Si bien la bancada fujimorista presentará su moción de censurapara que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, deje su cargo, el vocero de esta agrupación, Héctor Becerril, reconoció que será complicado que prospere esta medida.
Y es que solo tres bancadas se habrían sumado a la iniciativa de Fuerza Popular: Dignidad y Democracia, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio. En total, estas cuatro agrupaciones suman 61 votos. Para censurar al ministro, el fujimorismo necesita la mayoría simple del total de los 130 congresistas, es decir 66.
"Creo que va ser un poco complicado. Tenemos el compromiso de nuestra bancada y de otras tres", afirmó esta mañana Becerril, entrevistado en Canal N. "Quienes parecen que están divididos ante este pedido es la bancada del PPC-APP", añadió.
El fujimorismo cuenta hasta ahora solo con 35 firmas, pero espera llegar esta tarde a 50. Un problema para recoger adhesiones es que algunos parlamentarios aseguran que se quedaron satisfechos con la explicación que dio Mayorga cuando fue interpelado.
"No entiendo por qué algunas bancadas están optando por algo diferente", comentó el vocero de Fuerza Popular, quien señaló que, a su juicio, "la presentación del ministro ha sido bastante pobre". "Mayorga debería irse por lobbista e incapaz", sentenció.
La oposición presentó la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, porque no respondió “satisfactoriamente” el pliego interpelatorio sobre el caso Interoil y porque demostró “que no tiene la capacidad requerida para ejercer el cargo”.
“El ministro se encuentra inmerso en un claro conflicto de intereses desde que asumió el cargo el 24 de febrero de 2014, al haberse desempeñado como asesor de la empresa Interoil, dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría-Laub”, señala el documento que ingresó a la mesa de partes del Parlamento a las 12:40 m.
La moción lleva las firmas de los congresistas de Fuerza Popular —menos la de Martha Chávez, según Canal N— y Concertación Parlamentaria. Para que el pedido prospere y el funcionario deje el gabinete se necesita 66 votos.
El vocero del fujimorismo, Juan José Díaz Dios, enfatizó que el Partido Popular Cristiano (PPC) “definirá lo que pasará con la moción de censura”. Mencionó que el legislador pepecista Javier Bedoya ya adelantó que están satisfechos con las explicacionesdel ministro, pero sostuvo que quizá “institucionalmente” esa bancada pueda tomar una posición diferente.
“Reconozco que los votos que se necesitan (para lograr la censura) requieren de la unidad de la oposición, el que falta definir es el PPC. Esperamos, además, que se sume Dignidad y Democraciaporque sería más viable la censura”, indicó tras señalar que el recurso sería visto por el pleno del Congreso la próxima semana.