En este nuevo informe sobre la situación interna de YCRT (Yacimiento Carbonífero de Río Turbio) abordaremos las incompatibilidades y falencias del material adquirido en Polonia, la forma en que se privilegian negocios, pudiendo reparar material existente, la falta de mantenimiento de los equipos y los yerros de gestión de la actual Intervención, que pone a los trabajadores, al límite de su seguridad física. Mientras ello ocurre, los problemas no se resuelven dentro de YCRT y recurren a la UTN, un bastión kirchnerista que parece estar implicado en fuertes negocios con la empresa de la cuenca. (Informe Nº 2).
En esta oportunidad, durante el segundo informe sobre YCRT, tocaremos temas tan sensibles como el de la seguridad, algo que los mineros resolvieron tener siempre presente, luego de aquel fatídico día 14 de junio de 2004, cuando la unión de una galería cayó encima de los trabajadores y dejó a 14 de ellos atrapados en su interior.
De acuerdo a las evaluaciones solicitadas a técnicos y profesionales de YCRT, la compra de equipo minero que se viene llevando a cabo, especialmente en Polonia, resulta onerosa y de alto nivel de discordancia con las necesidades operativas del yacimiento.
Las máquinas adquiridas, son de origen polaco y están concebidas, para frentes de explotación totalmente distintos a los nuestros. De acuerdo a lo que hemos podido corroborar, tras investigar características en procedimientos mineros en aquel país, la explotación en los frentes de Polonia, se hacen sobre suelo duro, que si bien están en forma permanente bajo agua, no representa peligro de hundimiento de equipo y además tienen “un ancho de corte superior”, puesto que el tajo o veta de carbón es proporcionalmente más ancho (de mayor altura) que los de yacimiento de Rio Turbio.
Esta diferencia hace, que los tambores de las rozadoras adquiridas en YCRT, corten un 75% carbón, como máximo y el resto sea estéril. Como consecuencia de esto se generan dos situaciones fundamentales:
1º que la demanda eléctrica de los nuevos equipos sea superior, no teniendo hoy, la instalación eléctrica de interior de mina, la capacidad de soportar dicho transporte de energía.
2º la necesidad depurar mayor cantidad de carbón para abastecer las dos usinas, la térmica del complejo (interna de YCRT) y la de 240MW, es decir la que construye Isolux Corsán.
Si uno toma el ancho de tambor de las rozadoras nuevas y lo compara con las viejas, las más antiguas son mejores, porque cortan menos estéril por pasada; lo que se pierde por corte en cantidad, se gana en calidad de carbón por menor depuración, menor consumo de energía y menor posibilidad de estar más tiempo parada, por capacidad de arreglo local, sin depender de tecnología obsoletas y exclusivas de Polonia.
Experiencia 0
La jubilación de personal con más de 30 años de experiencia en el laboreo minero, que se llevó a cabo en esta gestión y como dijimos antes, muchos de ellos, por oponerse a decisiones erróneas de administración, género desconocimiento y falta de experiencia en el laboreo de los frentes de explotación que se han abierto, generando que éstos no tengan las condiciones de horizontalidad necesarias para el buen desplazamiento del equipo, que por su propio peso y volumen es dificultoso.
Con las tuneleras adquiridas (maquinas-herramientas para aperturas de galería), sucede exactamente lo mismo; son máquinas extremadamente pesadas, las cuales poseen alto consumo de energía, poca maniobrabilidad por su volumen total y la baja sección de las galerías existentes en el yacimiento y por la condición gredosa del yacimiento, hacen que estas sean de poca utilidad en interior de minas.
La cinta transportadora que se pretende hacer, y que fue autorizada por esta gestión, específicamente por el Gerente de Explotación Lisse, no se adecua a las realidades de la necesidad, puesto que se quiere hacer una cinta única, no teniendo en cuenta la inclinación de la galería 1P5, ni de los quiebres que la misma posee.
