a su edificio anexo) se ve rodeada por la bandera argentina. No por una ornamentación de bienvenida al nuevo funcionario: es el colorido detalle de la protesta que lleva adelante el personal de ese organismo, al haber anulado Economía el acuerdo salarial paritario que habían pactado con Fábrega por considerar que superó las metas permitidas.

LAS CIFRAS DE DOS DÍAS FEBRILES

140,2 millones de dólares

Fue la demanda de ahorristas que compraron divisas con autorización de la AFIP en apenas dos días

-15% bolsa en baja

Es el porcentaje que cayó en dos días el promedio de acciones líderes que reúne el índice Merval de la Bolsa porteña

-13,5% un bono clave

Es el porcentaje que bajó el Boden 2015 en lo que va de octubre. Es el bono más usado en las operaciones de contado con liquidación para fugar divisas

40 millones de dólares

Fue la suba de las reservas ayer, gracias a que el Banco Central volvió a "pisar" el pago de importaciones.

ADRs en Wall Street post Fábrega: se hundieron 6,6%

El Cronista

Las acciones de Petrobras Energía se derrumbaron 6,60 por ciento en Wall Street, hasta los 5,94 cada una.
Los otros ajustes más importantes los sufrieron: Banco Macro, 5,63%; Telecom Argentina, 5,34%; Francés, 5,28%; YPF, 4,98%; y Galicia, 4,74%.

También concluyeron con signo negativo los ADRs de: Edenor, 3,92%; Pampa Energía, 3,31%; TGS, 3,23%; Irsa, 2%; Tenaris, 1,98%; Cresud, 1,90%; Ternium, 1,22%; Alto Palermo, 0,33%; y Bunge, 0,22%.

Como contrapartida, las acciones de Nortel subieron 0,95% y las de Globant suben 0,07%.

“Va a haber más volatilidad, sin dudas. El mercado tendrá que digerir este cambio y reconfirmar las expectativas para los doce meses siguientes”, analizó Diego Martínez Burzaco en diálogo con Cronista.com.

Consideró además que “el hecho de que haya habido una gran suba del mercado argentino este año, siendo la bolsa que más subió en dólares en latinoamérica, es una excusa perfecta para que muchos tomen ganancias”.

“Para el que está afuera del mercado, que espere que seguramente entre todo este movimiento serán oportunidades de entrada a precios atractivos. Para los que están adentro deberán decidir entre aguantar la volatilidad o vender para proteger las ganancias”, analizó.

Los ADR (American Depositary Receipt o Recibo de Deposito Americano) son instrumentos financieros que autoriza a los inversionistas estadounidenses a negociar acciones de compañías extranjeras sin necesidad de comprar y vender en una bolsa exterior.

Las acciones de la compañía extranjeras son custodiadas por la sucursal exterior de un Banco de EE.UU. que emite ADR‘s a nombre del inversionista en cuestión.


 

El Merval se hundió más de 7% por incertidumbre inversora

El Cronista

El Merval se derrumbó 7,05 por ciento, hasta situarse en las 10703,32 unidades, arrastrado por la incertidumbre que generó entre los inversores la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA) y el nuevo avance del dólar estadounidense en el mercado informal.

Las bajas más significativas las sufrieron: Transener (14,17%), Aluar (9,62%), Comercial del Plata (9,44%), Edenor (9,43%), Petrobras Argentina (9,23%) y Galicia (9,14%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 474.526.800, con un balance de 64 papeles en baja, 3 en alza y 2 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Bonar X perdió 5,84%, el AN18 bajó 2,76%, el Dicy cayó 5,60%, el Global 17 se hundió 6,10%, el NF18 restó 1,01%, el Par en dólares retrocedió 2,64%, el PR12 cedió 0,16%, el PR13 se contrajo 0,13% y el Boden 2015 se depreció 6,47%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares) se desvalorizó 6,54% ($ 100), el TVPP (en pesos) restó 4,85% ($ 5,30), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) descendió 4,55% ($ 105) y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se desplomó 12,28% ($ 100).

