Después de cinco meses de tramitación en el Congreso, esta mañana laPresidenta Michelle Bachelet promulgo la reforma tributaria con la que se recaudará US$8.300 millones que permitirán financiar los gastos comprometidos en el programa de Gobierno en educación, salud y protección social.
Durante su discurso la presidenta resaltó el valor del diálogo entre los actores económicos y políticos para llegar a un acuerdo, al tiempo que resaltó que "hemos tomado los resguardos para que vaya de la mano con la recuperación económica".
La Mandataria estuvo acompañada en el Palacio de La Moneda por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, de Economía Luis Felipe Céspedes, entre otros secretarios de Estado, parlamentarios y representantes empresariales.
La mandataria destacó como la ley busca generar una mayor equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; crear nuevos incentivos a la inversión y el ahorro; así como disminuir la evasión y la elusión impositiva, de modo que los contribuyentes efectivamente paguen lo que les corresponde según la legislación tributaria.
Al momento de despachar el proyecto tributaria, que incluye una serie de modificaciones al sistema de tributación de la renta, la jefa de Gobierno dijo que "están dadas todas las condiciones para que nos pongamos manos a la obra y juntos retomemos la senda de mayor crecimiento".
El Gobierno anunció este sábado que incluirá “no menos” de 2.300 millones de dólares provenientes de la reforma tributaria recientemente promulgada en el proyecto del Presupuesto fiscal del año 2015.
El citado proyecto será enviado al Parlamento el próximo martes 30 de septiembre, último día del plazo de que dispone el Ejecutivo para ello, precisó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
La iniciativa “va a permitir avanzar en educación, salud y materias de protección social que van en directa relación y beneficio de la ciudadanía”, añadió el responsable de las finanzas públicas.
Arenas dijo que el proyecto de presupuesto tendrá “un claro foco en reactivar la economía, en dar un impulso fiscal importante con mucha inversión pública, que nos permita no sólo reactivar la economía, sino generar empleo de manera que podamos dinamizar y retornar los ritmos de crecimiento mejores de lo que tenemos hoy”.
Una vez ingresado el proyecto, el Congreso tiene plazo hasta el 30 de noviembre para despacharlo.