Tras haberse firmado el contrato para la explotación del yacimiento de Bajo El Durazno, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CPN Raúl Cipolletti consideró que Catamarca es una provincia minera y esta a favor de la explotación responsable de la misma, atendiendo el impacto ambiental que genera y la calidad de vida de las personas. En ese marco el nuevo emprendimiento será beneficioso para la economía local ya que, entre otros aportes, las arcas provinciales recibirán importantes ingresos en concepto de utilidades y regalías mineras. Así lo manifestó al ser consultado sobre los efectos que esta nueva explotación minera tendrá sobre Catamarca en los próximos años. “Sería muy importante que no se sigan perdiendo oportunidades y estos fondos se inviertan en proyectos productivos que generen actividad económica y empleo, sobre todo en las regiones donde se localizan las minas, para cuando éstas se hayan agotado”, opinó.
Al mencionar ante la prensa las ventajas de la actividad minera a través de esta Unión Transitoria de Empresas (UTE), el contador Cipolletti afirmó que con este nuevo emprendimiento “no sólo tendremos el beneficio de las utilidades y regalías mineras, sino que también se podrán desarrollar los proveedores catamarqueños, además de ampliarse la demanda de mano de obra”.
Como se conoce, Minera Alumbrera firmó con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) el contrato para la explotación de Bajo El Durazno, un yacimiento de cobre y oro que se encuentra ubicado a 2 kilómetros de Bajo La Alumbrera, en el distrito Farallón Negro, provincia de Catamarca.
Cabe destacar que Minera Alumbrera invirtió US$60 millones para el desarrollo de este proyecto destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual redunda en beneficio de proveedores locales. Asimismo, se contrataron 45 jóvenes oriundos de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, como parte del compromiso empresarial de generar oportunidades de crecimiento en su zona de influencia primaria.
En este orden, Cipolletti destacó que al utilizar, a través de este acuerdo, la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera para el tratamiento de los minerales, se mantendrán los actuales 2200 puestos de trabajo, a la par que se incorporarán más operarios. Finalmente, destacó que está a favor de un cambio en la distribución de los impuestos nacionales que genera esta actividad, proponiendo “una mayor distribución para nuestra provincia por tratarse de un recurso no renovable”.
El Gobierno firmó el contrato de adjudicación para la explotación del complejo catamarqueño "Bajo el Durazno", que permitirá la producción de cobre y oro a partir del 2015, se informó hoy.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que se realizó en la provincia de Catamarca la firma de la adjudicación con las empresas Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold y Goldcorp, que explotan el yacimiento "Aguas del Dionisio".
En un comunicado, la cartera que encabeza Julio De Vido informó que la UTE conformada por las tres empresas se convierte en el operador de "Bajo el Durazno", nuevo reservorio de minerales que posibilitará la continuidad productiva en cantidad y calidad del proyecto minero Alumbrera.
El nuevo proyecto utilizará para la etapa prospectiva la infraestructura industrial de Bajo la Alumbrera, estimando producir durante 2015 y los primeros meses de 2016, 60 mil toneladas de concentrado que contendrán aproximadamente 15 mil toneladas de cobre y 100 mil toneladas de oro.
Demandará una inversión del orden de los 700 millones de pesos, generará nuevos empleos y oportunidades para proveedores nacionales.
La UTE que conforman las empresas mineras con el Yacimiento Aguas del Dionisio permitirá la mejora de las utilidades en un 50% (20% por Bajo del Durazno y 30% por parte de Alumbrera), según el comunicado del Ministerio.
La firma del contrato para la explotación del yacimiento Bajo El Durazno entre Ymad y Minera Alumbrera fue calificada por el senador nacional Oscar Castillo como “muy interesante e importante”, pero consideró que está limitado por el contexto nacional e internacional del sector minero.
El legislador recordó que este es un viejo proceso que viene desde hace 30 años y que continuó con el llamado a licitación durante el gobierno Eduardo Brizuela del Moral. “Ahora se completa con la firma del contrato con Ymad al frente, con lo cual me parece que es auspicioso, pero limitado”, opinó en diálogo con radio Unión.
Castillo señaló que de las últimas reuniones que mantuvo la gobernadora Lucía Corpacci en Canadá, ésta no pudo traer nada en concreto. “Pero la verdad no es culpa de la Gobernadora, porque el problema está en que Argentina, con todos los inconvenientes que viene teniendo, que hacen que las inversiones se conviertan difíciles en el país, y mucho más las mineras”, dijo en Radio Unión.
Sostuvo que se trata de inversiones de mucho monto, baja rentabilidad y de muy difícil proceso. “La inversión minera siempre viene atada a muchas cuestiones de seguridad, estabilidad y, sobre todo, de un buen tratamiento en materia fiscal”, puntualizó.
Castillo subrayó que los empresarios están esperando las elecciones nacionales del año que viene y, “a partir de allí, las empresas mineras que tengan intereses con el país, que no son pocas sino muchas, estarán a la espera que el nuevo gobierno haga buenas ofertas para las inversiones”.
De esta manera, consideró que Bajo El Durazno es “una buena noticia pero limitada, porque si el contexto nacional fuera mejor, sería mucho más importante”.