Abren una causa penal contra Fábrega por una supuesta cueva de su hermano

iEco

El fiscal federal Guillermo Marijuán abrió una investigación penalcontra el saliente titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para determinar si permitió el funcionamiento de una "cueva"financiera y si esa oficina es de su hermano, Rubén Cleofas Fábrega.

Fuentes judiciales informaron que Marijuán impulsó la investigación y le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.

La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a instancias de una nota publicada en el portal "MDZ ON LINE".

Según la denuncia, Rubén Cleofas Fábrega sería el dueño de una cueva financiera ubicada en la calle 25 de mayo 517 de esta capital y actuaría como "lobista para el otorgamiento de créditos del Banco de la Nación Argentina". También refiere la supuesta realización de "operaciones clandestinas de mercado de cambio, compraventa de divisas blue, cambio de cheques, etc".

En esa línea, Sánchez Kalbermatten sostuvo que el ex titular del BCRA "habría permitido el funcionamiento de una financiera ilegal a cargo de su hermano lobista a pesar de ejercer el control de ese tipo de entidades por la función que ejerce, presumiéndose cierta complicidad que una pesquisa debiera comprobar".

Juan Carlos Fábrega renunció ayer como titular del BCRA tras las críticas que la presidenta Cristina Fernández hizo a la falta de controles de la entidad sobre operaciones comerciales ilegales.

La denuncia es por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación y violación de tratados concluidos con naciones extranjeras.

El fiscal Marijuán pidió una serie de medidas de prueba, entre ellasverificar si existe la cueva financiera denunciada.

Interna al rojo vivo en el Banco Central tras la salida de Fábrega

Clarín

Por Gustavo Bazzan.

Alejandro Vanoli encabecerá un Banco Central que tiene un directorio con líneas internas bien definidas: German Feldman es el director que representa la voz del ministro Axel Kicillof. Es el hombre a seguir a partir de ahora.

El resto de los directores responden a diferentes líneas. Eduardo Barbier y Cosme Belmonte llegaron con Juan Carlos Fábrega y por ese motivo hoy aparecen con poder menguado.

Sebastián Aguilera responde al hoy muy devaluado jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Waldo Farías y Santiago Carnero son pingüinos puros, y el radical Miguel Pesce ocupa la vicepresidencia y se lo considera un cristinista que se acomoda al humor de cada administración(y por eso mismo fue muy activo en colaborar para lograr el desplazamiento de Martín Redrado).

Según el artículo 6 de Carta Orgánica del BCRA, el banco estará gobernado por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y ocho directores. De modo que hay dos sillas vacantes. Si hay intención de ocuparlas, se descuenta que allí decidirá Kicillof, y no Vanoli.

Pero atendiendo al discurso del martes de la Presidenta, habrá que prestar atención a eventuales cambios en la denominada "línea", es decir el grupo de gerentes que acumulan décadas de tabajo en la institución.

Fábrega se ocupó de "poner en valor" a esa línea. Hay tres puestos clave: la gerencia general que ocupa Juan Carlos Isi, la subgerencia general de operaciones (la mesa de dinero) que maneja Juan Basco y la gerencia principal de exterior y cambios, a cargo de Jorge Rodríguez, quien elabora toda la normativa vinculada al mercado cambiario.

El martes por la noche, la Presidenta cuestionó puntualmente cierta actitu de "la línea" del Central que, a su entender, cajoneaba expedientes en los que se acumulaban, siempre según Cristina, pruebas de conductas indebidas de determinados actores del sistema financiero.

Por eso desde ayer están todas las alertas encendidas en el Banco Central. Desplazado Fábrega, ahora se espera que Kicillof tal vez ubique gente de confianza en otros casilleros del organigrama, para generar los cambios que pretende y lograr que el organismo monetario se ponga totalmente a disposición de las necesidades del Gobierno.

