La reactivación del ferrocarril Tacna-Arica sigue en marcha con la elaboración de los estudios a cargo de la empresa española Idom Ingeniería y Consultoría, que ayer sostuvo una reunión en gerencia general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), informando sobre los tres ejes que se trabajarán en este tren.
El gerente del GRT, Alejandro Estrada, informó que el primer eje corresponde a la ruta Tacna-Arica-Tacna para el traslado de pasajeros con objetivo turístico; el segundo eje cubre la misma ruta pero como transporte de carga; y el tercer eje se refiere al transporte urbano, circulando por varios distritos de la ciudad.
Detalló que para la operatividad de la máquina en los dos primeros ejes se utilizará combustible diesel, y para el movimiento en la ciudad se usará la energía eléctrica, según la información brinda por los especialistas de la consultora que realizan los estudios de preinversión a nivel de perfil.
Asimismo, Estrada mencionó que el transporte internacional del ferrocarril tiene que estar enlazado con la Zofratacna, y además con el sector de La Yarada, para lo cual se ha contemplado, en este estudio, otra línea férrea ya que esa jurisdicción está considerada como polo de desarrollo.
En cuanto al urbano, del cual señaló unirá el cono norte con el cono sur, se está identificando los puntos de trabajo, apuntando que el Terminal Terrestre Manuel A. Odría será el punto para la distribución.
Agregó que este servicio del ferrocarril urbano será diario, pero en cuanto al internacional, dijo que la consultora se reunirá con la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones para conocer el movimiento de pasajeros y carga.
Hoy 10 personas de la empresa y GRT recorrerán la línea férrea para ver el estado de las mismas.