La ceremonia se llevó a cabo en Viena. Peru fue premiado por sus "logros extraordinarios" en el uso de la energía nuclear en el marco de la celebración de la 58 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se viene llevando a cabo en Viena durante la presente semana, y con motivo del 50 aniversario de la División de Trabajo Conjunto de dicho organismo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Doctora Susana Petrick,quien se encuentra en Viena encabezando la delegación nacional a la 58 Conferencia General del OIEA, recibió el premio a nombre de nuestro país.
El Perú fue nominado a dicho premio por el proyecto de la Universidad Agraria de la Molina y el IPEN, denominado Programa de Investigación de Cereales y Granos Nativos, el cual, a través de tecnologías de irradiación, ha logrado obtener variedades mejoradas de cebada y kiwicha, incrementando la calidad de los cultivos y haciéndolos resistentes a climas y situaciones extremas como enfermedades, plagas y heladas. Esta mejora hace posible su cultivo a mayor altitud. Esto se traduce en un gran beneficio para el campesinado de nuestro país, sin perjudicar su sistema tradicional de cultivo, al mismo tiempo que incrementará la calidad de los productos agroexportables.
El Director General destacó en la presentación del premio que programas de este tipo contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial.