IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos I: el lobby de Sapag, Buzzi y OFEPHI. El no opositor y el cambio de Pereyra

Sapag, Ríos, Buzzi, Weretilneck y Pérez acudieron junto con De Vido y Zannini a un plenario de comisiones; negaron una extorsión de la Casa Rosada para alcanzar el acuerdo.

01/10/2014

Sapag: "Los gobernadores de la Ofephi logramos la mayoría de los objetivos"

Río Negro Online

Jorge Sapag ratificó que los gobernadores que integran la Ofephi lograron cumplir la mayoría de los objetivos en el proyecto de ley petrolera que comenzará este martes a debatirse en el Senado de la Nación.

De esta manera, volvió a diferenciarse del senador Guillermo Pereyra, quien manifestó que votará en contra porque la norma avanza sobre la autonomía de las provincias.

"El último borrador se debatió hace 10 o 15 días y los gobernadores logramos la mayoría de los objetivos, como el dominio y la ley corta. Mi objetivo fue defender la ley 2615, que permitió las prórrogas que le ha significado a los municipios, en especial a la ciudad de Neuquén, acrecentar sus ingresos en forma extraordinaria", expresó en diálogo con AM550.

"Los neuquinos tenemos una perspectiva maravillosa ya que la provincia de Neuquén puede tener recursos de gas y petróleo como los tiene Rusia para abastecer a Europa. Neuquén va a poder abastecer a toda la República Argentina, Chile y por qué no en algún momento a Uruguay y el sur del Brasil", destacó.

Sapag asistirá este martes, junto a sus pares de la Ofephi, al plenario de tres comisiones del Senado para exponer su postura sobre la nueva de hidrocarburos.

Hospital de Añelo

Además, el mandatario neuquino indicó que en Buenos Aires firmará el convenio con Nación para la obra del hospital de Añelo. "Nación va a poner los fondos que son parte de los 1.000 millones de pesos que convinimos el año pasado", comentó.

“Este proyecto consolida la Ley Corta y nos permitirá atraer las inversiones necesarias para sacar los petróleos más difíciles”

El Chubut

Lo señaló el gobernador Martín Buzzi en el Senado de la Nación, donde expuso sobre el proyecto de reforma a la Ley Nacional de Hidrocarburos. “Es una actualización necesaria de la norma y respeta el federalismo”, remarcó Buzzi. Fuerte coincidencia entre los gobernadores de la OFEPHI sobre el consenso logrado entre las provincias y la Nación, luego de cinco meses de negociaciones y tras analizar cuatro borradores.

El gobernador Martín Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), expuso hoy ante las Comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. Acompañado por los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Francisco Pérez; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Buzzi realizó una fuerte defensa del proyecto del reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos consensuado entre las provincias petroleras y la Nación.

“Este proyecto es fruto de cinco meses de intensas negociaciones, donde se analizaron cuatro borradores distintos, hasta llegar a un punto de consenso y unanimidad entre las 10 provincias de la OFEPHI y la Nación”, destacó Buzzi, ante un colmado Salón Azul de la Cámara Alta, donde también estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

El mandatario hizo un repaso de los aspectos salientes de la norma propuesta, remarcando que “nos permitirá atraer las inversiones necesarias para desarrollar nuevas áreas petroleras y llegar a los petróleos más difíciles, como el no convencional, pero también la recuperación terciaria y el off shore, que hoy no se realizan porque no están dadas las condiciones económicas”, destacó.

Buzzi consideró que “hacía falta esta actualización de las normas, y este proyecto respeta el federalismo”, precisando al respecto que “las provincias preservan el poder de policía, mantienen el control de la cuestión ambiental y son quienes deciden la prórroga de los contratos o una nueva convocatoria”. “Esto se enmarca en la Ley Corta y la consolida”, subrayó.

“A partir de esta norma, los contratos vigentes y en proceso de renegociación se mantienen dentro de los términos actuales. Este proyecto se aplica a aquellos proyectos que hoy todavía no se están desarrollando y permitirá que se hagan realidad”, afirmó.

