Los concejales remitieron una copia de la resolución a los diputados provinciales, y a los legisladores nacionales de La Pampa, para que avalen toda gestión tendiente a la concreción del proyecto original. Sostienen que promoverá el desarrollo turístico y económico regional.
El Concejo Deliberante achense quiere saber si se respetará o no el trazado original elaborado hace 14 años para la ejecución del Paso Pehuenche. Por ese motivo pidió a la intendenta María Julia Arrarás, a través de un proyecto de resolución que aprobó por unanimidad, que exhorte al Ejecutivo provincial a brindar precisiones al respecto.
Los integrantes del cuerpo deliberativo determinaron, además, remitir una copia de la resolución a los diputados provinciales. Lo propio hicieron con los legisladores nacionales que representan a La Pampa, con la finalidad que avalen toda gestión tendiente a la concreción del proyecto de Paso Pehuenche sobre el trazado original.
Los ediles están preocupados porque hay gestiones iniciadas con intenciones de trasladar el corredor bioceánico al norte de La Pampa, lo que quitaría a General Acha y la región, la posibilidad de desarrollo a partir de la comercialización de mercaderías.
Corredores
Pusieron énfasis en que el trazado original uniría puertos del océano atlántico (puerto Bahía Blanca), con el pacifico como primer aspecto, permitiendo corredores de integración en lo social, cultural y turístico en segundo lugar. Esto, generaría amplias posibilidades de desarrollo en lo económico para las zonas involucradas en esta ruta.
Recordaron que en octubre del año 2000 se firmó un acuerdo marco con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para consolidar la concreción del proyecto Corredor Bioceánico Paso Pehuenche. También destacaron que el gobierno de La Pampa "apoyó las travesías realizadas, declarándolas de interés general y de interés municipal por las comunas de Santa Rosa, General Acha, Chacharramendi, Santa Isabel y La Humada".
Esa certificación fue entregada al entonces gobernador, Rubén Marín como "documento de la travesía", que derivó en la necesidad de urgente pavimentación de la ruta nacional 143, con pedido a los legisladores pampeanos, que declararon por unanimidad de interés legislativo y provincial la IV Jornada Internacional Paso Pehuenche y Corredor Bioceánico, del 20 de mayo de 2000 en General Acha.
Chile
Según los concejales, en lo que hace a lo regional, "Chile es para La Pampa un excelente mercado donde poder colocar carnes y cereales a muy poca distancia".
"El puerto de Bahía Banca -sostuvieron-, es apto para embarcaciones de gran porte y es una salida que Chile mira con gran interés, y para llegar allí deberán atravesar La Pampa".
Asimismo señalaron que este trazado es excelente para el intercambio turístico vial, habida cuenta que se incrementará notablemente con la traza de la ruta nacional 143, que une Chacharramendi con Santa Isabel.
"La misma se pavimentaría para completar este corredor bioceánico por el cual General Acha en especial, y la comunidad pampeana en general, tanto vienen haciendo y bregando para que se concrete", opinaron.
Por último afirmaron que para los pampeanos el proyecto del Paso Pehuenche significa un futuro de grandes dimensiones a partir de la pavimentación del corredor entre Argentina y Chile. Más aún, si se tiene en cuenta que el país vecino representa un excelente mercado donde poder colocar carnes y cereales a muy pocos kilómetros de distancia.
El Presupuesto Nacional 2015 prevé aportes para la provincia de Río Negro del orden de los 17.517 millones de pesos; monto del cual unos 10.000 millones se destinarán a gasto social y 3.700 millones a infraestructura de diverso tipo.
En este último rubro se destacan los 1.435 millones que estarán a cargo de Vialidad Nacional.
De todos modos, el proyecto de ley en cuestión está siendo tratado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja -en donde la semana pasada expusieron funcionarios del Ministerio de Economía- por lo cual es probable que se produzcan cambios finales en las partidas, comentó un asesor del diputado nacional rionegrino del Frente para la Victoria, Jorge Cejas, quien suministró la planilla con las cifras.
Cuando se hace una lectura del detalle, se puede advertir que de acuerdo a la iniciativa del Poder Ejecutivo más del 50 % del total (10.354 millones de pesos) se adjudica al área social, especialmente prestaciones previsionales y moratoria previsional.
Al Poder Judicial se le atribuyen 200 millones, a la Policía Federal 370 millones y a control de fronteras 100 millones; pero cabe señalar que en todos esos gastos el grueso se distribuye al personal.
Un caso interesante es el de las universidades: 247 millones de pesos irían hacia la Universidad de Río Negro, mientras a la del Comahue se le otorgan casi 900 millones, monto que si bien entró en el presupuesto para la provincia de Neuquén, esta última casa del altos estudios desarrolla parte de su actividad en territorio rionegrino.
En lo científico, la Comisión Nacional de Energía Atómica recibiría un aporte de casi 700 millones de pesos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales 673 millones, para el desarrollo de reactores nucleares se atribuyen más de tres millones de pesos y unos 300 millones para el resto de la actividad del Invap.
Del monto de 3.700 millones que dispondría Planificación Federal para Río Negro (comprende planes habitacionales, urbanización de villas, canales, fondo de energía eléctrica, etc.) 1.435 millones los manejará Vialidad Nacional para mejoramiento y reposición de las rutas nacionales de la provincia en 9 fases, aunque los emprendimientos en infraestructura muchas veces son plurianuales, o se trata de tareas de mantenimiento.
Más allá del caso puntual rionegrino, en el oficialismo existe una visión positiva en cuanto a poder mantener infraestructura y servicios, mientras desde la oposición mencionan una subestimación oculta del déficit.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) observa que de lo recaudado el 74 % es absorbido por la administración central, mientras que el restante 26 % se destina a las provincias por servicios de coparticipación federal y otras modalidades; aunque de acuerdo a diversos informes la concentración de recursos es una tendencia que se viene profundizando hace muchos años.