Además, para hacer una cinta transportadora de más de 13.000 metros de longitud, en forma única, al momento de arranque volverá a salir a luz el problema de consumo eléctrico, el cableado es deficiente y revelará que la fuerza necesaria no es suficiente para dicho momento (arranque). Siendo la cinta única, nadie ha explicado y mucho menos previsto,cómo se efectuará una reparación en la misma, en caso de corte. Por ejemplo, si la cinta, al momento del corte, se encuentra cargada, sacando material, el cual si o si sale en forma ascendente, en el momento de volver a ponerla en funcionamiento, cabe preguntarse ¿Cuánto peso tendría encima? e invariablemente viene la segunda pregunta que se hicieron los técnicos ¿Qué motor soportaría dicha carga? ¿Qué contrapeso o anclaje de sujeción y que rolo de tensión soportarían tal carga?.
Estos cálculos – confiaron las fuentes – no se han realizado y sobre esto, profesionales que han pasado por la mina, nos indicaron que oportunamente han propuesto que sea una cinta transportadora de tres tramos. Con tres grupos motrices distintos – explicaron – y tres tiempos alternativos, las tensiones, tanto eléctricas como estructurales serían menores y habría mucha menor posibilidad de roturas y problemas para la posterior puesta en servicio.
De acuerdo a coincidentes opiniones de las personas entrevistadas por OPI, la actitud de cuestionar y oponerse a este tipo de compras y construcciones, fue una de las razones por las que el gerente de explotación Fernando Lisse, sacó del cargo a gente con amplia experiencia en mina.
En cuanto a la apertura de nuevas galerías y frentes de explotación, no solo se observan problemas en la compra de herramientas e irregularidades en los procedimientos; lo más llamativo en esta parte, es que el Técnico Faustino Muños, uno de los involucrados en el accidente del año 2004 que le costó la vida a 14 mineros, quien en el momento del accidente se desempeñaba como Gerente de Explotación y fue procesado por este accidente, hoy es el asesor principal en temas mineros del Gerente de Explotación actual Fernando Lisse. Este asesor, mandó a construir, a modo de prueba, arcos para hacer las uniones de galerías, que tienen 6 metros de luz, no tomando en cuanta de ninguna forma los conceptos de resistencia de materiales o ignorándolos, en el mejor de los casos.
Mantenimiento
Otro de los aspectos de vital importancia es el mantenimiento del equipo en interior de mina. Recordemos que aquel fatídico accidente de hace 10 años, tuvo su origen en la obsolescencia del material y la falta de mantenimiento de los equipos, producto, entre otras cosas, de la desinversión, la desidia y la falta de interés por la vida de quienes trabajan en tan riesgosas condiciones.
En este sentido se indica que el mantenimiento actual de los equipos, es muy deficiente, pero el problema problema, es la jefatura.
Todo el mantenimiento electromecánico de la mina, se debería realizar con cronogramas ajustados por horas de marcha o en su defecto tiempo real, llevando adelante un seguimiento periódico de los mismos y realizando mediciones simples de los equipos cuando estén en funcionamiento. Esto lo indica el procedimiento normal y natural de cualquier herramienta de este tipo, sometida a un fuerte desgaste.
La Intervención, en conjunto con la Gerencia de Explotación, privilegiaron a agentes de base, sin capacidad técnico operativa, para los puestos de conducción, por sobre personas preparadas, ejemplo claro – detallaron a OPI – es el jefe de producción, esto sucede, para bajar el nivel de reclamo del gremio de ATE, y por la pérdida de dirigentes idóneos en el gremio de profesionales y técnicos. El no tener jefaturas profesionales, genera y mucho más, en el ámbito de explotación minera, problemas complejos, difíciles de resolver, porque al no poseer conocimiento de parámetros, condiciones y previsiones, no hay forma de resolver conflictos mecánicos.
La ventilación, es otro punto álgido, al que el Gerente de Explotación Lisse, no le da la debida importancia. La ventilación está realmente comprometida, por tener derrumbes muy groseros en varios puntos importantes de la mina.
