Delegación se encuentra en la zona para sostener una serie de reuniones con autoridades y representantes de los diversos sectores económicos locales. > Polonia actualmente se potencia como la 22° economía de mundo y se destaca en innovación, energías renovables y recurso hídrico
Empresarios de Polonia buscan cerrar acuerdos en materias hídrica y energética La delegación de empresarios polacos llegó hasta el Club Social de Coquimbo, para dar a conocer sus avances en materia de innovación productiva y negocios ligados a la minería, energías renovables no convencionales y recursos hídricos.
La Región de Coquimbo tiene dos grandes desafíos que tienen que ver con optimizar el uso del recurso hídrico y seguir potenciando el usos de las energías renovables no convencionales. Dos materias en las cuales Polonia tiene mucho camino avanzado y que busca traspasar a la zona a través de una serie de alianzas público privadas.
Es por ello que, en el Club Social de Coquimbo, se desarrollo ayer el Seminario Internacional Chile - Polonia, Agua y Energía. La actividad fue organizada por el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo y la Municipalidad de Coquimbo.
En la oportunidad, una delegación de 20 empresarios de Polonia dio a conocer los diversos avances en materia de innovación productiva y negocios ligados a la minería, energías renovables no convencionales y recurso hídrico.
“Sin agua y energía no hay desarrollo humano ni local. Estamos trabajando muchas oportunidades porque queremos conocer sus tecnologías e innovación. A nombre de la Presidenta Bachelet, estamos desburocratizando los procesos, dando estabilidad institucional y seguridad a nuestros inversionistas para ejecutar los proyectos lo antes posible”, indicó la intendenta Hanne Utreras.
La autoridad aseguró que esta instancia se proyecta como un espacio para implementar soluciones para la escasez hídrica, y agregó que “Chile es un país estable para invertir y pese a la desaceleración económica ha logrado proyectar una inversión pública en la región que supera los mil millones de dólares, afirmó Utreras.
Cabe recordar que Polonia actualmente se potencia como la 22ª economía del mundo.
EMPRESARIA
Justyna Dziewota, empresaria en gestión de reciclaje de agua y desechos orgánicos, dijo que esperan concretar alianzas para el trabajo conjunto en unas serie de materia común. “Todos juntos podemos cambiar la situación del entorno natural y el sentido económico para darle más valor a las producciones verdes. Podemos facilitar otras relaciones entre el Gobierno y las diversas agencias de Polonia. Encuentro a Chile un país muy abierto para negocios y compartimos mucho en común”.
La empresaria polaca afirmó, además, que conoce parte de la realidad de la Región de Coquimbo en materia hídrica y energética. “Después de una corta visita en 2012, veo una serie de oportunidades. Ahora estamos iniciando una cooperación con una de las empresas chilenas y veo mucho interés, tanto por el lado de las empresas de ingeniería como por el lado de los clientes. Creo que los productores y empresarios chilenos están buscando las tecnologías que se destacan por la alta eficacia económica”, dijo Dziewota.
Todas las autoridades y los empresarios polacos destacaron la necesidad de mantener una agenda común con inversionistas locales para gestionar un intercambio tecnológico, pensado en el uso eficiente de estos recursos. “Creo que este encuentro es muy importante, sobre todo en un par de áreas que para nosotros con claves, como la energía, que sean limpias y el tema del agua. En ese sentido este tipo de encuentros entre ambos países, puede dar la posibilidad de que encontremos algún tipo de solución a tantas alternativas de desarrollo que nosotros tenemos”, afirmó el seremi de Economía, Miguel Sánchez.
Quien también destacó la oportunidad de realizar un intercambio de tecnologías fue el seremi de Energía, Marcelo Salazar. “El Ministerio una de las cosas que busca es aumentar el rol de Estado y dentro de ese marco uno de los roles importantes es que permite mejorar la internacionalización, atracción de inversiones, de nuevas tecnologías, innovación y desarrollo, e intercambio de profesionales. Creemos que esta es una oportunidad para la región y que tenemos que aprovechar las sinergias asociadas al desarrollo de la energía regional en todos los territorios”.
A su vez, el presidente del Consejo Regional, José Montoya, dijo que espera que a la brevedad se firme un convenio de colaboración con Polonia. “Nosotros esperamos que en un plazo no muy lejano, podamos concretar un convenio de colaboración concreto en áreas específicas como el agua y la energía. A fin de año queremos firmar este documento que estamos trabajando desde hace mucho”, expresó José Montoya, presidente del Consejo Regional.
Finalmente, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, indicó que “esto significa una oportunidad de trabajo conjunto y hemos tenido esta gran ventaja que ellos vengan a entregar sus conocimientos”.