IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: la firme oposición de UNEN al proyecto
25/09/2014

Firme oposición de UNEN a la ley petrolera

La Nación

El Frente Amplio-UNEN fijó ayer posición en contra del proyecto de ley de hidrocarburos, en un seminario en el que especialistas en materia energética denunciaron que el nuevo marco legal que impulsa el Poder Ejecutivo sólo tiene por objetivo recaudar dinero con las renegociaciones y que favorecerá a las actuales concesionarias de yacimientos.

En uno de los pasajes más duros, el senador Fernando Solanas (UNEN-Capital) anticipó que si llega al gobierno, la coalición que integra derogará la ley y expropiará las concesiones vigentes para, previa indemnización, reemplazarlas por contratos de obras.

"Si somos gobierno, vamos a tirar abajo la ley que se está por votar acá, vamos a tirar abajo las concesiones, las vamos a expropiar e indemnizar, y ya no serán concesiones, serán contratos de obras y servicios y la renta quedará para la Nación", sentenció el senador.

El seminario se realizó en el Senado y fue organizado por Solanas y el senador socialista Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe), quien le reclamó al kirchnerismo la discusión de "políticas públicas" en materia energética y no proyectos que, aseguró, "engrosarán las arcas de las multinacionales, como ha ocurrido a lo largo de la historia".

Uno de los expositores fue Ariel Kaplan, abogado especialista en derechos de usuarios y consumidores, quien dijo que el Congreso se encuentra ante "un proyecto privatizador de los hidrocarburos, que disminuye notablemente el poder ya menguado del Estado en relación con la explotación de hidrocarburos". También participó Félix Herrero, especialista del Grupo Moreno, quien aseguró que "esta ley no cambia nada", sino que, "por el contrario, afirma el principio del beneficio para las empresas".

En la misma sintonía, se manifestó Gustavo Calleja, ex secretario de energía del gobierno de Raúl Alfonsín, quien denunció que "el negocio más grande es para los actuales concesionarios". "Esta ley es para que cuatro o cinco empresas produzcan todo", agregó.

El proyecto de ley de hidrocarburos ingresó en el Senado la semana pasada y ayer fue duramente criticado por el PJ disidente y la UCR. El texto empezará a discutirse en comisiones durante tres días a partir del martes próximo. La intención del oficialismo es aprobarlo el jueves 9 de octubre.

Fuertes cuestionamientos a la reforma de la ley de Hidrocarburos

El Parlamentario

Convocados por el Interbloque de senadores del Frente Amplio UNEN, se realizó este miércoles en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación un debate público de la oposición respecto de la Ley de Hidrocarburos que envió el Gobierno Nacional al Congreso.

Los senadores nacionales Fernando "Pino" Solanas y Rubén Giustiniani, Gustavo Callejas, exsecretario Energía de la Nación; Ariel Caplan, abogado especialista en servicios públicos; y Félix Herrero, abogado, economista y especializado en energía, quienes debatieron sobre los alcances del proyecto de reforma parcial a la normativa que regula la explotación de hidrocarburos en el país enviado por el Ejecutivo Nacional.

Estuvieron presentes además los senadores Mario Cimadevilla y Jaime Linares, y los diputados Fabián Rogel, Oscar Aguad, José Luis Riccardo, Juan Carlos Zabalza y Omar Duclos.

Solanas abrió la audiencia denunciando que “estamos ante un proyecto kirchnerista que ni siquiera Menem se animó a soñar. Esta reforma a la legislación sobre los hidrocarburos es una gigantesca estafa con forma de ley exprés”.

“El kirchnerismo sigue con el modelo de entrega privatizador profundizando la entrega menemista, beneficiando sin límite a las multinacionales y asegurándoles el saqueo masivo del petróleo nacional. La desinformación nos llevó a este desastre. En febrero del 2012, Cristina Fernández aumentó mediante un decretazo el precio del barril de petróleo”, sentenció Solanas.

Para finalizar, el senador de Proyecto Sur-UNEN manifestó que “no hay Nación independiente y soberana sin una política de Estado que administre sus recursos petroleros que son la base de la inversión en trabajo, seguridad social e industria”.

Giustiniani denunció que el proyecto del kirchnerismo es un “traje a medida para la gestión neoliberal de Miguel Galuccio en la petrolera estatal”, advirtió que “autoriza a exportar hasta el 20% de la producción sin retenciones y con libre disponibilidad de las reservas y otorga status legal a los beneficios concedidos en virtud del acuerdo YPF-Chevron”.

El doctor Caplan hizo referencia al amparo presentado por el senador Giustiniani por acceso a la información pública ambiental en relación al contrato YPF Chevron y expresó que “la transparencia es esencial para una política no solo petrolera sino una política general y republicana”.

A su turno, Gustavo Calleja sentenció que “este proyecto limita el ingreso provincial a las regalías (esto no lo hace la Nación), prohíbe el carry (tampoco lo prohíbe la Nación), y prohíbe otorgar nuevas áreas a empresas públicas o con participación estatal cualquiera sea su forma jurídica”.

