El Perú es la cuarta potencia de gas natural en la región con 15 TCF (trillones de pies cúbicos) en reservas probadas, por encima de las verificadas en países vecinos como Bolivia, Colombia y Brasil, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
"Las reservas hay que compararlas con los mercados y en ese sentido, tenemos más reservas probadas de gas natural que Colombia, Bolivia y posiblemente Brasil, aunque estamos por debajo de Venezuela, Argentina y Trinidad y Tobago", declaró a la agencia Andina.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) anotó que el país tiene reservas probadas importantes y muy por encima que aquellos países que tienen un consumo similar al nuestro.
"Lo interesante es que tenemos un potencial por descubrir muy grande, lo que nos permite pensar que en unos años podríamos convertirnos en un hub exportador de energía", refirió.
Anotó que actualmente la reservas probadas en el Perú ascienden a 15 TCF (trillones de pies cúbicos).
"Considerando las categorías de reservas probables superamos los 30 TCF, lo que significa que tenemos gas para mucho tiempo y la exploración continua", apuntó.
Informó que este año se van a perforar nuevas cuencas geográficas en la zona de Madre de Dios y en la cuenca del Río Ene, áreas con tremendo potencial gasífero.
"El Perú es un país con reservas gasíferas por encima de sus necesidades y, por ende, con grandes expectativas de exportación", dijo.
El ministro refirió que en los diez años de producción de gas natural en Camisea los peruanos hemos consumido menos de dos TCF.
El Perú es la cuarta potencia de gas natural en la región con 15 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas, por encima de las verificadas en países vecinos como Bolivia, Colombia y Brasil, destacó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.
Precisó que el país tiene significativas reservas probadas, por encima de aquellos países que tienen un consumo similar al nuestro.
“Lo interesante es que tenemos un significativo potencial por descubrir, lo que nos permite pensar que en unos años podríamos convertirnos en un hub exportador de energía.”
Oferta
Dijo que si se considera las categorías de reservas probables, superamos los 30 TCF, lo que significa que tenemos gas para muchos años, además de la facilidad de exploración continua.
Informó que este año se perforarán nuevas cuencas geográficas en la zona de Madre de Dios y en la cuenca del río Ene, áreas con tremendo potencial gasífero.
“El Perú es un país con reservas gasíferas por encima de sus necesidades y, por ende, con grandes expectativas de exportación”, manifestó.
Refirió que en los diez años de producción de gas natural en Camisea los peruanos consumimos menos de dos TCF.
Por otro lado, Mayorga resaltó que el Perú solo explotó entre el 10% y 15% de su potencial minero, por lo que queda aún una significativa cantidad de proyectos por viabilizar.
Indicó que actualmente la cartera de inversiones mineras supera los 60,000 millones de dólares y asegura que el país, en el mediano plazo, podrá duplicar su producción.
“Asimismo, hará posible que se desarrollen proyectos más ambiciosos que tengan un positivo impacto en las regiones”, anotó.
Añadió que la creciente cifra de concesiones mineras es motivo de reflexión sobre el potencial de expansión que tiene nuestro país.
Cumplirán meta
La meta de entregar un millón de vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se superará antes de lo previsto, aseguró el ministro Mayorga.
Esta herramienta permite comprar un balón de gas con descuento de 16 nuevos soles. A la fecha ya se entregaron alrededor de 940,000 vales.
“Más de 4.3 millones de peruanos en situación de pobreza se benefician actualmente con balones de gas (GLP) gracias a los vales otorgados por el FISE.”