En tal sentido reiteró que “para nosotros los chubutenses es prioritario el desarrollo de la actividad off shore”. “Desde 1978 en adelante se hicieron 28 pozos exploratorios en el mar, sabemos que hay petróleo pero no estaban dadas las condiciones para sacarlo”, indicó Buzzi, graficando que “el mar representa el 35 por ciento de la cuenca del Golfo San Jorge, que es la que provee cerca de un 50 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos”.

“Pero también tenemos la recuperación terciaria de los pozos maduros y, más adelante, los no convencionales”, sostuvo Buzzi, destacando que “este proyecto contempla incentivos, no sólo a partir del régimen de importación de equipos, sino también otorgando libre disponibilidad de un 20 por ciento del producido en el caso del terciario o un 60 por ciento en el off shore”.

“Un proyecto con gran consenso”

Los gobernadores de la OFEPHI que acompañaron al mandatario chubutense coincidieron en destacar el consenso obtenido para este proyecto, luego de las arduas negociaciones que llevaron cinco meses y que incluyeron el análisis de cuatro borradores diferentes.

“Este proyecto tiene un gran consenso”, expresó el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, destacando que “acá hay gobernadores que tenemos distintas posturas políticas y que tras una discusión a fondo logramos ponernos de acuerdo en un proyecto que sintetiza lo que pensamos todos”.

En igual sentido se manifestó la titular del Ejecutivo de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, al afirmar que “no hubo ningún tipo de presión”. “Hubo un proceso de discusión, es cierto, pero llegamos a un proyecto superador”, manifestó, valorando que “a partir de esta modificación, por ejemplo, vamos a tener presupuestos mínimos ambientales que hoy no tenemos”.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se expresó en esa misma línea señalando que “ponernos de acuerdo 10 provincias, cada una con su realidad, y la Nación, no fue simple, pero lo logramos”.

“Una revolución geopolítica”

Sapag afirmó también que “el descubrimiento de las tecnologías para extraer los no convencionales es una auténtica revolución geopolítica”. Sapag puso como ejemplo a los Estados Unidos que, “a partir del hallazgo y la explotación de los no convencionales pudo superar su dependencia energética y hoy es el mayor productor del mundo”.

“Estos avances no están contemplados en la legislación actual, que es de 1967, por lo que esta reforma es necesaria para hacer efectivas las inversiones que nos permitirán llegar al autoabastecimiento a partir de una mayor producción y empleo”, precisó Sapag.

El gobernador mendocino, Francisco Pérez, se sumó a la opinión de sus pares de la organización encabezada por Buzzi al remarcar que “la legislación actual no tiene presupuestos ambientales mínimos, no contempla los no convencionales ni los pesados que actualmente están en producción, no contempla el régimen de importación de los equipos necesarios”, valorando también que “el proyecto incorpora cuestiones como la responsabilidad empresaria y, lo más importante, mantiene la autonomía de las provincias”.

Pichetto: "La ley de hidrocarburos cuenta con el aval de todos los gobernadores"

El Chubut

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, cuestionó la postura de la oposición que acusó al gobierno nacional de no obtener el aval de las legislaturas provinciales para la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos y aseguró que la normativa "tiene el aval de todos los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, configura un avance y una conformidad de los estados protagonistas".

La oposición, expresada en los senadores del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso y del radicalismo

Ernesto Sanz, criticó aspectos del proyecto, dio a entender que los mandatarios firmantes del acuerdo fueron "obligados" a aceptar la propuesta y cuestionó el hecho de que no se haya dado giro a las legislaturas provinciales para que den su aval a la normativa.

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, salió a responder las críticas de los radicales al señalar que "hay que apoyar el esfuerzo que está haciendo este gobierno" y negó que los gobernadores "hayan sido obligados" a suscribir este acuerdo.

