La encuesta de expectativas del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CIFEM) realizada a empresarios de diferentes sectores en el mes de agosto, dio como resultado un mejoramiento de las expectativas respecto al mantenimiento del empleo en la provincia.
El estudio es elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales y de Gestión Pública de la Universidad Champagnat para la Federación Económica de Mendoza (FEM) y recoge las perspectivas de los empresarios agrupados en las cámaras asociadas a dicha federación.
A diferencia del mes de julio, donde sólo el 59% de los empresarios encuestados esperaban mantener los puestos de trabajo en los próximos cuatro meses, en agosto ese porcentaje subió a un 80% por lo que se vislumbra un mejor panorama de aquí a fin de año con respecto al sostenimiento del empleo.
“La discusión que se ha abierto respecto de que la minería genera ciertas expectativas favorables en algunos sectores relacionados”, reza el informe del CIFEM.
En contraste con el anterior indicador, algunos sectores, como la construcción, la metalmecánica y el comercio han notado una disminución “por goteo” del personal. Las expectativas de una disminución moderada del empleo también han descendido considerablemente con respecto al mes anterior: 17 puntos menos.
En referencia a las perspectivas de que el empleo aumente moderadamente en los próximos meses es de un 3%.
Las expectativas sobre las inversiones no cambian
Al igual que en los últimos meses, sólo el 18% de los empresarios piensan invertir hasta fin de año, contra un 82% que no tiene intenciones de realizar algún tipo de inversión.
Como dato adicional a la encuesta surgió que los consultados del sector petrolero expresaron que algunas inversiones están relacionadas a la perforación debido a nuevas instalaciones.
Por otra parte, en el mercado inmobiliario consideraron "que es un buen momento para comprar".