En el marco de las gestiones que CASEMI Argentina realiza para fortalecer el trabajo de sus asociados, 75 empresas proveedoras de bienes y servicios de San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe y Buenos Aires participaron de la presentaciones realizadas en el Auditorio principal del IRAM por los Responsables de Abastecimiento de los próximos proyectos a construirse en Argentina, Cerro Moro y Don Nicolas.
Osvaldo Varela, Gerente de Abastecimiento inició el ciclo presentando el proyecto Don Nicolás, que es un proyecto de oro y plata ubicado en la zona de Tres Cerros, en la provincia de Santa Cruz, desarrollado por Minera Don Nicolás S.A.
Esta compañía pertenece a CIMINAS, una empresa formada por un grupo de inversores privados de capitales argentinos con la misión de desarrollar proyectos nacionales, con nivel medio y alto potencial de crecimiento a largo plazo y con un enfoque principal en la creación de los ingresos de exportación.
En minera Don Nicolas se producirán 50.000 onzas de oro al año y sus reservas son de 197.000 onzas de oro y 401.000 onzas de plata .
El responsable de la empresa manifestó que priorizarán la contratación de mano de obra local (tanto en proveedores como recursos humanos).
Entre los principales compromisos de Don Nicolás se encuentra el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas al proyecto, los programas sociales proactivos, el apoyo a los proveedores locales y la necesidad de utilizar técnicas modernas de minería que contemplen la seguridad y el medioambiente tanto para el cuidado de las personas como de los recursos naturales.
A continuación Marcelo Perez Simondini, Gerente Regional de Abastecimiento Argentina de Yamana Gold comenzó su presentación sobre Cerro Moro informando que el proyecto tiene previsto una inversión para la construcción de alrededor de los $ 1.500 millones de pesos y se estima que el 65% se aplicarán a compras de bienes y servicios donde el 80 % se destinarán a compras en nuestro País.
Cerro Moro extraerá 800 toneladas diarias de mineral, 150 mil onzas de oro equivalente anual con vida calculada a 8 años y sus reservas son 1,2 millones onzas de oro equivalente.
Perez Simondini destacó que para el plan de trabajo determinado priorizaran a los proveedores de Puerto Deseado y en su contrato con su principal contratista estipulan el compromiso y obligatoriedad para:
Fabrizio Benedetti, Presidente de CASEMI Argentina, señaló la importancia de estos encuentros para continuar profundizando el trabajo en materia de sustitución de importaciones y el conocimiento por parte de la Industria de los socios que componen la Camara.
Estuvieron presentes los miembros de la MHM (mesa de Homologación Minera) por parte de Casemi Argentina, resaltando la importancia de la implementación de la Resolución 54, tarea llevada adelante por el equipo técnico de la Secretaria de Mineria de la Nación permitiendo fortalecer la contratación de Mano de Obra, compre local y desarrollos de nuevos bienes e insumos por partes de pymes Argentinas.
Aprovecharon el marco para destacar el trabajo de IRAM en la Homologación de Proveedores Nacionales para la Industria Minera Argentina, teniendo en cuenta que desde el trabajo de la MHM se generaron todas las sustituciones en la industria minera en la actualidad y hoy permiten que las provincias mineras tengan más proveedores con estándares de calidad y precios competitivos.
Al cierre de la presentación, ambos proyectos acordaron realizar un nuevo encuentro en el corto plazo con los socios de la Camara.
Cabe destacar que este encuentro es parte del plan de un ciclo de reuniones con similares características que CASEMI Argentina tiene previsto en su agenda de actividades que se inició en 2013.