La junta de acreedores de la empresa Doe Run Perú en Liquidación se desarrolla hoy y ya ha habido cuatro intermedios, según nos contó uno de los asistentes a la junta por teléfono.
Según nuestra fuente, Rocío Chávez Pimentel leyó la carta de renuncia de la empresa Right Business SAC, que hace dos años y medio administra Doe Run Perú. Rocío Chávez Pimentel es representante de Right Business, empresa de Ayar López Cano. Haciendo memoria, hace un par de meses no se renovó a Right Business en la administración del club Universitario de Deportes.
La misma fuente contó que ayer, funcionarios de Doe Run Cayman, que tiene el 30% de las acreencias de Doe Run Perú, se habría reunido con algunos acreedores en el Estudio García Sayán para coordinar por quien votar para nuevo administrador de la empresa en liquidación. Ellos ya habrían determinado votar por otro administrador en vez de Right Business, por lo que esta empresa decidió su renuncia honrosa.
Después del cuarto intermedio, los acreedores nombraron como nuevo administrador a Profit Consultoría e Inversiones SAC, que tiene como gerente general a Alfredo Romero Vega, quien fue miembro del Directorio de Alicorp entre los años 2005 y 2013 representando a las AFPs. Romero es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico, Magíster en Esan y PhD en Administración de Empresas de The Pennsylvania State University y cursó el PAD de la Universidad de Piura. Todos los acreedores botaron a favor de nombrar a Profit, menos AFP Integra y los acreedores laborales, quienes se abstuvieron.
Doe Run Perú tiene como activos la mina Cobriza en Huancavelica -productora de cobre, plata, zinc y plomo- y el Complejo Metalúrgico de La Oroya.
El banco UBS fue designado hace dos años por los acreedores para la venta los activos de Doe Run Perú. Se rumorea que los interesados son Trafigura -que fue la que inició el proceso concursal-, Glencore -el mayor trader de minerales del mundo-, Votorantim, Southern Copper y Nyrstar.
Profit Consultoría asumirá el control de Doe Run Perú
El Comercio
Tal como lo adelantó Día_1 el último lunes, la junta de acreedores de la minera Doe Run Perú designó esta tarde a Profit Consultoría e Inversiones como su nuevo administrador concursal, luego de lasorpresiva renuncia de Right Business.
En una reunión realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), los acreedores eligieron de entre cuatro candidatos a Profit Consultoría con el 97% de acreencias a favor, dos abstenciones (3%) y cero votos en contra, según cita Radio Karismade La Oroya.
La principal tarea del nuevo administrador, cuyo presidente es el ex viceministro de Economía Alfredo Romero Vega, será dar valor a los activos de Doe Run (la planta metalúrgica de La Oroya y la mina Cobriza) para que sean vendidos de acuerdo al cronograma de la subasta que conduce el banco suizo UBS.
Según informó telefónicamente a El Comercio Luis Castillo, representante de los trabajadores de Doe Run, Romero se comprometió a cumplir los plazos de la subasta y la venta siempre se haría en diciembre próximo.
Vanessa Ochoa Fattorini
La Junta de Acreedores de Doe Run Perú nombró a Profit como su nuevo administrador, luego que Right Bussines presentara durante dicha reunión su renuncia.
Tal como anunciamos en nuestra edición impresa del día martes, la elección de Profit era un hecho que se presumía.
Según fuentes vinculadas al proceso, que Profit sea el nuevo liquidador en La Oroya estaba liderado por Doe Run Cayman y dos empresas más, “en un intento de obtener información relevante para realizar una transacción a un menor precio”.
Así, tras leer la renuncia de Right Business, se indicó que durante la junta uno de los acreedores pidiera un cuarto intermedio ante la realización del nuevo administrador, quedando elegido Profit.