La Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) dio a conocer su postura respecto a la creación de la Ventanilla Única y afirmó que "urge implementar la ventanilla única para fomentar la inversión y la competitividad del Perú".
"Nuestro país está en pleno proceso de desaceleración de la economía, luego de haber estado creciendo a tasas de alrededor del 6 % en los últimos años. El Gobierno está haciendo esfuerzos por destrabar las inversiones a fin de retomar los niveles de crecimiento alcanzados", afirmó el gremio quien explicó que uno de los grandes problemas identificados que ponen freno a la inversión privada, es la gran cantidad de trámites y permisos, la famosa permisología, donde los mineros deben recorrer muchos despachos y los plazos para obtener un permiso son casi eternos.
"Ya es momento de establecer la tan ansiada ventanilla única, particularmente de las actividades mineras y energéticas, en la cual todas las autoridades competentes involucradas en el procedimiento, accedan oportunamente a la información y ejerzan sus funciones de manera coordinada en los tiempos establecidos, simplifiquen y uniformicen criterios y actuaciones, reduciendo así los flujos de información y los tiempos de los trámites para lograr que sean más eficientes", expresó la SNMPE.
De acuerdo a lo informado, la ventanilla única mejora los servicios brindados por el Estado a quienes quieren cumplir con las normas vigentes, lo que resulta un beneficio para todos los involucrados. El Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2013-2016 elaborado por la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros puede ser una oportunidad para ello.
"Así contribuiremos a promover la inversión, la formalidad y la competitividad para el desarrollo del Perú", puntualizó el gremio.