Los documentos fueron refrendados por la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, y el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi. El acuerdo permite la planificación de estrategias para mejorar el desarrollo de los recursos naturales y conservación de la Puna, se informó en la oportunidad.
En este marco la secretaria Domínguez recordó que en 2010 la Ley 5.647 de Protección de Glaciares estableció el convenio para el cumplimiento de la misma, donde se prevé un inventario de los glaciares de la provincia.
“Tenemos un ambiente periglaciar bastante importante” señaló la funcionaria, acotando que los glaciares presentes en el territorio jujeño no son del tipo de los que se conoce en el sur del país, sino que se trata de los denominados “glaciares de escombro”, cuyas características son diferentes pero que “no dejan de tener la importancia como reserva estratégica del agua en cuanto que hace los reguladores para la recarga de nuestras cuencas hídricas sobre todo en la zona de la Puna”.
En este sentido, la Secretaria de Gestión Ambiental indicó que la actualización del Inventario con la participación de los equipos investigadores y científicos de la UNJu “sirve para el cuidado de la reserva natural”, ya que a partir de la información registrada “se puede hacer una planificación territorial y control ambiental en la Puna”.
Finalmente recordó que el artículo Nº 3 de la Ley Provincial 5.647 autoriza al Gobierno de la Provincia a realizar el inventario junto a la Universidad Nacional y otras instituciones. “Los jujeños -dijo entonces- tenemos nuestra Universidad de lujo y el Instituto de Geología y Minería que lo avala una amplia trayectoria y difícilmente existan en el país geólogos con el nivel de experiencia en glaciares de escombros que tenemos en nuestra provincia, porque la formación y práctica que da la Universidad con nuestras características morfológica hace que sea de excelencia”, enfatizó Domínguez.
Por su parte, el rector Tecchi explicó que la participación de la de la Universidad Nacional de Jujuy en este relevamiento consiste en “dar continuidad a un trabajo técnico que ya se venía realizando con la Secretaria de Gestión Ambiental” y en virtud de lo positivo de experiencias anteriores “lo que se ha solicitado es que sigamos con este avance y hoy estamos presentando un informe que forma parte de ese trabajo total” en base al cual, como dijo Domínguez, luego las autoridades puedan tomar decisiones.