En el presente año, el departamento de Cajamarcaha recibido un monto total de 27 millones 059 mil 137 nuevos soles por concepto de regalías mineras, dirigido a los gobiernos locales de la Región, representando una disminución del 62% respecto a lo recibido el año anterior (72 millones 026 mil 498 nuevos soles). Así lo constató MIM Cajamarca en una revisión al Portal de Consultas y Transferencias del MEF.
Según estos datos, la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, recibió por concepto de regalías mineras un monto total de 2 millones 704 mil 164 nuevos soles, viendo reducida esta transferencia en un 71% respecto al año 2013. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca recibió por el mismo concepto un monto de 2 millones 733 mil 942 nuevos soles, es decir, 63% menos respecto al año anterior. Pese a ello, la Municipalidad de Cajamarca es la que mayor monto recibió por regalías mineras en el presente año.
Las otras comunas que vieron reducidos estos recursos son la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, con un monto transferido de 2 millones 481 mil 877 nuevos soles, es decir, 69% menos respecto al año anterior, así como las municipalidades distritales de La Encañada
y Los Baños del Inca, cuyas transferencias por regalías mineras se redujeron en 60% al recibir cada una 1 millón 984 mil 969 nuevos soles y 1 millón 749 mil 240 nuevos soles, respectivamente.
Es importante mencionar que la Regalía Minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos. Según la Ley, este recurso será utilizado, exclusivamente, para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.
Teresa Santillán Valqui, coordinadora del proyecto Mejorando la Inversión en Hualgayoc, sostuvo al respecto: "Estas cifras son alarmantes, pues las municipalidades hacen programaciones para la ejecución de obras, y sin este dinero muchas quedarían paralizadas. Y segundo porque se observa cuan dependientes podemos ser de los ingresos por la actividad minera. Creo que a partir de estas cifras, tenemos que hacer un reflexión, detenernos a pensar en que estamos invirtiendo, y pensar en otras actividades que nos puedan dotar de presupuestos, para que con estas caídas no se vean perjudicadas más municipalidades".