La producción de cobre en Chile anotó una caída interanual del 2,0% en agosto, debido a una menor ley y mantenciones programadas en una importante faena, señaló este martes el Gobierno.Chile, el mayor productor mundial del metal, alcanzó una producción de 483.170 toneladas en el octavo mes de este año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Este resultado se explica por la menor producción ocurrida en el período, debido a la menor ley de mineral que afecta a un agente relevante del sector y a mantenciones programadas realizadas a una importante faena", informó el INE.
Respecto al mes anterior, la producción creció un 3,7%.
Pese a la contracción mensual, la producción de cobre chilena acumuló un alza del 1,8% interanual, a 3,8 millones de toneladas, entre enero y agosto.
Para todo el 2014, la agencia estatal Cochilco ha estimado una producción de 5,95 millones de toneladas de cobre en Chile, cifra que se compara con los 5,77 millones del año pasado.
La producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, alcanzó las 4,158 toneladas, lo que representó un alza del 42,5% en 12 meses.
La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.