El presidente Ollanta Humala fue distinguido hoy con la Insignia de Oro, el más alto honor del Consejo de las Américas y la American Society de Nueva York, por su política de desarrollo con inclusión social, que ha sacado de la pobreza a medio millón de personas en su país.
Susan Segal, presidenta y gerente general del Consejo de las Américas y La Sociedad de las Américas, reconoció la labor del mandatario peruano en llevar adelante un crecimiento económico y desarrollo con inclusión social.
Además, destacó la creación del primer ministerio dedicado al desarrollo e inclusión social, y aumentó el gasto social de su gobierno en un 50%, con el resultado antes indicado en la reducción de la pobreza.
Asimismo, Segal señaló que su política de ´Incluir para crecer´ ha sido reconocida y replicada internacionalmente, y el Banco Mundial ha señalado que Perú está a la vanguardia en los esfuerzos para aumentar la inclusión financiera en América Latina.
También manifestó que los programas Qali Warma y Cuna Más, que beneficia a muchos niños de sectores de bajos recursos, han sido tan exitosos en el combate contra la desnutrición infantil, que ahora Perú ha enviado delegaciones alrededor del mundo, para asesorar a otros países en modelos similares.
Igualmente, la Sociedad de las Américas (Americas Society) valoró la importancia dada por el Mandatario peruano a la integración regional, través de la Alianza del Pacífico, y al comercio internacional, al convertir a su país como puerta de entrada de América Latina al comercio con el Asia Pacífico.
Estado atlético
“Para construir un Estado hay que conocer las necesidades de la población, de tal manera que se fortalezca la política de inclusión social. Por eso hemos venido construyendo una política económica macroeconómica y en paralelo hemos construido una política social de carácter multisectoral”, señaló el presidente Humala al recibir esta noche el galardón en una ceremonia realizada en Nueva York.
Dijo que era un honor recibir ese reconocimiento, que personalmente comparte con toda la clase política, social y empresarial del país sudamericano, que en clima democrático, y respetando sus identidades, han trabajado por el desarrollo del Perú.
Tras recibir la medalla, señaló que lo que hizo su gobierno fueconstruir una política social, allí donde solo había programas sociales, con programas de primera y segunda generación.
"Cuando llegamos al gobierno encontramos un estado hiperconcentrado en la costa, y un ministerio muy sólido, que era el Ministerio de Economía y Finanzas; nosotros lo que hicimos fue construir una política social, que es el otro pilar que le da estabilidad a una sociedad", señaló.
En ese sentido, refirió que se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para coordinar una política social de carácter multisectorial.
"Queremos un estado fuerte, atlético, que tenga firmeza y que pueda recorrer todo el país, porque donde no está el Estado, se forman economías informales o ilegales", anotó.
Según dijo, en el país no existía un sistema de becas, y por eso se creó Beca 18, que ha llegado a los 30 mil jóvenes beneficiarios y se espera cerrar este año con 50 mil. Para el 2016, al final de su mandato, estará en los 70 mil estudiantes.
Igualmente, anotó qe Qaly Warman reparte 2.5 millones de raciones diarias a los niños de primaria en las escuelas públicas, cuando antes solo se hacía 45 días al año.
Cuna Más, precisó, es un sistema que ayuda a cuidar a los niños, dar estimulación temprana, control de peso, mientras que Pensión 65 ha permitido atender a 400 mil adultos mayores en calidad de indigentes.
"Lo que queremos es construir una política social que permita que el estado acompañe al ser humano, a la familia, en cada etapa de su vida, desde la etapa prenatal hasta la tercera edad", señaló.
La Insignia de Oro de la Sociedad de las Americas se otorga a los jefes de Estado del Hemisferio Occidental que hayan sido democráticamente elegidos y cuyo liderazgo excepcional haya tenido un impacto profundo y duradero en su país y en la vida de su gente.
La Insignia Oro honra a líderes distinguidos que tienen éxito en el fomento de una mayor conciencia social, política y cultural de las realidades tanto de sus países y la región.