Minera Escondida presentó ayer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para asegurar la continuidad operacional de sus faenas.La acción judicial está dirigida en contra el Sindicato N°1 de Trabajadores y se funda en la movilización que paralizó este lunes durante 24 horas sus operaciones y que hoy a partir de las 8:00 horas será replicada.
Según indica El Mercurio de Calama, el recurso será visto esta mañana por la Corte, que decidirá si lo acoge a tramitación.
Los trabajadores del Sindicato n°1 de mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, llevaban a cabo este miércoles una segunda jornada de paralización por 24 horas esta semana en demanda de mejoras laborales y otras exigencias de seguridad.
La protesta en el yacimiento controlado por BHP Billiton ocurre luego de una primera detención de labores el lunes.
"Tenemos un 99% de adhesión, de la misma forma que tuvimos el primer día. Fueron a trabajar tres (personas), por lo que reiteramos que ha sido un éxito", dijo a Reuters el presidente del sindicato, Patricio Tapia.
El dirigente explicó que se fijó con la empresa una reunión para el 29 de septiembre con el fin de conversar sobre las demandas.
BHP no ha emitido hasta la fecha ninguna comunicación oficial respecto de las movilizaciones.
Los operarios se quejan de irregularidades en la extensión de la jornada de trabajo, de seguridad laboral y relación a las medidas de protección por altitud geográfica.
Escondida, que el año pasado produjo 1,19 millones de toneladas de cobre, está a unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud.
Los socios en el yacimiento son BHP con un 57,5%, Rio Tinto con un 30%, JECO Corporation con un 10%, y JECO 2 ltd con un 2,5%.
Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto del mundo. iniciaron hoy una nueva huelga de 24 horas para pedir mejoras laborales.
Según informó en un comunicado el Sindicato No. 1, que agrupa a 2.800 trabajadores, a las 08.00 hora local (11.00 GMT) se inició el paro total de las faenas de la mina, situada en el norteña región de Antofagasta y que es controlada por la australiana BHP Billiton.
Esta es la segunda paralización que realizan los trabajadores de Escondida esta semana, ya que el lunes también detuvieron sus actividades por 24 horas.
Los trabajadores han denunciado continuos atropellos a la ley que, a su juicio, comete la empresa.
Entre las infracciones han mencionado la de la normativa laboral sobre la extensión de jornada de trabajo, registros de asistencia, vacaciones y medidas de protección a los trabajadores en altura, entre otros puntos.
Los trabajadores habían advertido que realizarían una nueva huelga si no obtenían respuesta a sus demandas.
Minera Escondida produjo en 2013 cerca de 1,2 millones de toneladas de cobre.