El ex presidente Sebastián Piñera habría tenido una vinculación directa con el caso Cascadas, así lo sostuvo en la Comisión Investigadora de Soquimich, Patricio Phillips, director de las empresas Cascadas.
Phillips explicó en la instancia una serie de antecedentes que a su juicio, dan cuenta de las negociaciones que el ex presidente Piñera encabezó con el fin de conseguir la fusión de las empresas Cascadas, como una manera de mejorar su posición en el negocio, consignó Radio Bio-Bio.
Acorde al relato, Piñera habría pedido a Julio Ponce Lerou una compensación de 70 millones de dólares, a través de la corredora Moneda Asset y otros intermediarios para terminar el conflicto por Cascadas.
Ante la negativa del controlador de Soquimich, Julio Ponce, Piñera habría mandatado al abogado Darío Calderón, que actuaba como negociador frente a Julio Ponce, en orden a conseguir la fusión de las Cascadas.
Patricio Phillips añadió que en una reunión de carácter social sostenida en la casa de Esperanza Cueto, Calderón informó a Piñera del estado de las negociaciones con Julio Ponce, frente a lo cual el ex presidente de la República le habría ordenado avanzar en llegar a un acuerdo.
Estas afirmaciones fueron refrendadas en la comisión investigadora, por el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, quien aclaró que Darío Calderón dio una declaración ante el órgano persecutor ratificando lo dicho por Phillips
Bajo este escenario, la Comisión Investigadora de Soquimich llamaría al ex presidente Sebastián Piñera a prestar declaración por las acusaciones vertidas por Patricio Phillips, o en su defecto, enviar un cuestionario de preguntas relacionadas con la investigación.