La Bolsa de Valores de Lima registró en septiembre una pérdida del 4,61 por ciento afectada por un acomodo de portafolio de valores y por la baja de los precios internacionales de los minerales.
El Índice General de la BVL, principal indicador que mide el comportamiento de las 27 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registró un descenso de 784,21 unidades para finalizar en 16.226,61 puntos
Eduardo Macpherson de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que los inversores acomodaron sus portafolios de valores debido a las previsiones de que no se logren buenos resultados financieros en el tercer trimestre del año.
Asimismo, la baja de las cotizaciones internacionales de los metales obligó a los inversores a liquidar posiciones en acciones mineras para refugiarse en papeles con un rendimiento más conservador como son las acciones del sector eléctrico, añadió el operador.
El experto indicó además que el mercado se muestra atento al impacto que tendrá sobre las inversiones mineras la elección de las nuevas autoridades regionales el próximo 5 de octubre.
El portafolio de acciones mineras, que representa el 39 por ciento de todos los papeles que circulan en el mercado, lideró las pérdidas del mes tras bajar un 8,56 por ciento.