Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener, que avanzaron un 2,02%, mientras que los papeles de Falabella subieron un 0,76%.La bolsa chilena finalizó estable el jueves, debido a que compras de fondos extranjeros hacia el cierre de la jornada ayudaron a contrarrestar el pesimismo de los mercados internacionales.
El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- subió un ligero 0,09 por ciento a 3.976,17 puntos, mientras que el indicador general IGPA aumentó un marginal 0,03 por ciento, a 19.340,73 unidades.
Las acciones chilenas cayeron durante gran parte de la sesión, en línea con las plazas externos por una aversión global al riesgo ante preocupaciones por la alicaída economía de la zona euro y apuestas sobre futuras alzas de tasas en Estados Unidos.
Sin embargo, programas de compra de títulos líderes locales ejecutados en la última parte de la sesión dieron vida al mercado local, dijeron operadores.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener -la segunda mayor generadora del país-, que avanzaron un 2,02 por ciento, a 315,36 pesos, mientras que los papeles de la minorista Falabella subieron un 0,76 por ciento, a 4.521,40 pesos.
En contraste, los títulos de la naviera Vapores perdieron un 1,45 por ciento, a 22,50 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 90 millones de dólares, por debajo del promedio reciente.