La fiscalización fue encabezada por el Subsecretario de Geología y Minería de la Provincia, Martin Fernández, junto al equipo técnico de dicha Secretaría, entre geólogos y profesionales en medio ambiente.
La jornada comenzó con el proyecto “El Tranquilo” donde se verificó el estado de las tareas de remediación, recomposición y mitigación ambiental aplicadas al suelo y vegetación de la zona como también de la utilización del agua subterránea. Esto comprende las tareas de relleno, nivelación y escarificado de trincheras, piletas, pozas y caminos.
Luego se continuó en el proyecto “Lomada de Leiva” a efectos de confirmar las tareas de exploración comprometidas por la empresa minera que trabaja en la zona, las mediciones de caudales, las labores de monitoreo ambiental y las inversiones propuestas por la misma.
Otro emprendimiento auditado fue el proyecto “Cerro Negro”, donde se recorrió la zona del dique de cola, ductos de conducción, patio de residuos, zonas de acopio, pozos de agua subterránea, diferentes accesos y caminos, planta de proceso, sector de molienda y trituración, entre otras.
De igual forma las tareas subterráneas en especial la correspondiente a la mina “Eureka”, verificándose los trabajos de sostenimiento de techo, de preparación para las voladuras, de arranque de material, transporte y carga. Además, se verificó el sistema de ventilación, comunicación, iluminación, sistema de escapes de personas, polvorines, pozos de monitoreo.
Por último fue controlado el proyecto “San José”, constatando las inversiones comprometidas por la empresa, para ello se recorrió el sitio de la nueva desmontera, dique de cola, repositorio, depósito de residuos industriales, lagunas de sedimentación, relleno de seguridad, depósito de cianuro, polvorines, etc.