En sólo cuatro minutos, lapso designado para cada mandatario, la Presidenta Michelle Bachelet resumió los siete compromisos del país de cara al cambio climático. La primera fue la reafirmación de la reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero para 2020, un compromiso voluntario, pues por no ser un país industrializado, Chile no está considerado en el Protocolo de Kioto.
Bachelet mencionó como segunda medida la agenda de energía, que incluye la eficiencia energética como política de Estado. “El 45% de la capacidad de generación eléctrica de aquí a 2025 debe provenir de fuentes energéticas renovables no convencionales (ERNC)”, dijo en su discurso, añadiendo como tercer punto que la reforma tributaria establece un impuesto a las emisiones de CO2 a aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica, medida pionera en la región.
"Los impuestos verdes, que también son un instrumento de gestión ambiental y que por distintos motivos siempre se han eliminado, hoy son contemplados en la reforma tributaria. Para nosotros es relevante y pionero en Latinoamérica. De hecho, en la reunión bilateral con la ministra de Medio Ambiente de Holanda, nos felicitó por la iniciativa”, comentó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que también integró la delegación chilena.
Según Badenier, estos impuestos verdes podrían recaudar 220 millones de dólares.
Bachelet también mencionó la evaluación de otros instrumentos de precios al carbono y una nueva política de cambio climático, que incluye un plan nacional de adaptación, un inventario de emisiones y la recuperación de 100 mil hectáreas de suelos degradados.
En su alocución, Bachelet dijo que el país lanzará un proceso de consulta nacional con un anteproyecto que estará a más tardar el 17 de diciembre y, por último, una reforma al consejo de ministros para la sustentabilidad.
Respecto de la consulta, Badenier señaló que se trata de compartir con distintos sectores de la ciudadanía el interés en materia de cambio climático. “Hablo de las ONG, de los científicos y de los empresarios, para fortalecer en conjunto la estrategia”.
“La importancia de que haya participación ciudadana en materia de cambio climático es plantear como ministerio propuestas que puedan complementarse con conocimientos de otros.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes el compromiso de reducir en un 20% las emisiones contaminantes de nuestro país desde hoy al 2020, durante su discurso en la Cumbre del Cambio Climático desarrollada en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Durante su intervención, la Mandataria señalo que "la equidad y la justicia deben ser ejes centrales en nuestra acción climática. En base a este sentido de responsabilidad, quisiera reafirmar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% sus emisiones proyectadas para el 2020, sujeto a apoyo internacional".
Asimismo, destacó que "durante estos meses iniciales de mi Gobierno, hemos adoptado diversas medidas que apuntan en esa dirección. Primero, lanzamos una agenda de energía para avanzar hacia una matriz limpia, segura, sostenible y a la vez validada por la ciudadanía".
"Ella incluye la adopción de la eficiencia energética como política de Estado, así como el compromiso de que el 45% de la capacidad eléctrica instalada de aquí al 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales", indico.
En ese contexto, Bachelet sostuvo que "me es grato anunciar que este año ingresarán más de 1000 mega watts de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética".
Además, indicó que en la reforma tributaria se estableció un impuesto a las emisiones de CO2 de aquellas fuentes fijas que superen los 50 mega vatios de generación térmica, un mecanismo que a su juicio es pionero en la región.
Como tercera medida, la jefa de Estado subrayó el impulso de su administración a una nueva política de cambio climático, que contempla un plan nacional de adaptación, construido sobre la base de una focalización sectorial. "Ya hemos lanzado esta estrategia en el sector agropecuario y de biodiversidad y en los próximos años lo haremos en otras siete áreas".
"Estamos trabajando en nuestro inventario de emisiones para presentar nuestro informe anual de actualización, que es un aporte concreto de Chile a nuestra transparencia", agregó.
Asimismo, señaló que Chile "con propios recursos se ha propuesto recuperar alrededor de 100 mil hectáreas de suelos degradados en los próximos 20 años, con una inversión cercana a los 250 millones de dólares".
Consulta pública y reforma al consejo de ministros
En su alocución, la Presidenta anunció además el lanzamiento de un proceso de contribución nacionalmente determinado, que será sometido a una consulta pública, "para lo cual contaremos con un anteproyecto a más tardar el 17 de diciembre próximo".
Por último, indicó que otra medida adoptada por su Gobierno fue "reformar el consejo de ministros para la sustentabilidad, de manera de agregarle competencias en materia de cambio climático".