Tras siete años en pausa vuelve el Consejo Consultivo Minero Provincial, el órgano que surgió para emitir opinión consultiva en cuanto al diseño y la ejecución de políticas vinculadas a la actividad emanadas desde el Ministerio de Minería de San Juan. Así lo confirmó Alejandro Videla Moya, de la Dirección de Desarrollo Minero Sustentable de esta cartera, quien aseguró ya son 16 los representantes designados para ponerlo en marcha nuevamente; de los 22 que en total deben conformar el organismo. “Desde hace un mes se han enviado notas por decreto para nombrar a los integrantes y están faltando la UNSJ, la CGT, la Subsecretaría de Trabajo y la Secretaría de Medio Ambiente. Hasta el momento se confirmaron 16 contando al Ministro (Felipe Saavedra), quien preside el Consejo. Si todo sigue como está previsto, esperamos culminar septiembre ya con el organismo completo y llegar a los integrantes que son los necesarios para el quórum requerido para sesionar”, explicó Videla Moya.
Según la fuente, fue el propio Ministro quien solicitó reflotar al Consejo que sesionó hasta diciembre de 2007 y que luego entró en stand by por recambio de autoridades tras las elecciones. “El fin del Consejo es precisamente asesorar y acompañar al ministro en el lineamiento de políticas o decisiones que tengan que ver con la actividad. A título personal, creo que la intención de reactivarlo tiene que ver con que es un momento complejo para la minería y en un escenario económico global también complicado, por lo que la suma de voces es importante”, dijo Videla Moya.
El órgano estará conformado por representantes de diversas áreas como la Cámara Minera de San Juan, AOMA, CAME, Cámara de Diputados (Emilio Fernández por el oficialismo y Jorge Espejo por la oposición), Gendarmería, ONG ambientales, UNSJ, UCCuyo, Municipios mineros (Iglesia, Calingasta, Jáchal, Sarmiento y de suplente Albardón), CGT, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Subsecretaría de Trabajo, entre otros. Una vez constituido las funciones de sus miembros serán las mismas que las estipuladas en 2004 cuando se concretó su creación mediante el decreto Nº 1108. Esto es: Asesorar al área de aplicación (ministerio de minería); sugerir (no tiene facultad vinculante) y asesorar a los organismos de informe y supervisión en los distintos emprendimientos. También continuará la mecánica de trabajo anterior, que incluye reuniones al menos una vez por mes.
En cuanto a los antecedentes históricos y según Videla Moya, fue durante la década del ’50 cuando se trazaron los primeros esbozos de un Consejo Consultivo Minero. Varios años después, la Dirección de Minería constituía un Consejo Asesor junto con la Cámara Minera de San Juan, Gendarmería e Hidráulica, todos actores vinculados a las áreas mineras y sus recursos. Pero fue en los inicios de la primera gestión giojista en donde la creación de un consejo de este tipo cobró cuerpo y de la mano de un lineamiento que hizo de la minería una política de Estado.
“Tiene que ver con la denominada Nueva Minería que hoy se lleva a cabo en San Juan que representa el concepto de una industria moderna, ambientalmente sustentable y responsable. Bajo estos preceptos fue que el Ejecutivo Provincial creó el Consejo Consultivo Minero Provincial, el que conformados por representantes de distintos organismos, permiten acoger las distintas propuestas que emerjan de la comunidad en materia minera”, concluyó la fuente.