Pan American Silver tiene la intención de concertar el “Proyecto Navidad” en la meseta chubutense desde hace 5 años, donde ya se han realizado trabajos de exploración y cateo, como también se avanzó en los estudios de impacto ambiental. Pero se ve imposibilitada de avanzar ante la vigencia de la Ley 5.001.
“Se hizo el estudio de base ambiental –social, que es la foto de la zona la foto antes de empezar a producir para luego comprobar los impactos”, explicó - en Radio Del Mar- el gerente de sustentabilidad de la empresa, Horacio Gabriel.
Mientras aclaró que el proyecto busca exclusivamente la explotación de la plata, para lo cual no se empleará cianuro. “Tenemos un yacimiento de plata asociada a un 1% de oro, se utilizan otros métodos de separación distintos a la cianuración, sino con detergentes simples, porque la mejor de separar al minera de la roca es a través de este método de burbujeo”, dijo.
Gabriel se refirió al documento presentado por la iniciativa popular, en contra de la minería y señaló que “impide totalmente todo hasta el detergente para las amas de casa, confío en que no se va a aprobar porque carece de sentido común”.
PROYECCIONES EN LA MESETA
Asimismo aseguró que el yacimiento en la mesta es uno de los proyectos de plata sin explotar más importantes a nivel mundial. "Con la exploración que tiene hoy con reservas probables, nos permitiría hablar de 30 años de producción más, sin contar exploraciones posibles” apuntó.
Y añadió que la explotación implicaría una ocupación plena de mano de obra para los pueblos de la meseta, mientras explicó que la actividad opera entre 500 y 1.500 entre las canteras y caminos.
“No tenemos dudas y hasta es muy probable que al principio haya que incorporar personal de otros lugares de la provincia, son pueblos pequeños con muy poca gente, donde disminuyó el 40% de población siendo que en Chubut la población aumentó 10% en el último tiempo”, advirtió el gerente de Pan American Silver.
RENTAS
Gabriel también hizo hincapié en cuanto a la rentabilidad que la actividad minera deja a las provincias e indicó que “el porcentaje es una discusión que se da en todas partes, depende del mineral y de la rentabilidad que genera para la empresa, en general más del 55% de lo que se vende en metal queda en costo operativo e insumos, sin contar lo impositivo”, dijo.
Por último afirmó que en general los yacimientos de plata dejan, como el de Manantial Espejo en Santa Cruz “entre 12-15% de rentabilidad cuando pero siempre sujeto a que si el precio sube el margen aumenta rápido”.
Así lo expresó Horacio Gabriel, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Silver, en diálogo con LU20. Se refirió a los dichos de Buzzi a favor de la actividad minera, y destacó que la Meseta ya dio la licencia social para desarrollarla. Explicó que en la región central de Chubut “se da una particularidad y es que la población va disminuyendo, lo cual marca que falta actividad económica en un proceso similar al que se vivió en San Julián, Santa Cruz, y que se revirtió luego de que comenzara a explotar el proyecto minero denominado Cerro Vanguardia”.
Durante la entrevista, el ingeniero hizo referencia al Proyecto Navidad, y señaló que “Estamos en perfectas condiciones para desarrollarlo. Por supuesto primero hay que tener una habilitación legal. En Chubut, tenemos un problema con la Ley 5.001, ya que nunca se concretó la zonificación”.
Gabriel explicó que “en general, la gente de la Meseta está expectante con la minería. La generación de empleos y oportunidades fue generando un consenso fuerte, y las dudas que queden sobre el impacto ambiental se irán diluyendo con la práctica”.
En ese sentido, explicó que “nosotros ya tenemos un estudio ambiental de base realizado por una empresa especializada, que se actualiza todos los años”, pero subrayó que “lo que necesitamos es que nos habiliten legalmente para presentar nuestros estudios ante la sociedad y el estado provincial, que son quienes deben aprobarlos”.
El especialista contó que fue parte del desarrollo del proyecto Cerro Vanguardia enSanta Cruz, y señaló que cuando comenzó el proyecto “en la entrada de San Julián había un cartel que decía ‘El último que apague la luz’“. “Era un pueblo que se estaba destruyendo, había bajado casi a la mitad su población por el vaciamiento de los campos y la ganadería ovina que se estaba destruyendo, como está pasando en la Meseta de Chubut. Ahora San Julián ha renacido y es un pueblo pujante, con más de 10.000 habitantes e incluso con turismo, porque es mentira que la minería compite con otras actividades. La industria minera puede potenciar la actividad productiva y también otras que parecen lejanas como el turismo“, agregó.
“Nosotros consideramos que estamos listos para actualizar los estudios de impacto ambiental, y también comenzar a realizar audiencias públicas, porque hay que hablar con la sociedad, comentarles qué es lo que se va a hacer y cuáles van a ser los impactos que va a tener el proyecto“, indicó Gabriel. En esa línea, informó que la idea del Proyecto Navidad “es dividirlo en dos subetapas”.Ambas involucrarían un monto total de inversión superior a U$S 1.400 millones, y destacó que “más del 50% de lo extraído queda en la zona a partir de los sueldos que se pagan y los insumos que consume la industria minera”.