Fábrega a Cristina: "No sale un dólar más, pero el problema lo tenés en la economía"

La Política Online

Cristina Kirchner maltrató anoche a Juan Carlos Fábrega como pocas veces lo había hecho con algún funcionario. Los retos en público de la Presidenta no son nuevos, pero el de ayer incluyó acusaciones graves sobre la falta de controles y hasta la complicidad del Banco Central en maniobras del mercado para presionar sobre el tipo de cambio. La transmisión oficial se encargó de mostrar como el banquero la escuchaba, inmutable, en primera fila.

“Cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país”, disparó Cristina.

La mandataria pareció resolver así una larga interna entre Fábrega y Axel Kicillof, quien desde hace meses presiona para tomar el control del Banco Central e imponer sin ningún condicionamiento su política de emisión monetaria sin control.

Detrás de las palabras de Cristina se esconde con poco disimulo la influencia del ministro de Economía. Es que Kicillof viene insistiéndole con la responsabilidad del banquero en la crisis del dólar y en las presiones que surgen desde el mercado paralelo. Se sabe que Axel es hoy por hoy uno de los pocos funcionarios que tiene verdadera llegada al oído de la Presidenta.

Los reproches son de larga data y se trataron en varias reuniones privadas. En una de ellas, Fábrega intentó explicarle a Cristina las consecuencias de que el BCRA no libere dólares a los sectores productivos y también sobre la necesidad de resolver algunos problemas estructurales de la economía.

"Me culpás de la fuga de divisas y la suba del dólar, está bien. Yo me siento sobre los dólares y no sale un solo dólar más. A pesar de eso, seguís teniendo un problema en la economía y yo no lo tengo que resolver”, le advirtió Fábrega apuntando indudablemente a Kicillof. “Pero quedate tranquila que no sale un solo dólar más”, agregó el banquero.

Fábrega considera que en enero hizo el trabajo sucio que era necesario para empezar a corregir los problemas macroeconómicos: abrió la puerta a una fuerte devaluación del peso, subió las tasas, limitó la tenencia de dólares de los bancos y secó de billetes la plaza.

Lo que seguía era una reducción del gasto y de la emisión, pero Kicillof nunca lo hizo, algo que incluso el banquero recriminó ante dirigentes radicales. Por el contrario, el ministro presionó para que bajen las tasas -incluso en plena subida del dólar- y siguió aumentando el gasto, considerando recesivas las medidas de Fábrega.

Pero más recesivo es que “no salga un dólar más”. El problema que planteó Fábrega es que buena parte del sector productivo argentino está atado a la compra de insumos extranjeros y, como sucede con el sector automotriz, si no hay dólares no hay producción. La solución de obligar a los importadores a comprar “contado con liqui” -negada por el Central-, es considerada catastrófica por los economistas.

En ese contexto de puja entre los dos funcionarios clave en el manejo de la economía es que Cristina salió a sembrar sospechas sobre el Banco Central. Las acusaciones van en línea con la filtración de información sobre una presunta “cueva” que manejaría el hermano de Fábrega, maniobra atribuida a Kicillof y sectores de la inteligencia ligados a La Cámpora.

Se trata de una “cueva financiera vip” ubicada en el piso 17 de un edificio de la calle 25 de mayo al 517, en plena city porteña. Según un informe del portal MDZ, Rubén Cleofas Fábrega sería el dueño de esa oficina, donde se realizarían todo tipo de operaciones cambiarias. Rubén Fábrega es un conocido operador del mercado, señalado como el enlace de su hermano con el mundo de los negocios desde la época en que conducía el Banco Nación.