Félix Herrero, por su parte, manifestó que “el objetivo principal de esta ley es que vengan capitales extranjeros para invertir en fracking. El Gobierno Nacional presenta a Vaca Muerta como una nueva Arabia Saudita, haciendo abuso del llamado ‘eldoradismo’”.

Tanto Calleja como Solanas hicieron una comparación entre el proyecto de ley presentado por el diputado Rogel y el proyecto presentado por el Gobierno.

Los expositores señalaron que el proyecto enviado por la presidenta mantiene el otorgamiento de libre disponibilidad sobre los hidrocarburos extraídos, mantiene la figura de las áreas y de las concesiones, persiste en regalías vergonzosas para el Estado Nacional del 12% con posibilidad de reducirlas hasta un 50%, le otorga garantías de estabilidad fiscal a las petroleras y le mantienen la potestad de manejar las reservas.

El proyecto, además, autoriza concesiones para “fracking” por 35 años, con posibilidades de adosarles los pozos adyacentes. Se cuestionó que “el proyecto mantiene la matriz energética de los años 90, en el cual en materia de petróleo convencional las empresas podrán disponer de las áreas, tal cual lo han venido haciendo estos años, chupando los pozos y cayendo en una desinversión que nos ha sumido en una recesión que está generando una inflación que la están pagando, como siempre, los más pobres”.

Finalmente, los senadores Giustiniani y Solanas -integrantes del Interbloque FAP-UNEN-CCARI- reclamaron al Poder Ejecutivo Nacional un debate amplio y participativo en función de los verdaderos intereses energéticos de la Nación y los ciudadanos y rechazaron “enfáticamente” “cualquier pacto o negociación a espaldas” de los argentinos y de las provincias del país.

“Nuestro proyecto es el del diputado Fabián Rogel”, sostuvo Pino Solanas

Análisis Digital

Convocados por el Interbloque de senadores FAP-UNEN, se realizó este miércoles en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, el primer debate público de la oposición respecto de la Ley de Hidrocarburos, que envió el Gobierno Nacional al Congreso. Rogel sostuvo que “el modelo que hemos propuesto de una Nueva Ley de Hidrocarburos, recoge las mejores experiencias que ha vivido el país en esta materia, desde 1906 a 1989”.

Estuvieron presentes los senadores Rubén Giustiniani, Fernando “Pino” Solanas, Mario Cimadevilla y Jaime Linares, y los diputados Fabián Rogel, Juan Carlos Zabalza, Oscar Aguad, José Luis Riccardo y Omar Duclos. Las exposiciones estuvieron a cargo de Gustavo Calleja y Félix Herrero.

Tanto Calleja como Solanas hicieron una comparación entre el proyecto de ley presentado por el diputado Rogel y el proyecto presentado por el Gobierno, desechando del plano el proyecto presentado en su momento por el diputado Tunessi, por considerarlo un retroceso a la actual ley vigente de hidrocarburos.

Los expositores señalaron que el proyecto enviado por la Presidenta mantiene el otorgamiento de libre disponibilidad sobre los hidrocarburos extraídos, mantiene la figura de las áreas y de las concesiones, persiste en regalías vergonzosas para el Estado Nacional del 12% con posibilidad de reducirlas hasta un 50%, le otorga garantías de estabilidad fiscal a las petroleras y le mantienen la potestad de manejar las reservas. El proyecto, además, autoriza concesiones para “Fracking” por 35 años, con posibilidades de adosarles los pozos adyacentes.

Finalmente, el proyecto mantiene la matriz energética de los años ’90, en el cual en materia de petróleo convencional las empresas podrán disponer de las áreas, tal cual lo han venido haciendo estos años, chupando los pozos y cayendo en una desinversión que nos ha sumido en una recesión que está generando una inflación que la están pagando, como siempre, los más pobres.

A su turno, Rogel sostuvo que “el modelo que hemos propuesto de una Nueva Ley de Hidrocarburos, recoge las mejores experiencias que ha vivido el país en esta materia, desde 1906 a 1989”.

“Se trata de la conducción por parte del Estado de todo el proceso hidrocarburífero, por tratarse este de un recurso no renovable y estratégico para el desarrollo nacional. La eliminación de las figuras de las concesiones, derogación de la Ley Corta y la restitución de las áreas mal otorgadas y de las que no se hicieron los procesos de inversión, para el Estado Nacional son el único camino para proyectar en la Argentina un modelo de desarrollo para treinta o cuarenta años. El proyecto de ley del Gobierno retrocede aún más de la actual Ley de Hidrocarburos vigente, sancionada en la época del dictador Onganía”, sostuvo el legislador entrerriano.