"Salgan de la bolsa de trabajo y vuelvan a convertirse en el partido nacional y popular que nunca debieron dejar de ser", instó Zannini a los senadores del bloque radical, algunos de los cuales, como la mendocina Laura Montero, amenazó con llevar el tema para que se dirima en la justicia.

Pichetto advirtió que "no hay que subestimar a los gobernadores" ya que "han discutido arduamente y han tenido largas reuniones y ha habido idas y vueltas y han llegado a un marco de acuerdo que expresa una voluntad política de avalar este proyecto que tiene como mira darle prioridad a la inversión antes que al bono".

Sanz reconoció que se está "reformulando una ley que viene de la época de la dictadura de Onganía" pero cuestionó que "el fruto del acuerdo de gobernadores y gobierno nacional no fuera sometido a valoración de legislaturas provinciales" ya que "hay aquí definiciones para los próximos 40 o 60 años".

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y Energía abrió el debate sobre la nueva ley esta mañana, pasadas las 11.30 y, luego de escuchar esta tarde a algunos de los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, pasará a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, con las exposiciones del presidente de YPF, Miguel Galuccio, y de los empresarios Carlos Bulgheroni y Oscar Vicente, entre otros.

 

Ley petrolera: gobernadores de la Ofephi negaron "extorsión"

Los gobernadores de las provincias petroleras expusieron ayer en el plenario de comisiones del Senado y defendieron el nuevo proyecto de ley de hidrocaburos. A su vez, negaron que haya existido una extorsión de la Casa Rosada para arribar a un consenso.

Uno de los cuestionamientos de la oposición fue la supuesta represalia que tomó Nación al dejar afuera a las provincias petroleras de la refinanciación de deuda.

Quien tomó el micrófono para dar la respuesta más fuerte fue el neuquino, Jorge Sapag. "Las deudas ya están refinanciadas, cada tres meses tenemos que presentar una documentación. No es una compensación, ni menos extorsión, hubo cinco meses de negociaciones, casi perdimos el sueño para alcanzar el mejor texto posible", enfatizó.

El mandatario neuquino hizo una extensa alocución que acompañó con un pequeño documental destinado a explicar la explotación no convencional.

Pero también tuvo que salir en defensa de la política provincial. Por ejemplo, con el acuerdo entre YPF y Chevron por Loma Campana, que fue cuestionado por sectores de la oposición (UCR y justicialismo disidente).

El gobernador explicó que "por carecer de un marco normativo que tuvimos que buscar una ley provincial". "Pusimos una regalía del 12 %; la tasa de retorno requiere tiempo y plazos de explotación unos 35 años", detalló.

En materia de los convenios en marcha y el cobro del canon, Sapag aclaró que la nueva norma no se aplica de modo retroactivo, y su par mendocino Francisco Pérez indicó acerca del carry que no se dejará de aplicar en la etapa de explotación.

Cuando el radical Gerardo Morales conjeturó que Vaca Muerta podría derivar en la necesidad de un fondo solidario como el de la soja, a repartir entre las provincias pobres, Lucila Crexell (MPN) aclaró que "las regalías no son un tributo sino una compensación, la herramienta para igualar recursos es la coparticipación", lo que disparó una polémica risueña sobre los deseos del oficialismo de cambiar la Constitución Nacional.

La senadora más crítica que adelantó su rechazo a la norma petrolera fue la rionegrina Magdalena Odarda quien acusó al texto de estar "al servicio de las empresas" y descuidar tanto aspectos ambientales como los derechos de los pueblos originarios.

En tanto, el neuquino Marcelo Fuentes (FpV), que presidió el plenario se comisiones, criticó que "la oposición hace campaña con este tema". "Hay candidatos presidenciales que tienen que recurrir a estas prácticas", disparó.

> "Primó el federalismo"

Para el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, la ley de hidrocarburos "no afecta a ninguna provincia y favorece al país".

