La minera global BHP Billiton restó importancia el jueves a la posibilidad de una recuperación en los precios del mineral de hierro, al sostener que el reciente desplome refleja la realidad de la oferta y la demanda en el mercado de la materia prima para producir acero.
El mineral de hierro ha experimentado un descenso casi ininterrumpido desde mediados de julio, perdiendo casi un 20 por ciento de su valor.
"Todo está en la dirección que uno esperaría en base a la racionalidad de los mercados", dijo Mike Henry, presidente de Marketing y Tecnología de BHP, la tercera minera de mineral de hierro del mundo, en una sesión informativa.
Henry dijo que la introducción de millones de toneladas adicionales al mercado de mineral de hierro por parte de mineras de bajo costo, como BHP, estaba presionando los precios.
"A medida que eso sucede, y la producción hace un mejor trabajo en seguir al ritmo de la demanda, estamos viendo que los precios revierten la tendencia hacia niveles más normales", sostuvo.
El funcionario declinó referir si pensaba que los precios actuales por debajo de 80 dólares por tonelada- el menor nivel en cinco años- representaba un "nivel normal".
Esta semana, un pronosticador oficial en Australia estimó el precio promedio en 92,40 dólares por tonelada en el 2015, una recuperación a medida que los productores de alto costo son obligados a salir del mercado.
BHP planea elevar su producción de mineral de hierro a 245 millones de toneladas en el actual año financiero desde 225 millones en el año a fines de junio del 2014. La compañía espera expandirla a 290 millones de toneladas en los próximos años.
Vale quiere que su producción crezca a 450 millones de toneladas al 2018 desde 306 millones el año pasado.
Rio Tinto busca elevar su producción a 295 millones de toneladas este año, desde 266 millones el año pasado, y planea alcanzar 360 millones al 2015.