En el 2011 se instaló la Mesa de Diálogo en Moquegua por iniciativa de su presidente regional, Martin Vizcarra, en la que participaron representantes de la sociedad civil, autoridades locales, distritales, la empresa minera Anglo American y representantes del Poder Ejecutivo. El tema a tratar, la viabilidad social del proyecto Quellaveco.
Lo mesa tenía programado durar máximo 6 meses, pero pasaron 18 meses y 22 sesiones para llegar a buen puerto. El resultado, acuerdos transcendentales para Moquegua en relación con el uso de los recursos hídricos, el cuidado y sostenibilidad del medioambiente y la creación de un fondo que asciende a S/1.000 millones para el desarrollo local.
Este arduo trabajo ha merecido su reconocimiento a través de la publicación “Sistematización de la Mesa de Diálogo de Moquegua. Experiencia de diálogo, transformación de conflictos y construcción de consensos” que analiza la Mesa de Diálogo de Moquegua para contribuir con el fortalecimiento de los espacios de diálogo, prevención y gestión de conflictos.
“La Mesa de Diálogo de Moquegua no solo contribuyó con la paz social de la región, también favoreció la gobernabilidad democrática sobre la base del diálogo, la escucha activa, el ejercicio continuo de inclusión, la búsqueda de concesos y la definición de una agenda de trabajo en común por el desarrollo sostenible”, resaltó Rebeca Arias, residente del PNUD en el Perú, durante la presentación de la publicación de esta sistematización.
“Moquegua es minera, negar esa condición es desconocer una ventaja competitiva que nos ha dado la naturaleza para mejorar nuestra región, pero hay que hacer las cosas con la reglas claras”, manifestó su presidente regional, Martin Vizcarra.
Explicó también que, los moqueguanos tienen minería hace más de 50 años y la experiencia de la fundición de Ilo y Cuajone, operada por Southern, no han favorecido al crecimiento de la región como se debe, por ello había un alto rechazo a Quellaveco, pero al Mesa de Diálogo ha devuelto la confianza.
Por su parte Eduardo Serpa, Gerente de Proyectos de Desarrollo Social de Anglo American destacó que “el éxito de la mesa de debió a la participación y el compromiso de todos los actores y que a nivel empresarial fue un duro proceso de aprendizaje. Uno de los grandes retos fue trasmitir nuestro mensaje a la comunidad local donde nuestros técnicos tuvieron que convertirse en comunicadores”.
“El verdadero éxito de esta mesa se basa en el cumplimiento de los compromisos de todas las partes. Nosotros ya hemos entregado S/100 millones del Fondo Social para la construcción de un proyecto importante para Moquegua y estamos capacitando y comprando a proveedores locales”, añadió Serpa.
Sistematización de la Mesa de Diálogo de Moquegua. Experiencia de diálogo, transformación de conflictos y construcción de consensos es una publicación que forma parte del proyecto Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales que el PNUD implementa junto con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá.
Puede leer la publicación aquí: Sistematización de la Mesa de Diálogo de Moquegua. Experiencia de diálogo, transformación de conflictos y construcción de consensos
Martín Vizcarra: “Quellaveco tiene licencia social, pero deberá respetar los acuerdos”
Si bien Quellaveco tiene toda la licencia social para iniciar sus operaciones, problemas de liquidez aun no viabilizan este proyecto, que ahora todos lo moqueguanos esperan con ansias. Y ante los rumores sobre una posible asociación de Angloamerican con Southern para concretarla, Vizcarra fue claro: “La explotación de Quellaveco está aprobado bajo una serie de medidas ambientales y sociales que tendrá que cumplir Anglo American, independientemente que lo haga solo o se asocie”.
Asimismo enfatizó que “cada región debe tener una visión integral de desarrollo, y que no debe centrarlo en un solo proyecto. Quellaveco no es el desarrollo de Moquegua, Quellaveco es parte de la concepción integral que tenemos. Si el enfoque va desde este punto va a ser mucho más fácil encontrar consensos para toda la comunidad”.
Por otro lado, sobre el caso de Conga en Cajamarca, Vizcarra es optimista, y resalta que se logrará el consenso en la medida que el desarrollo se base en el diálogo claro y sincero.