El mandatario provincial subrayó que se trató de una ley con intereses muy difíciles de congeniar porque las realidades del interior son muy distintas. "En nuestro caso como en La Pampa no habíamos prorrogado algunas áreas; si se aprueba esta norma en Río Negro podremos por 90 días renegociar áreas en las condiciones actuales", detalló.

Weretilneck sostuvo que no hubo en la adhesión a esta ley cuestiones partidarias o de posicionamientos políticos, sino que primó la cuestión del federalismo.

Poco antes del arribo de Weretilneck, el senador Miguel Pichetto-rival en política interna- arrojó un tiro por elevación deslizando que "Petrobras no aportó un peso en la provincia en diez años" y condenó la política "del bono".

> Chauchas y lapiceras

El intendente Horacio Quiroga volvió a responder al gobernador Jorge Sapag, quien aseguró ayer que el jefe comunal "se fue a la banquina" al opinar que con la nueva ley de hidrocarburos están robando por anticipado los recursos de los neuquinos.

"Este Sapag no se parece en nada a sus antecesores. Ellos aun con errores, nunca entregarían lo nuestro", aseguró. "Usted está a punto de regalar por chauchas nuestra soberanía", aseguró.

"Dentro de muy poco tiempo usted ya no será gobernador. Y en ese momento vamos a enterrar la lapicera con la que usted hoy pretende enterrar a los neuquinos", concluyó.

Brusco cambio de Pereyra: votaría a favor de la ley petrolera

Río Negro Online

ras reunirse con Aníbal Fernández, del Frente para la Victoria, el senador por el MPN, Guillermo Pereyra dejó trascender que votará a favor de la ley de hidrocarburos, ya que, según explicó, se le garantizò que se permitirán hacer cambios y no lo obligarán a votar a libro cerrado.

Volviendo sobre sus pasos - por la mañana había declarado que se pronunciaría en contra de la norma que impulsa el gobernador Jorge Sapag -, Pereyra indicó que Fernández le aclaró que podrá debatirse para conseguir que se establezca taxativamente que la autoridad de aplicación en la prórroga de las concesiones quedará a cargo de las provincias productoras.

Lucila Crexell, por su parte, siguió jugando al misterio al señalar que estaba haciendo "un análisis a fondo" del tema, pero el gobernador Sapag dio por descontado que tambièn votaría afirmativamente.

Sapag junto a Weretilneck estuvieron presentes hoy en el plenario.

De Vido explicó que la reforma busca inversiones para el autoabastecimiento energético

Parlamentario

El ministro de Planificación Federal y Servicios Públicos, Julio De Vido, manifestó que el propósito de la reforma a la Ley de Hidrocarburos es “consolidar las inversiones necesarias” para lograr el autoabastecimiento energético del país.

Ante el plenario de comisiones del Senado que analiza el proyecto, De Vido señaló que la propuesta “surge a partir del trabajo conjunto y del consenso” entre la Casa Rosada y las provincias petroleras.

En su exposición, el ministro subrayó que Argentina sufre un déficit energético de 7.000 millones de dólares, luego de haber duplicado su crecimiento económico y su consumo energético tras la reactivación económica en 2003.

Sin embargo, señaló que el país está en condiciones de revertir esta situación ya que, según investigaciones de Estados Unidos, es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de shale oil (petróleo no convencional).

Esto, dijo De Vido, representa 123 años de consumo de petróleo y 410 años de gas, tomando como base el nivel de consumo actual. Además, indicó que el 42 por ciento de las reservas nacionales se concentra en Vaca Muerta.

“Es fundamentar que sea YPF el actor principal de este proceso y esta ley coayuda en ello”, insistió y destacó los logros en producción e inversión de la petrolera desde que el Estado expropió el 51 por ciento de sus acciones en 2012.

“Argentina tiene un enorme potencial convencional pero sobretodo no convencional y costa afuera”, reiteró y precisó que Vaca Muerta no es la única reserva no convencional, ya que representa el 42 por ciento de este tipo de cuencas.

