El intendente de la Capital, Raúl Jalil, también manifestó su apoyo a la posibilidad de reforma constitucional y adelantó que realizará propuestas a la Comisión que trabajará en ella. "Queremos aportar para el bien de todos los catamarqueños", dijo. En exclusiva con Radio Ancasti, planteó que "sería preferible que las elecciones fueran en octubre, conjuntamente con las nacionales" y habló de su futuro político.
"Más allá de las especulaciones que se hicieron porque no pude estar el día del anuncio, yo acompaño esta propuesta", explicó Jalil, quien agregó que algunos puntos que planteó la Gobernadora como el límite para la reelección indefinida y las PASO él ya las había planteado cuando fue legislador.
"Queremos aportar (desde el Frente Renovador) para el bien de todos los catamarqueños. Tengo diálogo con el ministro Gustavo Saadi y le comenté mi idea. Tenemos que convertir esto en una oportunidad para los catamarqueños y hacer cirugía mayor", graficó.
"Acá hay una oportunidad. Tenemos que hablar con Oscar Castillo, Brizuela del Moral, Dalmacio Mera, todos los sectores. Hay que ir a fondo porque este Estado no funciona. Tiene los índices de empleo público y desempleo más altos del país. Hay que cambiarlo", manifestó el intendente, que además propuso la necesidad de generar un plan "para que en 10 años pasemos de tener el 80% de la coparticipación afectada al pago de sueldos, al 65%".
Sobre este punto, comentó que una de las propuestas que hará es la de definir la situación laboral de la gente. "Un profesional o trabaja para el Estado, o trabaja en el sector privado. La excepción sería algún particular súper especializado. Hay que pagarles bien, para que poder llegar a un acuerdo, pero es hora de generar una movilidad laboral", remarcó.
"Coincido con el límite de las reelecciones. Creo que uno cumple un ciclo y tiene que dejar pasar a las nuevas generaciones. Una reelección es suficiente. Lo que no hiciste en cuatro no lo vas a hacer en ocho. En líneas generales, ocho años son suficientes para que la gente evalúe", dijo Jalil sobre ese punto.
Además, planteó que la Legislatura unicameral debería ser "con un diputado por departamento más uno por lista sábana. Tendríamos que bajar a 36 ó 32 diputados".
También comentó que no cree conveniente especular con el llamado a elecciones: "Sería preferible que fueran en octubre, en conjunto con las nacionales y por el gasto que implican. De todas formas vamos a discutirlo, pero nuestra propuesta será ésa", dijo.
Por otra parte, planteó que sería bueno incluir en la nueva Constitución un mayor control sobre los funcionarios. "Hay que transparentar las declaraciones juradas para tener un mejor control", comentó.
Y también opinó sobre los cambios que tendría el Poder Judicial: "No me parece que un juez tenga que rendir cada cuatro años, pero creo que hay que informatizar la Justicia", expresó.
Expectativas políticas
Sobre sus aspiraciones para el próximo año, Jalil comentó que su deseo es "seguir trabajando en política" y aseguró que si quisiera ser gobernador, "lo diría abiertamente".
"No sé qué quiero ser, pero sé que quiero seguir en la política. Me gusta aportar. Si Massa es presidente, es muy difícil que yo siga en la municipalidad. Todavía no sé qué decisión voy a tomar, está en duda la intendencia. Las encuestas dan bien en la gestión, pero ya está. Hay un proceso que se cumple. Además, hay un cambio generacional, hay secretarios y diputados que se están posicionando. No le digo que no a la intendencia definitivamente y si quisiera ser gobernador, lo diría abiertamente. La decisión final depende de mí y de Sergio Massa", comentó.
PROPUESTAS
Que OSEP, CAPRESCA y Vialidad Provincial sean regularizadas y se conviertan en organismos autárquicos. Que no puedan estar intervenidos por más de 120 días y que los empleados sean contemplados a la hora de pensar en quién debe dirigirlas.
Que el gasto corriente del Gobierno en sueldos no supere el 65% del gasto total. Propone un plan a 10 años para disminuir el gasto de la coparticipación afectada a los sueldos del 80 al 65%.
Unificar los sistemas de empleo público y las carreras de funcionarios, estableciendo un límite al gasto en personal dentro del Presupuesto.
Transparentar declaraciones juradas de los funcionarios al ingresar y al finalizar sus funciones en la Administración.
Que las regalías y utilidades mineras solo puedan ser dedicadas a inversiones productivas y no al gasto corriente del Estado.
Incorporar las PASO.
Establecer que los profesionales que presten servicio en el sistema público no puedan hacerlo en el sector privado.
Asegurar la doble escolaridad en todas las escuelas y modificar el régimen docente para que el ejercicio de la docencia vuelva a ser exclusivo y rentable.
Que el Tribunal de Cuentas intervenga en los trámites correspondientes en tiempo real, mediante digitalización de todas sus operaciones. Incorporar los TC municipales.
Informatizar la Justicia.