Al parar la continuación de mina 6, que estaba pensada para, fundamentalmente, tener un acceso superior de aire y ante la negativa sistemática del Gerente de Explotación a levantar el paralelo del chiflón 3 de mina 4, hacen que el aire viciado de la mina se recircule en un 60 por ciento por las mismas galerías y no sea expelido al exterior, poniéndola en serio riesgo de explosión por metano. La concentración de metano en el chiflón 6, hoy, es cinco veces superior a la permitida.
En base a los datos obtenidos y a los testimonios de los actores principales en el yacimiento, se puede decir que esta negación permanente de realizar los mantenimientos en las galerías de interior, está fundamentado con la vehemente necesidad de hacer piques de entrada y salida de material y ventilación en la zona del chiflón 7. Pero atrás de esto se encuentra una obra con un costo en dólares más que considerable y perfectamente bien estudiada. A su vez, la no concreción de dichos piques, a criterio de quienes juzgan la parte técnica del ingenio, es lo que utilizan el Gerente de Explotación Lisse y el interventor Pérez Ozuna, para justificar su ineptitud para proveer carbón para la súper usina.
En el tiempo que pasó – opinan - desde la llegada de esta intervención, a la fecha, se hubiese podido realizar una galería principal de mina 6, arrojando hoy, la apertura de varios frentes de explotación, permitiendo mayor caudal de ventilación y en lo que es entrada de personal y materiales, se ahorrarían 1200 mts de camino, incrementando así, el tiempo de labor en interior, que hoy es de menos de 3 horas, le explicó a OPI un Ingeniero de YCRT.
En ningún plan de explotación, y los ha habido y excelentes por cierto, se ha hablado de los piques,por ser una obra demasiado compleja, costosa, y porque las galerías de mina tienden a ir hacia la zona de Laurita, (geográficamente, más al sur) con lo cual, estos, al ser estáticos, demandarían demasiada inversión en galerías subterráneas para su comunicación y por algo fundamental, arriba de las galerías de mina, entre los diferentes estratos hay agua, que una vez perforados los estratos arcillosos, se colarían dichas napas, hacia las galerías inundándolas (efecto embudo).
“Con esto nos damos cuenta que a esta gestión, no le interesa el futuro de la empresa, que busca en forma permanente el apoyo de gente, que desgraciadamente no se ha podido capacitar y con prebendas sociales, laborales o políticas, quieren llevar adelante sus ambiciones personales”, destacó el profesional.
Nos recalcaban un dato destacable: el Gerente de Explotación Fernando Lisse, estudió y se capacitó en un mes en geología, cosa que normalmente a una persona normal, tarda no menos de 6 años. De igual manera, si repasamos el informe Nº 1, veremos que esta misma persona se hizo pasar por Ingeniero, hasta que se descubrió que no lo era.
No podrá abastecerse la Usina
“Con la extracción de carbón prevista, no podemos hacer frente a la demanda de la usina de 240 MW, porque fundamentalmente, no se hizo la expansión correspondiente, ni la apertura de galerías, para tener una proyección y reserva fría a futuro de frentes de explotación”, fueron las palabras con las que uno de los Ingenieros entrevistado, abrió el debate sobre el controvertido funcionamiento de la Mega Usina que construye Isolux Corsán.
De acuerdo a los cálculos, con un frente, la potencia oscila en el mejor de los casos al 1.200.000 toneladas brutas; por tal motivo YCRT debería estar en condiciones de explotar dos frentes en simultaneo, con la reserva fría de un tercero, porque se deben tener en cuenta las paradas de mantenimiento de alguno de los anteriores.
Acá es interesante aclarar, que a juicio de los entrevistados, “ven con enorme pena” cómo dos frentes completos, DOWTTY y WESTFALIA, por capricho del Gerente de Explotación Lisse, están apilados en la playa de acopio de carbón de mina 5, puesto que según él no son aptos por su antigüedad para la labor minera, cuando en realidad, son frentes livianos, de rápido avance, de fácil mantenimiento y de los cuales están todos los repuestos en la aduana de Bs As, para su mantenimiento, pero que por su decisión unilateral, no se reparan, teniendo en cuenta, que los mismos fueron reparados y revisados, con los correspondientes mantenimientos, por personal de la empresa desde el año 1986, bajo supervisión de la firma ANSIL.
