El dirigente nacional y senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, estuvo de visita en la Capital provincial, patrocinado por el partido Gen y como parte del Frente Amplio Unen.
En su visita, la temática que abordó fue amplia: desde criticar a diferentes referentes políticos (nacionales), hasta la minería y los exmandatarios provinciales Castillo y Brizuela del Moral.
En materia de minería, consignó que las empresas que realizan las explotaciones a cielo abierto destinan todo a la exportación, sin control público y llevándose toneladas, a modo de “un saqueo monumental”. De esta manera, resaltó que una parte ínfima de las regalías quedan en la provincia y manifestó que “con el dinero que recibieron los Castillo y los Brizuela del Moral, es increíble que esta provincia no tenga obras de infraestructura”.
A su vez, hizo mención a su documental “Oro impuro”, filmado en parte en el territorio catamarqueño, “donde se desentraña la corrupción de los Castillo, Brizuela del Moral y el daño que provoca la minería a cielo abierto”.
En diálogo con los medios de prensa, el dirigente se refirió a la explotación de Bajo El Durazno: “Ojalá sea en beneficio de la provincia”.
En las críticas gubernamentales de Pino, también entró Lucía Corpacci, a quien consideró de “gestión mediocre e incapaz de realizar obras básicas para la producción y la falta de defensa de las riquezas de la provincia”, teniendo “uno de los pueblos más pobres de la República”.
Por otra parte, también opinó sobre el proyecto de reforma de la constitución provincial: “Son muy peligrosas, porque se empieza por una cosa y se termina en otra”.
En cuanto a la coalición política del Frente Amplio Unen, entendió que es la única que “no está manchada por el justicialismo. El justicialismo es la corrupción y la degradación impostora de una gran cultura y fuerza política”.
En lo que respecta a referentes nacionales, el director y cineasta caracterizó a Mauricio Macri como “el rey del sobreprecio de la obra pública en Capital Federal”; a Amado Boudou por “asociaciones non sanctas y de estar frente del Senado con un racimo de causas penales”; a Florencio Randazzo como un “desvergonzado por poner en funcionamiento los trenes de origen asiático” y al diputado Sergio Massa de “formar el Frente Renovador con lo peor del Partido Justicialista”.
El senador de Proyecto Sur, Fernando Solanas, desembarcó junto a Alcira Argumedo en Catamarca con la campaña "Pino 2015".
Denunciante permanente de la minería a cielo abierto que practica en las provincias cordilleranas, Pino hizo fuertes declaraciones contra el radical Eduardo Brizuela del Moral -ex gobernador catamarqueño por el radicalismo que intentará regresar al poder el año próximo como candidato de UNEN- y el gobernador K de la vecina provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera.
"Tenemos ante nosotros un país corrompido, neocolonial, saqueado por las corporaciones, en donde se propone la continuidad de la casta política de los entreguistas y corruptos como Brizuela del Morral acá en Catamarca", dijo Solanas.
"En La Rioja, Beder Herrera es un atorrante que no tiene nombre. Es el ejemplo de la impunidad. Hay que derrotarlo con una montaña de votos. Nosotros proponemos coherencia, honestidad y un país más justo y solidario", agregó.
Por su parte, Argumedo manifestó que "nosotros queremos darle a esos jóvenes una opción distinta para que estudien, para que trabajen para que construyan su vida y su futuro. Ante este cambio de época histórica, es fundamental que la Argentina defina un proyecto de país inclusivo, democrático, participativo".
"Tenemos que derrotar a quienes gobiernan con la mentira, con una montaña de votos. En el 2015 se define el destino de la Argentina hacia las próximas décadas. Hay que dejar de lado el miedo y la resignación. Nosotros decimos que UNEN nació como una herramienta democrática que convoca a la participación de los ciudadanos protagonistas de las grandes movilizaciones", finalizó Solanas, que ectuvo acompañado por referentes partidarios locales como la concejal de Andalgalá Gloria Peña, Alfredo Gómez (GEN Catamarca) y Juan Pablo Olsson y Damián Solanas, representantes porteños de Proyecto Sur.