Informe presentado a la opinión pública precisa que Cajamarca dejaría de percibir más de 5 mil millones de dólares por concepto de impuestos, canon y regalías.
Un informe del Instituto del Perú (IDP), de la Universidad San Martin de Porres (USMP), respecto a la situación socio económica de Cajamarca, revela que en los próximos años la región corre el riesgo que se pierdan 170 mil empleos directos, y 800 mil indirectos si sus autoridades persisten en el radicalismo y se oponen a las inversiones.
El informe presentado por el economista, Miguel Santillana Santos, investigador principal del IDP sostiene que el radicalismo y conflictividad registrada en los últimos tres años en la región, ha impedido consolidar una importante cartera de inversiones.
“Lo grave es que ahora ya no se postergarían estos proyectos, sino que estas potenciales inversiones se marcharían de Cajamarca. Ya esperaron bastante y la espera tiene un costo financiero. Un caso sería Minera Yanacocha que podría retirarse hacia 2019 por la imposibilidad de ampliar sus operaciones, si la conflictividad persiste”.
Para el IDP, las industrias extractivas (en particular la minería), el principal motor económico de la región y del país, genera por cada puesto directo de trabajo, otros nueve en forma indirecta. En tanto, la agricultura genera por cada puesto directo, un sexto de puesto indirecto (estudio del Instituto Peruano de Economía-IPE 2013). Adicionalmente, para las empresas mineras cada puesto de trabajo representa una inversión de 100 mil dólares.
IMPACTO SOCIAL
El informe, destaca que un ambiente negativo para la inversión y los indicadores económicos negativos, tendrían un fuerte impacto en la población de Cajamarca, sobre todo en las zonas rurales. Se dejarían de percibir más de US$5,000 millones de dólares por concepto de impuestos, canon y regalías.
Esta situación generaría una fuerte contracción económica en la región y no se podrían ejecutar obras de infraestructura como agua y saneamiento, escuelas, electrificación rural, centros de salud y carreteras.
“Con esta cifra se podría construir 50 mil escuelas totalmente equipadas en las zonas rurales del Perú, o más de 4 mil kilómetros de carretas que permitirían crear circuitos económicos productivos con nuestros hermanos campesinos” refirió Santillana.
Para el IDP la recesión económica y la ausencia de inversiones, afectará también al sector turismo y la cadena de servicios como hoteles, restaurantes y transporte. Otro sector que sería fuertemente golpeado serán los pequeños negocios, en particular en las zonas rurales.
REFLEXIONES
Al culminar la presentación del informe ante la opinión pública de Cajamarca, Miguel Santillana reflexionó frente al futuro de la región: “Cajamarca reúne todas las condiciones para alcanzar un desarrollo sostenible, productivo y eliminar la pobreza. Experiencias cercanas en otras regiones del país permiten confirmar que la mejor palanca de desarrollo son las inversiones privadas con responsabilidad y cumplimiento de las normas del país, que se dan en un clima político-social propicio”.
“Las autoridades que la población elija deben tener probadas capacidades de gerencia y administración pública. La población tiene la responsabilidad de evaluar lo que le prometen los candidatos. Quien elijan, tiene responsabilidad sobre su bienestar en los próximos cuatro años.” concluyó.
EL DATO
Según el IDP, en los próximos dos años, hasta el 2016, se proyectan más de US$22,300 millones en cartera de inversiones.
Gane o no los comicios del próximo 5 de octubre, el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, seguirá bajo prisión preventiva, indicó el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tras precisar que una justa electoral no invalida un proceso judicial en curso.
Ramos sostuvo que Santos –a quien se le impusieron 14 meses de prisión preventiva– enfrentará la investigación en calidad de detenido hasta que la Fiscalía formule o no acusación, de acuerdo a las pruebas obtenidas.
“Todo esto seguirá las etapas que se establecen en el nuevo Código Procesal Penal”, afirmó en TV Norte de Cajamarca.
En tanto, el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni señaló que, si Santos ganara el domingo, sería proclamado vencedor por el JNE, pero sería suspendido por el consejo regional, y el cargo quedaría en manos del vicepresidente regional. Si fuera condenado, se declararía su vacancia.