El Sindicato de Trabajadores Nº2 de Chuquicamata señaló este miércoles que “siempre nos opusimos férreamente a la continuidad de Thomas Keller como presidente de Codelco”, criticando su gestión, la que calificaron de “ineficaz e improductiva”.
La organización sindical intervino así en el cruce de declaraciones al interior de la minera estatal. La integrante del directorio Laura Albornoz justificó la salida de Keller (en junio de 2014) señalando que se debió a que obtuvo una “mala evaluación”, lo que fue respondido por otros cuatro directores que rechazaron dichos términos.
El Sindicato Nº2 de Chuquicamata, a través de un comunicado, señaló que “siempre nos opusimos férreamente a la continuidad de Thomas Keller como presidente de Codelco, avalados en la ineficiencia e improductividad de su gestión, que se demuestra cuando todo Chile conoce la caída de un 38% en los resultados del primer trimestre de este año”.
La organización agregó que “señalar que fue positivo y extremadamente profesional el desempeño del señor Keller en Codelco, desconoce realmente el plan de negocio de la empresa, sus desafíos y sus metas de producción en cada una de las divisiones. Esto implica un problema ético, pues al parecer desconocen cómo se administran, se invierten y se acrecientan los recursos mineros de nuestro país, y mal podrían tomar decisiones acertadas para el futuro de la estatal”.
“Los trabajadores de Codelco, a diferencia de los (ex)presidentes ejecutivos de Codelco, no están por un periodo determinado, su proyecto laboral es de por vida, y por ende conocemos mejor que cualquier ejecutivo, cómo funciona y debe funcionar la estatal. Sabemos cuándo alguien quiere que a la empresa le vaya mal o cuando está efectivamente comprometido con ésta”, añadieron los trabajadores.
Finalmente, el sindicato califica a Tomás Keller como “el peor ejecutivo que ha pasado por Codelco, y esperamos que nunca más él, sus partidarios o personas con su mismo criterio destructor, estén en la principal empresa de todos los chilenos”.