El banco de inversión Credit Suisse proyectó hoy que el Perú crecerá cuatro por ciento este año y 5.7 por ciento en el 2015, gracias a los esfuerzos del Gobierno para proporcionar estímulos a la demanda del país.
El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, indicó que la desaceleración de la actividad económica este año ha sido peor de lo esperado por los responsables políticos y analistas.
"La desaceleración ha sido peor de lo que nosotros mismos esperábamos originalmente, sin embargo, los esfuerzos del Gobierno para reducir la burocracia y proporcionar estímulo a la demanda es probable que ayude a la recuperación en los próximos trimestres", anticipó.
De otro lado, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a 3.5 por ciento en setiembre.
"Creemos que el banco va a dejar la tasa de política en estos niveles, pero tiene el espacio para bajarla aún más si la actividad sigue mostrando una lenta recuperación", dijo a través de su reporte diario de mercados emergentes.
El Perú crecerá 4% este año y 5.7% en 2015 gracias a los esfuerzos del Gobierno para proporcionar estímulos a la demanda del país, proyectó el economista para el Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado.
Comentó que la desaceleración de la actividad económica este año ha sido peor de lo esperado por los responsables políticos y analistas.
“Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno para reducir la burocracia y proporcionar estímulo a la demanda es probable que ayude a la recuperación en los próximos trimestres”, anticipó.
Por otro lado, el analista refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a 3.5% en setiembre.
“Creemos que el BCR dejará la tasa de política en estos niveles, pero tiene el espacio para bajarla aún más si la actividad sigue mostrando una lenta recuperación”, aseguró mediante su reporte diario de mercados emergentes.
Tipo de cambio
El economista para el Perú del Credit Suisse previó que el precio del dólar podría cerrar en alrededor de los 2.90 nuevos soles a fines del próximo año, en un contexto de menor liquidez global en dólares por la reversión de la política monetaria expansionista en Estados Unidos.
“Esperamos que la moneda peruana se debilite un poco y que el tipo de cambio se sitúe en niveles más cercanos a los 2.90 nuevos soles por dólar a fines de 2015”, anticipó Maldonado.
Ello, manifestó, en un contexto en el que existe un escenario en el cual los déficits en cuenta corriente podrían ampliarse en los países de la región.
El analista mencionó que habría que incluir, asimismo, los efectos en el mercado cambiario global de la política monetaria en los Estados Unidos.
Estimó que los desequilibrios externos modestos persistirán en 2014 en el ámbito regional.
Datos
De acuerdo con el banco de inversiones Credit Suisse, el déficit en cuenta corriente en América Latina aumentará ligeramente hasta 2.6% del PBI este año desde un nivel de 2.5% en 2013.
Esto se debe principalmente a la ampliación de la proyección del déficit en cuenta corriente en países como Argentina, Brasil, Colombia y el Perú, en razón de las exportaciones menores a las esperadas.