“El mejor autoabastecimiento energético será el que se alcance con inclusión social, plena ocupación, infraestructura en todas las provincias y los argentinos mejorando su calidad de vida”, manifestó el ministro.

Reformas propuestas

De Vido aseguró que la reforma traerá “nuevos beneficios directos para las provincias” petroleras, al tiempo que “incrementa las exigencias a los concesionarios a favor de Estados provinciales”.

En relación a los compromisos de exploración, señaló que se reduce la cantidad de períodos y “se aumentan las exigencias para acelerar las inversiones y evitar las especulaciones”.

También sostuvo que el Estado nacional y las provincias se comprometieron a promover “legislación uniforme en materia ambiental”.

Política energética

En otro tramo de su discurso, De Vido destacó la política de energética de los gobiernos kirchneristas, que el mismo dirige desde la asunción de Néstor Kirchner.

El ministro sostuvo que hoy el Estado nacional “subsidia el consumo de gas” por 11.000 millones dólares por año, de modo que el 70 por ciento de la factura es abonada por usuarios y el resto por el Estado.

En tanto, enfatizó que Argentina tiene costos más competitivos en energía a diferencia de Estados Unidos y Europa, “porque los precios (internos) están desacoplados de los precios internacionales”.

Contrastó esta situación con la de 2003, cuando aseguró “no había política de hidrocarburos”. Contó que cuando asumió Kirchner “no encontramos obra alguna en licitación o en etapa de proyecto”, mientras que Yacyretá y Atucha 2 “estaban paralizadas” y “once provincias” eran ajenas al sistema eléctrico.

A su juicio, el gobierno de Néstor Kirchner con la “ley corta” y el de Cristina Fernández con la expropiación de YPF fueron los que “más hicieron” por las provincias petroleras.

Di Perna y Cimadevilla no están convencidos

El Patagónico

En el plenario de comisiones sobre la reforma petrolera, la senadora dasnevista Graciela Di Perna y el senador radical Mario Cimadevilla formularon sus dudas sobre la iniciativa. La referente del dasnevismo pidió remitir el proyecto a las legislaturas provinciales, mientras que el radical cuestionó a los gobernadores.

Di Perna consideró que uno de los anexos de la ley debe enviarse a las legislaturas provinciales dado que se trata de un marco impositivo común para la industria que altera tributos que cobran las provincias.

“Ejecutivo provincial tiene que enviar la iniciativa a la Legislatura Provincial, dado que el acuerdo que firmó, específicamente en el Anexo I, incluyen los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos, que tienen que ser tratados por el Parlamento provincial”, dijo la senadora.

“Este acuerdo debe ser ratificado por la Legislatura Provincial porque se tratan de facultades que las provincias no puedan delegar a la Nación, con lo cual no es suficiente la mera firma del gobernador para que se pueda implementar”, señaló.

“Esperamos que Buzzi conozca y respete estas facultades indelegables y lo remita a la Legislatura de Chubut para que sea analizado y debatido por nuestros Diputados”, indicó Di Perna.

Cimadevilla opinó que los gobernadores tienen “apuro de caja” y que por eso apoyan y defienden la reforma petrolera, a través de los cambios proyectados a la Ley Nacional de Hidrocarburos 17.319.

“Los mandatarios provinciales seguramente motorizados por un apuro de caja y vaya a saber por qué tipo de presiones del Gobierno nacional serán cómplices de la enajenación más ignominiosa de nuestros recursos. Esta decisión, que ellos apoyan, afectará y condicionará a las futuras generaciones”, aseguró.

“Con la aprobación de este Proyecto de Ley se va a consolidar un modelo de contrato de explotación del petróleo contra pagos de miserables regalías, que ya no se utilizan más en el mundo”, apuntó.

“Tenemos un alarmante déficit energético, pero seguimos otorgando concesiones la libre disponibilidad del crudo y sin resguardos ambientales”, añadió.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;