Por Claudio Andrade.
Después de varios tanteos y contactos diplomáticos, los rusos arribarán en pleno este miércoles a Vaca Muerta para tener una visión definitiva y de primera mano del famoso yacimiento neuquino. El gobierno de Neuquén avisó que el gobernador Jorge Sapag y su ministro de Energía, Guillermo Coco (que ya bajó su candidatura a gobernador) , recibirán a una comitiva rusa que incluirá a hombres fuertes del gobierno de ese país y a varios empresarios con millones listos para invertir. Es la noticia que tanto esperaban Sapag y Coco desde hace tiempo, puesto que ambos pretenden seducir a los empresarios con alguna de las 77 áreas que tiene asignada la empresa provincial GyP en Vaca Muerta para concretar una sociedad.
Según la nueva Ley de Hidrocarburos, que debe ser votada en el Congreso, GyP conservará la potestad de negociar jugosos contratos de acarreo, sin poner dinero, entre un 10 y el 20% en sus propios bloques. La comitiva comenzará a llegar en dos turnos, entre mañana y pasado y permanecerá analizando las posibilidades de la región alrededor de 10 días.
En Neuquén ya han reservado mesas en los principales restaurantes, conocedores de la vocación por la bebida y la comida que exhiben los rusos. Sapag espera que en 2015 se concreten inversiones por unos US$ 6.000 millones y, si este encuentro sale bien, la cifra proyectada podría elevarse entre 2.000 y 3000 millones más. En 2014 las inversiones petroleras superarán 5.000 millones. Los empresarios y funcionarios podrían profundizar sobre otras apuestas como la represa Chihuido que requiere una inversión de unos $15.000 millones y en las alternativas del sector viticultor y frutero. Rusia es uno de los compradores de fruta en grandes volúmenes que tiene el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Entre quienes sobrevolarán Vaca Muerta estarán representantes de ENEX, Rushidro y del Grupo Gazprombank, una entidad financiera del estatal Gazprom. Los empresarios irán con Sapag y se unirán a ellos gobernadores de provincias petroleras, el ministro Julio De Vido.
La comitiva rusa estará liderada por el primer viceministro ruso, Arkady Dvorkovich, hombre de confianza de Vladimir Putin.
Una comitiva rusa de primer nivel arribará a esta provincia este miércoles para conocer de cerca la actividad en Vaca Muerta y analizar posibles inversiones en la zona. Según informaron fuentes nacionales a cargo de la visita, serán recibidos por el gobernador Jorge Sapag.
El vuelo desde Moscú arribará con representantes de las firmas estatales Enex, Rusihidro y Gazprombank, esta última el brazo financiero del gigante Gazprom. La delegación la integrarán Sergey Inkov, Igor Pan, Vladimir Vystavkin, y Viacheslav Tiniakov, funcionarios de esas compañías, que buscan aceitar el vínculo tanto con la Casa Rosada como con los gobernadores petroleros. Será el primer desembarco, ya que en noviembre se esperan más visitas, en este caso de las firmas más grandes y no se descarta la del propio presidente Vladimir Putin.
Yamil Quispe, designado por la Rosada para coordinar la gira, detalló que este martes se realizará una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, donde el tema energético será excluyente. Entre otros puntos, los rusos pujan por quedarse con Chihuido junto a su socio local, el empresario Eduardo Eurnekian. La licitación por ahora entró en vía muerta y aún no hay fecha para la apertura de los sobres económicos.
En Neuquén, donde serán recibidos por Sapag y recorrerán la Oil and Gas, muestra del sector energético que arrancará hoy en esta capital. El jueves, en tanto, aspiran a hacer una recorrida área por la zona caliente de Vaca Muerta.