“La nueva ley de hidrocarburos convalida el esquema de concesiones”

NotiFE

Así lo denunciaron los senadores Rubén Giustiniani y Pino Solanas al debatir los alcances de la nueva ley de hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional. También participaron los especialistas en la materia Gustavo Calleja, Dr. Ariel Caplan y Félix Herrero. Por el caso YPF Chveron, Giustiniani recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

Bajo la convocatoria ?Nueva Ley de Hidrocarburos: convalidación del modelo de saqueo y explotación irracional de los recursos naturales?, los senadores nacionales Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Pino Solanas (Proyecto Sur), Gustavo Calleja, ex Secretario Energía de la Nación; Dr. Ariel Caplan, abogado especialista en servicios públicos; y Félix Herrero, abogado, economista y especializado en energía, debatieron sobre los alcances del proyecto de reforma parcial a la normativa que regula la explotación de hidrocarburos en el país enviado por el Ejecutivo Nacional.

Giustiniani denunció que el proyecto del kirchnerismo es un ?traje a medida para la gestión neoliberal de Miguel Galuccio en la petrolera estatal?, advirtió que ?autoriza a exportar hasta el 20% de la producción con libre disponibilidad de las reservas y otorga status legal a los beneficios concedidos en virtud del acuerdo YPF-Chevron?.

Por su parte, Pino Solanas dijo que ?una vez más estamos ante el intento de una ley express? y reafirmó ?el fracaso estrepitoso del modelo privatizador de hidrocarburos?. ?La energía ?continuó- es el primer motor inflacionario, cuando se dispara la energía todos los costos se disparan. Los costos internos de la Argentina no son los costos internacionales. Esta es otra estafa, la estafa de los comoditties?.

El Dr Caplan hizo referencia al amparo presentado por el Senador Giustiniani por acceso a la información pública en relación al contrato YPF Chevron y expresó que ?la transparencia es esencial para una política no sólo petrolera sino una política general y republicana?. En tanto, Calleja expresó que ?este proyecto limita el ingreso provincial a las regalías (esto no lo hace la Nación), prohíbe el carry (tampoco lo prohíbe la Nación), y prohíbe otorgar nuevas áreas a empresas públicas o con participación estatal cualquiera sea su forma jurídica? y Félix Herrero manifestó que ?el objetivo principal de esta ley es que vengan capitales extranjeros para invertir en fracking. El Gobierno Nacional presenta a Vaca Muerta como una nueva Arabia Saudita, haciendo abuso del llamado ?eldoradismo??.

La actividad contó con la adhesión de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación -adhesión a cargo de Julio Piumato- y la presencia de varios legisladores nacionales como los senadores Jaime Linares y Mario Cimadevilla, los diputados Juan Carlos Zabalza, Riccardo y Fabián Rogel.

Finalmente, los senadores Giustiniani y Solanas – integrantes del Frente Amplio Unen- exigieron un debate amplio y participativo, reclamaron una ?explotación sustentable de nuestros recursos naturales? y rechazaron ?enfáticamente? ?cualquier pacto o negociación a espaldas? de los argentinos y de las provincias del país.

GIUSTINIANI ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Por los alcances del contrato entre YPF y Chevron, recordemos que el senador Giustiniani recurrió el pasado 12 de septiembre ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese momento, Giustiniani reclamó conocer el ?detalle del contrato que compromete nuestros recursos naturales por 35 años?.

?Es muy grave que exista un compromiso que obliga al país a entregar por más de 35 años la formación conocida como Vaca Muerta- la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo- y nosotros no sepamos el contenido del acuerdo?, alertó Giustiniani.-

Pino prometió "tirar abajo" ley de hidrocarburos

MDZ Online

El senador nacional por UNEN y aspirante presidencial Fernando "Pino" Solanas se comprometió hoy a tirar "abajo" la ley de Hidrocarburos y a "expropiar" las concesiones de las empresas del sector si su espacio llega a ser gobierno. También manifestó preocupación porque la iniciativa oficial "vuelve a excluir a las provincias no petroleras"

"Yo me comprometo a que, si somos gobierno, tiraremos abajo esta ley que se intenta votar, para que no avancen las multinacionales", afirmó Solanas, al participar de una audiencia pública sobre el tema que convocó junto con su par socialista Rubén Giustiniani, y adelantó que su postura será de terminar con el sistema de concesiones petroleras por contratos de obras y servicios.

En ese sentido, indicó que a las empresas del sector las concesiones "se las vamos a expropiar. Las vamos indemnizar con lo que corresponde, pero ya no serán concesiones sino contratos de obras y servicios, pero la renta quedará para la nación", aseveró.

Solanas apunto que existe "un neoliberalismo que en la República Argentina no termina de morir, que se ha metido en nuestras casas. Ojalá que se vaya de adentro de nuestro espacio porque ya anda merodeando por ahí un proyecto similar al del gobierno", afirmó, en alusión a un proyecto del ex diputado radical Pedro Tunessi en la materia.

"Hay que avisarle a presidenta que mezcla reservas con recursos petroleros. No se quién le habrá dicho, será Pacho O'Donnell", ironizó el legislador y cineasta.

Alertó también, sobre el proceso de "fracking" a utilizar en Vaca Muerta, que se desconoce cómo van a ser las exploraciones, tampoco se sabe "qué pasará con el agua contaminada", afirmó que "el proyecto del Ejecutivo no dice nada sobre YPF".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;