Por Pierre Gutiérrez
Gregorio Santos, quien se encuentra recluido de forma preliminar en el penal de Piedras Gordas por presuntos delitos de corrupción, lidera la intención de voto en la región de Cajamarca, según los últimos sondeos publicados a tan solo una semana de las elecciones del 5 de octubre.
El columnista de Perú21, Enrique Castillo, explica este resultado –que en Lima parece increíble para algunos– alegando que Santosrepresenta la voz de protesta de las zonas rurales de Cajamarcaque “no han gozado de los beneficios de la inversión privada”.
“La mayor parte de la población de Cajamarca es rural. Ellos tienen vivo el discurso de Santos y no hacen caso a las evidencias del Poder Judicial o del Gobierno. Una cosa es la ciudad de Cajamarca y otra la parte rural que no goza de los centros comerciales, cines y restaurantes. Ambas partes están divorciadas”, afirmó Castillo.
El analista indica también que Santos es visto como “el gran defensor de los derechos del sector rural ante los intereses de las empresas mineras” y como alguien que logró unificar a la izquierda para luchar por esa causa.
“En su cierre de campaña vimos a Jorge Rimarachín con el padre Arana. También hubo victimización. Santos decía que las acusaciones contra él eran inventos del Gobierno para sacarlo de su cargo.Que tomen preso a Santos es visto por parte el sector rural como una venganza política”, aseveró.
Castillo agregó que en caso Santos gane las elecciones regionales en Cajamarca el 5 de octubre, el juicio contra él continuará, pero podrá ejercer el poder desde el 1 de enero. Pero si el controvertido presidente regional es condenado, su vicepresidente Porfirio Medina Vásquez asumirá el mando.