Inversión y seguridad
Los técnicos explicaron las razones por las cuales hoy, en YCRT, no se cuenta con los tres frentes en condiciones de cortar carbón. Los motivos son:
Falta de energía
Falta de ventilación
Falta de elementos de evacuación, cintas transportadoras
Falta de personal calificado
Y la más importante de todas – describieron los trabajadores – “ tenemos una falta total de planificación estratégica a futuro del yacimiento” dijeron.
Sin embargo, admitieron que aún teniendo todos los faltantes anteriores, en condiciones, todavía sigue estando el problema de la depuración del carbón.
Los frentes de explotación que se están adquiriendo en estos momentos, además de ser extremadamente pesados, tiene problemas de vinculación entre sus elementos.
A los mismos, también por decisión personal del Gerente de Explotación Lisse, se les está colocando comandos que son electro hidráulicos y si uno estudia el contexto nacional/internacional, se da cuenta que de esta manera, vamos a ser, mucho más dependientes de tecnologías ajenas a la argentina, con un alto costo de mantenimiento y bajo rendimiento, por no tener cantidad en stock.
Además, está el problema de que la mina no cuenta con agua tratada, si bien se ha comprado los filtros de agua, nunca se instalaron, no se modernizó el sistema de bombeo y cañerías de agua en el interior de mina. Al no estar estos elementos, se tapan los comandos del mando de los equipos marchantes, sacando de funcionamiento a una serie de ellos, por estar vinculados en sus mandos.
Se sabe también que las obras de los galpones de mantenimiento, tanto hidráulico como automotriz,están paradas por problemas de la inspección de obras y los adicionales que se pretenden realizar, punto que juega en contra a la hora de reparar equipos, por no tener una disposición que los proteja de las inclemencias del tiempo.
La mayoría de los problemas, que el Gerente de Explotación, ha querido solucionar, pero que por distintos motivos encontró objeciones en las conducciones profesionales de los mandos medios, o porque directamente lo propuesto por la gerencia, era demasiado extravagante, las buscó en la UTN(Universidad Tecnológica Nacional), quien tiene representación en Rio Turbio y está sospechada de facturar una enormidad de dinero, “por no hacer absolutamente nada – denunciaron las fuentes –porque todo queda en proyectos y a su vez terceriza los trabajos, en consultoras que no son tales, que solo tienen el nombre, porque las mismas, tienen vinculación o son del Interventor Pérez Ozuna, del Coordinador General Larregina, y del propio Gerente de Explotación Lisse”, concluyeron.
Luego alegaron que si se revisaran los números en esta gestión “estaríamos hablando de más de $ 250.000.000, que se han pagado a la UTN, y no hubo, ningún tipo de asistencia o transferencia de conocimiento – tecnología hacia el yacimiento” indicaron.
Nueva fuente
Según interpretan los entendidos, la máxima torpeza en que se incurrido en YCRT, es querer sacar carbón de la zona de la estancia La Escondida. Esta zona geológica – de acuerdo a lo explicitado –tiene una reserva muy pequeña en contraste con la del socavón, y lo difícil de esta situación es cómo se llega a ésta, dado que para hacer operativa esta zona geológica, hay que hacer caminos por zonas de turbales (vegas) y por muchos kilómetros.
Los cálculos, determinaron que la distancia, desde La Escondida hasta la usina de 240MW (Mega Usina de Río Turbio), es de 45 Km, con lo cual, los entrevistados se preguntaron ¿Cuántos y qué tipos de camiones, deberán estar en la ruta en forma permanente para cubrir las 3500 toneladas que consumirá por día la usina?, señalando que para lograr este objetivo, no se han hecho los cálculos presupuestarios que involucran: seguro, combustible, camiones y cargadoras, peor por sobre todo, el riesgo de tener incrementado el transito en las rutas y caminos de la zona, en un muy corto tramo pero sobrecargado en forma excesiva, para lo cual la infraestructura vial no está adecuada ni hay trabajos complementarios que tiendan a revertir esta falencia en el tiempo que resta.