El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, se presentó esta tarde en la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República donde explicó la situación actual, balance y perspectivas del sector a su cargo.
El titular del MEM reafirmó que el Perú, además de ser un país con enorme potencial, ha pasado a ser un país minero de primer orden, pues cerca del 62% del valor de las exportaciones nacionales corresponden a productos mineros, lo que significa que esta actividad, actualmente, participa del 14.4% del PBI total del país.
En minería, informó, se ha consolidado la promoción de inversiones que alcanzan los US$ 10,000 millones al año, con una cartera estimada de proyectos mineros por más de US$ 60,000 millones, y un crecimiento de producción de los principales metales (cobre, plata, zinc, plomo y hierro), entre 6% y 8%. Parte de este logro es el marco institucional y la agilización de trámites que se dispuso para la reducción de plazos en diversos trámites para las inversiones.
La meta, dijo ante ese grupo de trabajo, es duplicar la producción de cobre al 2016 y alcanzar un nivel histórico de 2.7 millones de toneladas métricas finas y consolidarnos como el segundo productor de cobre en el mundo.
Para contribuir con la ejecución de los proyectos, señaló, en los últimos años el MEM ha desarrollado estrategias de gestión social para garantizar una inversión minero-energética de calidad, que buscan dotar de servicios a las comunidades que lo requieren y reducir la conflictividad social.
Estas estrategias, detalló, se enmarcan en los siguiente ejes: promoción del principio de relacionamiento temprano en las relaciones comunitarias entre empresa y comunidades; seguimiento desconcentrado, focalizado y en tiempo real de casos sociales priorizados; articulación intersectorial e intergubernamental para la promoción del desarrollo local y/o regional. Finalmente, en la promoción de la transparencia en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Subrayó que el Gobierno no acepta la minería ilegal que contamina el medio ambiente y que está asociada a otras actividades ilícitas; por eso se continúa con el proceso de formalización minera y las acciones de interdicción, sobre todo en aquellas zonas en donde se desarrollan de manera intensiva como Madre de Dios, Puno, Ica y Arequipa; lugares donde ya se han destruido maquinaria, equipo e infraestructura ilegales, además de haber recuperado a jóvenes que son explotados en estas actividades ilícitas y en otras conexas, igualmente ilícitas.
Sector energético
El ministro indicó que en el campo energético, un proyecto importante lo representa el Gasoducto Sur Peruano, actualmente en marcha, para dotar de gas natural a las regiones del sur. Del mismo modo, figuran el nodo energético y el polo petroquímico, que consolidarán el despegue económico de esa parte del país.
Se impulsa, además, la masificación del uso del gas natural y hoy más de 200 mil familias reciben gas natural en sus domicilios y se adjudicaron contratos de concesión para beneficiar a 260 mil familias adicionales.
El ministro señaló que en los últimos 10 años la producción de electricidad aumentó en 92%, “gracias al gas natural que tenemos y no da una energía competitiva y de bajo costo que nos da enormes ventajas”.
La capacidad de generación eléctrica se ha incrementado con nuevas centrales en 2500 MW (36%) en los dos últimos años, al 2016 se espera incluir otros 2000 MW adicionales (25%), elevando la reserva del sistema nacional a 30%. Esto, según dijo, contribuyó a que el World Economic Forum en los años 2013 y 2014 haya calificado al Perú en el primer lugar del ranking mundial en competitividad energética.
Recordó que para consolidar los diversos proyectos minero-energéticos, el MEM instaló recientemente una comisión sectorial que se encargará de evaluar, identificar, proponer y realizar el seguimiento de medidas para impulsar y agilizar las inversiones en el sector, así como para promover la mejora permanente de la gestión pública en su ámbito mediante la aplicación de los instrumentos de la simplificación administrativa.
Durante su presentación --en la que disertó sobre otros puntos de la agenda minera, eléctrica y de hidrocarburos-- el ministro estuvo acompañado por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, entre otros funcionarios.