Cayó fuerte “contado con liqui” a $ 13,90; “blue” bajó a $ 15,50

Ámbito Financiero

Por: Francisco Galizia

Las principales variables del mercado financiero y bursátil volvieron a operar con signo negativo ayer en una rueda que se caracterizó por el temor y la prudencia tanto de compradores como de vendedores. El contado con liquidación y el dólar "Bolsa" cayeron, al igual que el miércoles, ante la ausencia de grandes jugadores del mercado. El tipo de cambio implícito descendió 46 centavos, a $ 13,90, y así en lo que va de la semana pierde 79 centavos, mientras que el dólar "Bolsa" bajó 50 centavos, a $ 14,06. En el informal, muchas cuevas bajaron sus persianas pasado el mediodía ante el temor de controles policiales. El "blue" perdió diez centavos, a $ 15,50.

Además, en la Bolsa porteña, algunos inversores les pedían a sus agentes que se desprendieran de papeles ante el temor de que se endurezca la política de controles por parte del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. El índice Merval volvió a deplomarse ayer el 7,1%.

Los operadores sostienen que el mercado teme que se intensifiquen los controles sobre las operaciones, por lo que muchos inversores se alejan. Esto provocó que el tipo de cambio implícito se desinflara. El temor además se trasladó a los mercados internacionales y en Wall Street las acciones argentinas se derrumbaron hasta el 5,8%. Ese fue el caso de Banco Galicia. Además el Francés cayó un 5,6%, Macro un 5,5%, Petrobras un 5% y Pampa Energía un 4,8%.

Por otra parte, el directorio de la CNV decidió suspender preventivamente a Mariva Bursátil, una de las entidades acusadas por la presidente Cristina de Kirchner por supuestas maniobras especulativas en el mercado cambiario. La medida se tomó basándose en el artículo 51 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales.

En tanto, el dólar paralelo terminó cediendo luego de ascender con fuerza en el comienzo de la rueda. Algunas cuevas decidieron cerrar sus persianas mientras que otras sólo operaron con clientes habituales. De está forma, la brecha con el oficial se ubica en un 83%.

Además, muy pocos arbolitos sobre la calle Florida se animaron a pasar precios a los potenciales compradores, mientras que otras cuevas dejaron de atender los teléfonos pasado el mediodía.

En el mercado oficial fue diferente la situación debido a que la divisa descendió un centavo, a $ 8,46. Con la atenta mirada de la mesa de dinero del Central, el dólar mayorista registró una baja en una plaza que tuvo un volumen de operaciones que totalizó u$s 195 millones, un 15% más alto que el de este miércoles.

La divisa mayorista osciló durante toda la rueda. En un principio, llegó a caer dos centavos, pero a media rueda recortó y finalizó con un descenso de apenas un centavo. La mesa de dinero del Central finalizó con un saldo neto comprador por u$s 30 millones. El Banco Nación también estuvo presente y realizó algunas ventas que ayudaron a bajar el precio. Las reservas en poder del BCRA sumaron u$s 40 millones, a u$s 27.957 millones.

En el mercado de futuros, en el ROFEX se operaron u$s 200 millones con precios a octubre a $ 8,5750; diciembre a $ 9,0130 y marzo a $ 9,680.

En lo que respecta al mercado de acciones, la Bolsa también volvió a registrar una jornada negativa ante los renovados temores de inversores por nuevos controles. El índice Merval descendió un 7,1%, a 10.703,32 puntos.

Las acciones locales que más cayeron fueron las de Transener, con un 14,8%; Aluar, un 9,6%; Comercial del Plata, 9,4%; Edenor, un 9,4%; Petrobras Argentina, un 9,2% y Galicia, un 9,1 por ciento.

La última baja fuerte del Merval fue el 16 de junio, cuando el índice líder bajó 10,1por ciento luego de que la Corte estadounidense rechazara el pedido de apelación presentado por los abogados que representan al país, sin dar lugar a la alternativa de una consulta al Gobierno de Barack Obama.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 perdió un 5,8%; el Discount un 3,6%; el Par un 2,6% y el Boden 2015 un 6,5%. Además, los cupones del PBI bajaron hasta un 4,9%. El riesgo-país bajó el 2,39%, hasta los 735 puntos básicos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;