El sector metalúrgico cordobés, con muchas empresas ligadas a la industria autopartista, está mostrando cifras preocupantes, según un informe presentado ayer por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de esta provincia. El trabajo reveló que, en 2014, dos de cada tres empresas (el 63%) tuvieron menor producción que hace un año; que casi la mitad posee menos personal que en 2013 (43%) y un 24% aplicó ajustes en su plantel. Además, el 70% de los empresarios acusa menor rentabilidad. El estudio se realizó entre 280 fábricas y estuvo a cargo de la consultora Economic Trends, que dirige Gastón Utrera.
“La situación en las empresas hoy es la misma que en el primer cuatrimestre de 2014: por entonces había una incertidumbre por los precios por la devaluación de enero y la especulación por los costos de reposición.
Hoy, no se sabe a qué dólar cotizar los insumos importados ”, expuso Utrera.
Mientras que la jefa de los empresarios metalúrgicos, Isabel Martínez, apuntó: “Algo van a tener que hacer, dejar una política clara, tenemos que saber cuál es el precio del dólar”. A la vez que advirtió que “con este escenario tan volátil será muy difícil mantener el nivel de empleo; en la provincia existen más de 2.000 fábricas, casi todas Pymes que emplean a unos 15 mil trabajadores”. Mientras que el ex titular de la Cámara y actual vicepresidente, Emilio Etchegorry, criticó: “Tenemos el país menos republicano de la historia. La política se olvidó de la gente”.
Según el relevamiento de la Cámara de Metalúrgicos, el 63% de las empresas tuvo menor producción que un año atrás. A principios de 2014 la merma llegaba al 55%, mientras que a fines de 2013 las empresas afectadas sólo llegaban al 46,7%. En este escenario de retracción, sólo el 11% de las metalmecánicas cordobesas tuvo mayor producción.
Pero los datos que encendieron las luces rojas fueron estos: Un cuarto (24%) de las empresas de la industria metalúrgica provincial redujo su personal. En el cordón industrial de la ciudad de Córdoba la cifra trepó al 29%.
La crisis automotriz impactó en las fábricas: el 14,5% de los empresarios debieron suspender a sus operarios en algún período de 2014.
El 31,5% de las empresas afectadas por la caída de la demanda brasileña está en la ciudad de Córdoba.
El 8,6% de los fabricantes cordobeses pidió a la provincia la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis. Además varias empresas ya tramitan el Repro, el subsidio que otorga la Nación para sostener puestos laborales y no despedir personal. Una de las compañías que ya está cobrando es Montich, una autopartista proveedora de la fábrica de camiones Iveco, la terminal más afectada en Córdoba por la crisis.