El gerente general de la División -una de las más jóvenes de Codelco-, Claudio Olguín, destacó que tanto la mina como la planta concentradora ya han cumplido su fase de ramp up.
Si bien la División Ministro Hales (MH) -una de las más jóvenes de Codelco (2010)-, aún se encuentra en proceso de puesta en marcha, ya saca positivas cuentas: a partir de este año, apuesta producir 163 mil toneladas métricas (TM) de cobre fino, cifra que podría alcanzar, considerando que hasta agosto del 2014 lleva 96.000 toneladas.
En entrevista con ESTRATEGIA, el gerente general de MH, Claudio Olguín, destacó que tanto la mina como la planta de concentrado ya han cumplido su fase de ramp up. “Antes del plazo programado, por lo que el tonelaje mencionado (…) es un importante aporte a los resultados productivos de Codelco (934.000 TM hasta durante el primer semestre)”.
Actualmente, MH es una de las mayores inversiones de la Corporación, pues consideró un total de US$2.300 millones. Su yacimiento, además, es considerado de “categoría mundial”, dado que sus recursos son superiores a las 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre.
Respecto a los desafíos, Olguín detalló que está el “garantizar la estabilidad en el proceso de tostación, el que se vio retrasado por modificaciones que debieron implementarse al diseño original del sistema”.
Destacó que “es importante destacar que el Complejo de Tostación es único en Latinoamérica, el más grande de su tipo en el mundo y se encuentra siendo operando con metodologías y parámetros establecidos por nuestro propio equipo técnico”.
Producción
Además, el ejecutivo dijo que, términos productivos, espera “completar la estabilización de nuestros procesos, de tal manera de asegurar los tonelajes comprometidos. Las proyecciones para 2015 estarán dadas sobre la base de alcanzar la producción de diseño para cada uno de los equipos involucrados, incluidas las variables operacionales”.
Una vez alcanzada la estabilidad productiva, el gerente general dijo que espera que su División se incorpore “en el primer cuartil de costos”, recalco que ésa es una de sus metas. “Esperamos lograrlo hacia el próximo año”, sostuvo.